Escanear documentos con el móvil

Más de uno y más de dos de vosotros, habrán tenido que rellenar un documento PDF o Word descargado de internet, imprimirlo, firmarlo y devolverlo por email al emisor. ¿no?

Esto puede darse al  realizar suscripciones o altas en diferentes servicios del mundo físico, como seguros de automóvil, pólizas del hogar, a la firma de contratos bancarios, partes de baja y otros muchos documentos que podemos conseguir online o nos son remitidos al correo electrónico pero que hay que devolverlos firmados de nuestro puño y letra al emisor.

Con devolver firmados me refiero a la irruptible y sobrevalorada firma manual, a boli para que me entiendas, una acción que rompe completamente con el fluir de lo digital y que en definitiva es la que nos dificulta el proceso pues no podemos, de momento, firmar a boli en nuestras pantallas y devolver el documento.

Yo y muchos otros recurrimos al ingenioso sistema, ejem, de…  “echarle una foto y enviar email“, sí, esta suele ser una solución recurrente y más o menos satisfactoria, sí, para que negarlo, pero el resultado suele ser bastante cutre. En otros tiempos, algunos disponíamos de un curioso aparato que ha pasado rápidamente al baúl de los recuerdos, el denominado escáner de documentos, ¿los recuerdas?  hoy ya son reliquias. Veamos como podemos solucionarlo.

Por suerte nuestros versátiles teléfonos inteligentes, los móviles smartphone en su ansia multifunción también pueden servirnos de scanner y no me refiero al simple concepto del “echarle una foto y andando” no, me refiero a aplicaciones específicas para su uso como escáner. Veamos alguna de ellas, las mejores aplicaciones para escáner de 2017.

App de escáner CamScanner para Android

Tiene algunas funcionalidades de pago, esas es quizá su única pega, pero las básicas, las de escanear, mejorar y compartir mediante correo electrónica son gratuitas, al menos durante las pruebas realizadas, no me he parado a leer si posteriormente caduca o tiene alguna limitación en cuanto al número de documentos a escanear.

No precisamos de ningún tipo de registro ni identificación de usuario como en el resto de apps de scanner analizadas en este artículo, nada de logins de Facebook ni Gmail, abrir, fotografiar o mejor dicho escanear, automejorar y compartir.

El mejorado de los scans realizados con la app funciona de forma muy muy buena en su formato automático que nos viene activado por defecto pero si lo deseamos podemos realizar ajustes a mano o aplicar diferentes filtros para documentos en blanco y negro, color u otro tipo de los 7 u 8 que vienen definidos.

El resultado… Francamente bueno, mejor de lo esperado. El peso del documento PDF 2,3 Mb. algo 500 Kb superior al obtenido por el programa de Adobe.

Claramente es nuestra app de escáner para Android preferida, y la que se va a quedar instalada en nuestro dispositivo tras desinstalar el resto de Apps del móvil, ya que han sido más de tres app las probadas, en concreto 7, pero no he querido extender más el artículo y sólo he reseñado las que me han resultado útiles y fáciles de buenas a primeras.

Puedes descargarla de: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.intsig.camscanner&rdid=com.intsig.camscanner

App de escáner Adobe Scan para Android

La aplicación del gigante Adobe es totalmente gratuita si bien precisas de identificarte a ella mediante alguno de los siguientes tres métodos:

  1. con tu Adobe ID, una cuenta gratuita de Adobe
  2. con tu cuenta de usuario de Google, el gmail de toda la vida vaya
  3. con tu cuenta de Facebook

En mis pruebas lo hice con mi cuenta de Gmail pues no disponía/recordaba la clave de mi cuenta de Adobe, que la tengo, al momento Adobe me identificó como cuenta existente y me pidió si quería vincular las cuentas, le dije que sí y me remitió un email con una clave de verificación a mi cuenta de gmail, la introduje en la app Adobe Scan y a funcionar.

Me ha gustado mucho el sistema de escaneo múltiple seguido, tan sólo deberás pulsar al botón de cámara una única vez para iniciar el proceso, el sistema reconoce que has cambiado la página, la reencuadra, rota y graba, una vez finalizado le pasa automáticamente un OCR o sistema de reconocimiento de caracteres. Una vez haz finalizado pulsas sobre el botón de documentos y tendrás todas esas múltiples páginas del documento agrupadas en un documento, desde aquí puedes generar un PDF que después podrás remitir por email.

El resultado… ¿Hola OCR, ¿Dónde está el resultado de tu reconocimiento? el resultado es un conjunto de páginas/imágenes con una calidad acceptable y legibles pero no ha realizado ningún tipo de reconocimiento. El peso del documento PDF 1,8 Mb. Algo inferior a la del CamScanner, más comprimida pero también con una calidad de imagen un poco, sólo un poco inferior.

Puedes descargarla de: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.adobe.scan.android&rdid=com.adobe.scan.android

App de escáner Office Lens para Android

Esta es la app para Android propuesta por otro gigante de la industria, Microsoft, una app que como el resto captura desde la cámara, recorta lo capturado al tamaño de la hoja, la rota si esta se encuentra torcida y mejora mínima y automáticamente los niveles de color de los documentos que escanees con la aplicación. Es una app totalmente gratis.

Su algoritmo de mejora es claramente peor y más lento que el resto de las apps comentadas en esta comparativa de las mejores aplicaciones de escáner para Android, deja un halo de color amarillento donde las otras te dejan un fondo blanco impoluto, dicho halo luego al imprimir resulta en una ligera mancha de color gris tenue que devora poco a poco el tóner de las impresoras láser, pero no todo son problemas, los chicos de Microsoft algo han hecho bien ya que disfruta de otras ventajas inherentes a su fabricante, veámosla, en singular porque sólo le he visto una.

Si tienes tu cuenta de Microsoft activada en tu móvil Android contarás con la gran ventaja de que puedes definir que por defecto te los grabe los documentos en tu OneDrive, de esta forma no hará falta que te los remitas por email ni los comportas por otro método.

Puedes descargarla de: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.microsoft.office.officelens