Portada » Deportes » Fichajes de fútbol
Fichajes de fútbol

Fichajes de fútbol

Cuando el balón no rueda, lo hacen las monedas, los billetes o mejor dicho los fichajes y sus correspondientes contratos.

Con este artículo te traemos herramientas, páginas e información para que puedas estar al día tanto de los fichajes de tu equipo de fútbol favorito como los fichajes de cualquier liga del mundo.

Además no sólo podrás conocer los fichajes reales, si no también los rumores sobre fichajes, algo que de por sí es tremendamente suculento. ¿No crees?

Mercado de fichajes de verano e invierno

Mercado de fichajes

Existen dos momentos para poder efectuar fichajes en el fútbol, en inverno y en verano.

En invierno los fichajes comienzan justo en el comienzo del descanso navideño anual que acostumbran hacer todas las ligas europeas.

Por su parte, los fichajes del verano comienzan una vez acabadas todas las competiciones grandes, las importantes, que suelen dejar libre al mercado en junio, momento en que se comienzan a realizar nuevos fichajes.

La tónica general es que los grandes fichajes ocurran en verano, a final de temporada. Más concretamente entre la segunda o tercera semana de julio, al menos los fichajes más sonados suelen ser por estas fechas, si bien incluso antes, en el mes de junio también tenemos mucho movimiento en el mercado de fichajes.

Es en Junio cuando se suceden las renovaciones de jugadores que estaban por así decirlo en el aire.

El precio de los fichajes

Estas renovaciones de jugadores de fútbol en junio se suelen dar inicio a principios de mes, y por ser las primeras suelen marcar de alguna forma el precio del resto de los fichajes, situando siempre a los jugadores más deseados para los clubes más potentes del mundo como los más caros.

Además es habitual que estos jugadores, cuando se acerca su fin de contrato y fin de temporada esto es abril y mayo, vayan haciendo ruido y creando rumores.

Sobre todo si su año ha sido bueno intentan a través de sus agentes, la figura que negocia con los clubes, y a través de filtraciones a la prensa para vincularse a ciertos clubs ya desde principio de año. De esta forma que consiguen meter más y más presión a su club actual para mejorar su ficha al crear una especie de subasta o rivalidad por hacerse con sus servicios entre varios clubs y por el club actual para retenerlo.

Los precios de los fichajes de los jugadores pueden convertirse en más valiosos o al contrario, devaluarse, todo dependerá de los éxitos colectivos, los de su equipo, los minutos jugados y los goles o las buenas actuaciones.

Si bien la calidad del jugador percibida en el campo es lo que puede marcar el precio de su fichaje este es un equilibrio que a en ocasiones se pierde, pues no todos los años la situación económica de los clubes es boyante.

También están los temas que afectan a todas las empresas, como son también los clubs de fúbol, me refiero a aquellos relativos a crisis, pandemias, guerras y otras situaciones que van más allá de lo meramente deportivo o deportivo comercial y afectan a la economía frenándola durante un largo periodo de tiempo, o como mínimo poniéndola en alerta.

Todas estas situaciones pueden llegar a sumar de un modo que los clubes vean reducidos significativamente sus ingresos, sin ir más lejos tenemos la pandemia, que hizo que toda actividad estuviese parada casi al 100% durante un buen puñado de meses y donde debido a la inactividad deportiva los clubes no entraban dinero por entradas vendidas, merchandising, transmisiones deportivas, patrocinios y otros.

En esos momentos los clubes además de no entrar dinero en sus arcas debían continuar pagando nóminas, de trabajadores y sobre todo las fichas de los futbolistas, las cuáles a veces son astronómicas.

Esto hizo repensar a nivel mundial la importancia del fútbol e inició una tímida bajada en los salarios de los mismos jugadores, quiénes se honraban por ser personas de club y equipo al dejarse reducir su nómina temporalmente. Esto es la práctica hacía que sus sueldos astronómicos, quedasen en sueldos menos astronómicos, pero a todas luces muy superiores, escandalosamente superiores a la media de sueldo de los trabajadores normales no futbolistas.

Cuando se pudo retomar la actividad futbolísticas en los campos estábamos ya en verano, justo cuando se realizan el mayor número de fichajes de nuevos futbolistas.

Los altísimos precios de los fichajes parecían haberse relajado, también coincidió con el declive evidente de algunos de los astros del momento, un declive en cierta manera lógico por su edad.

Esta situación duró más bien poco pues el afán de algunos clubes volvió a elevar los precios. Clubes que tienen un capital increíblemente alto, no sabemos exactamente porqué, quizá respaldados por gobiernos que precisan gastar tras años de acumulación, para así de alguna forma blanquear dinero de turbios negocios, y si no turbios no lo suficientemente claros, poco éticos, nada igualitarios ni nada ecológicos.

En España se ficha menos y por menos

Es curioso ver como países como España donde tradicionalmente siempre han militado los mejores jugadores del planeta parece que llevan años sin incorporar mega estrellas, ojo, no digo que no se fichen excelentes jugadores si no que llegan aquellos más sonado, quedándose en otros países europeos como Francia, Inglaterra y Alemania.

Aunque fuera de las estrellas más rutilantes de primera línea tenemos un sinfín de excelentísimos jugadores que a veces no son tan reconocidos por su edad, son jóvenes y aún les falta demostrar.

