Portada » Gaming » Yuzu vs Ryujinx
Yuzu vs Ryujinx

Yuzu vs Ryujinx

Yuzu y Ryujinx, nombres que parecen sacado de una serie manga japonesa son realmente dos populares emuladores de Nintendo Switch para PC, y es que ambos te permiten jugar con tu PC a los videojuegos creados en exclusiva para esta consola de Nintendo.

Sí, podrás jugar a los juegos de Mario, como el Mario Odissey, el Mario Kart 8, los Kirby, los Metroid, los Pokèmon, o incluso los Zelda como el último bombazo, el Zelda The Tears of the Kingdom para poder jugar en un PC.

Qué necesitar para jugar a Switch con el PC

No hará falta que tengas la consola Nintendo Switch pirateada, ni tan siquiera que tengas la consola en sí porque lo único que vas a precisar es de un ordenador y un mando de control

Eso sí, el ordenador deberá ser un PC gaming, con buena cantidad de memoria RAM, 16 Gb sería lo idóneo y además una tarjeta gráfica potente, una GTX 1650 sería un buen comienzo aunque mejor si se trata de una RTX 3050 Ti, o ya por pedir una RTX 3060.

En cuanto a qué procesador necesitarás, cualquiera que tenga 6 núcleos o también los de 4 con hyperthreading que los convierten en algo parecido a tener 8 núcleos, aunque realmente sean hilos.

Por supuesto necesitarás espacio en el disco duro ya que si bien el emulador ocupará poco sí que ocupan los archivos de los juegos, un Zelda por ejemplo tranquilamente ocupará unos 16 Gb de espacio.

Hablando de juegos, ya sabes desde ¿dónde descargar juegos de switch?

Y por último necesitarás un emulador de Switch para PC, existen varios pero los más avanzados son de lejos Yuzu y Ryujinx, capaces de emular casi hasta la perfección la mayoría de los títulos más destacados de la Switch.

Veamos un poco las diferencias entre ambos y cuál es el mejor de estos dos emuladores de Switch en nuestro Yuzu vs Ryujinx.

Yuzu un emulador de Switch para PC

image 79
Logo de Yuzu

Yuzu de alguna forma es un emulador más refinado en el aspecto visual, con un diseño algo más moderno que Ryujinx.

Ha sido elegido como el emulador por defecto para Steam Deck bajo el sistema emudeck, lo que le da una importante base de usuarios para la magnífica consola/PC de Valve.

Aunque luego tras usar ambos en la Deck resulta que Ryujinx siempre saca algo más de rendimiento y claro, estamos ante una consola/PC que no anda del todo sobrada así que ganar 1 o 2 fps en algunos juegos puede determinar a que este sea más o menos jugable.

Las desventajas de Yuzu son otras, por ejemplo no permite ser actualizado desde el propio emulador mientras que Ryujinx sí.

Esto de tener que ir a la página y descargar pues sin ser algo malo no es ni de lejos tan cómodo como no tenerlo que hacer.

Yuzu aún siendo gratuito, en su página intenta recibir donaciones mientras que Ryujinx no.

Ryujinx un emulador de Switch para PC

image 80
Logo de Ryujinx

Ryujinx, que por su difícil nombre también es conocido como Ryu, en honor a un personaje de un videojuego conocido por todos los retrogamers, es un emulador de Switch que destaca por su rendimiento.

Además entre sus puntos fuertes podríamos decir que Ryujinx es más activo o mejor dicho más rápido en cuanto a la aparición de nuevas versiones, subversiones y parches ante el lanzamiento de nuevos títulos al mercado.

Los problemas de Ryu viene de otro lado y es que por defecto no reconoce la gráfica dedicada en equipos portátiles que equipan dos gráficas, la integrada por ejemplo una AMD Vega y la dedicada, una Nvidia RTX, quedándose funcionado a menos que lo configures con la integrada, la cual suele ser bastante menos potente que la integrada.

Así que en este aspecto requiere estar un poquito más encima de la configuración del emulador que Yuzu.

Yuzu vs Ryujinx

Ante la batalla final para saber cuál de estos dos emuladores es el mejor, lo tenemos francamente difícil, y al final la respuesta va a ser la misma, y esa no es otra que «depende».

Por que sí, dependerá mucho de dos factores, el primero aunque no más importante que el segundo de la configuración de tu PC, la gráfica que tenga, así como del procesador y la RAM que tengas disponible en tu PC, el segundo del juego en sí, ya que un mismo juego podría correr mejor en Yuzu quen en Ryujinx y otro juego hacer justo lo contrario.

Al final lo mejor es utilizar ambos emuladores de Switch, probar con uno y probar con otro en tu ordenador y utilizar el que mejor te rinda para cada juego.

Si tuviese que ceñirme a las pruebas realizadas en el laboratorio de la redacción, y bajo un ordenador con procesador Ryzen 7 con 32 Gb de RAM y gráfica RTX 3050 ti el ganador en promedio de los juegos probados ha sido Yuzu, pero claro, eso es por el hardware, seguro que si probamos en otra máquina o con otros videojuegos de Switch el resultado podría ser bien diferente.

De hecho y como ejemplo en la Steam Deck rinde mejor Ryujinx que Yuzu, así que cada uno deberá probar ambos bajo el mismo hardware.

No es algo difícil, incluso en algunos repacks de juegos de Switch el propio lanzador te permite elegir entre emulación bajo Yuzu o bajo Ryujinx lo que hará que probar ambos métodos no represente esfuerzo alguno.

Como promedio podríamos decir que Yuzu es más refinado mientra que Ryujinx rinde algo más.