Promesas y sueños que llegan a clubes de España, sea el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia o cualquier otro de un peldaño inferior, inferior en cuanto a capacidades económicas, para en unos años despuntar y quien sabe si venderse por el doble, el triple o cinco veces más que lo que costó su fichaje original.

Estar al día del mercado de fichajes

Por este motivo el mercado de fichajes, que se celebra dos veces al año coincidiendo con los periodos de descanso, esto es el mercado de fichajes de verano, justo antes del inicio de la nueva temporada y el mercado de fichajes de invierno que coincide con el descanso navideño.

Es tal la actividad del mercado de fichajes que en sí se ha convertido en un espectáculo, es como un juego de Mopoly donde los clubes deben hacer cuadrar sus arcas con sus pretensiones, y no sólo eso, en ocasiones hacer malabares para contener la masa salarial ya que la misma está regulada por la organización de fútbol.

De alguna forma estas regularizaciones de masa salarial pretenden mantener un equilibrio en el gasto de los clubes en aquello que más cuesta, y con diferencia, los fichajes, ya que en ocasiones un club se puede endeudar demasiado, quedar cegado por un astro y quererlo traer a toda costa, cueste lo que cueste, y en más de una ocasión dos o más equipos han pujado por el mismo astro hasta hacer ascender el precio del jugador a unos precios ridículamente altos.

El problema es que los clubes pueden contar con dinero que no tienen, esto es mediante acuerdos, patrocinios, promesas de futuros, que pueden llevar a nada si finalmente el club no consigue los objetivos.

Así pues un equipo endeudado por un exceso de fichajes podría pasar a estar controlado por aquellas empresas y entidades que le han prestado el dinero acabando en un mal negocio para el deporte.

Las mejores webs sobre fichajes

Te recopilo a continuación las mejores webs de fichajes de la actualidad.

Web de fichajes Transfermarkt

La web de Transfermarkt es sin duda la referencia actual en el mundo de los fichajes, y aunque en los últimos tiempos han incorporado artículos periodísticos sobre los fichajes su fuerte es la potentísima y gigante información que puede presentarte sobre cualquier jugador de una forma jerarquizada, como en base de datos.

Cuenta con más de 830.000 jugadores de fútbol en su base de datos y más de 1.150.000 fichas de partidos.

Puedes conocer con gran exactitud quiénes son los clubes que han gastado más en la pretemporada justo hasta ese momento.

Tendrás acceso a información tanto de altas como de bajas y al balance de cuentas es decir, lo que ingresan por ventas de jugadores por lo que gastan.

Luego puedes acceder al detalle de cualquier club en concreto, donde verás todas las entradas, las salidas y casi cualquier tipo de información, puedes acceder a la ficha de cada jugador, ver datos personales relativos a su nacimiento, así como datos deportivos y comerciales de toda su carrera, incluso conocer quién es su agente.

La web de Transfermarkt tiene un diseño y una usabilidad excelente

Web de fútbol besoccer

Puedes acceder desde la dirección online https://direccion.online/a0aqp en esta web generalista de fútbol tienen una interesante sección sobre fichajes.

Información sobre fichajes sencilla y bien organizada

Si bien la información disponible es mucho menor que la que podemos encontrar en Transfermarkt cumple su función para aquellos que no se dedican al scouting o que son unos frikis de los datos.

Su página de inicio nos muestra los fichajes agrupados día a día los que nos va a ofrecer una visión rápida sobre los fichajes del momento.

También puedes acceder directamente a los fichajes correspondientes a una liga concreta del mundo mediante los accesos directos de cada liga.

Tiene pestañas sobre los fichajes oficiales, es decir los reales o ya puestos en marcha y otra sobre los rumores, la cual siempre es una de las más interesantes informaciones sobre el mercado de fichajes.

Noticias sobre rumores en la web de besoccer

En los rumores la noticia es ampliado con un fondo periodístico que nos gusta, y mucho, ya que no es sólo la noticia o rumor en sí, si no un completo desarrollo de la misma donde se argumenta los motivos de dicho rumor.

Web de fichajes fichajes.com

Se trata de una sencilla web, que si bien por el nombre del dominio daría lugar a pensar que es exclusiva de fichajes, no lo es, es una web más bien generalista, eso sí, dedicada en exclusiva al mundo del fútbol y las noticias que genera.

Sección de fichajes de la web de fichajes punto com

En cuanto a navegación que contiene noticias sobre el mercado de fichajes, tanto fichajes ya cerrados como rumores o hipótesis sobre los mismos. Puedes acceder desde este enlace.

Si bien no esperes ni de lejos la gran cantidad de información técnica del resto de páginas de este artículo y es que parece que fichajes.com es una web más de artículos periodísticos

Otras webs de fútbol de interés

A continuación y puestos que estamos en pretemporada o en descanso navideño y no hay mucha actividad en los campos, te dejo enlaces a dos webs imprescindibles para estar informado al completo, conocer el calendario de las diferentes ligas y conocer dónde ver fútbol gratis.

Web de partidos de hoy

Además de las webs de fichajes, y más en pretemporada donde los partidos escasean siempre va bien una página donde se puedan conocer los partidos del día, eso es lo que hace, y sólo eso, la web de quienjuegahoy.com

Aunque entrando algo más en profundidad, podemos observar que tras pulsar sobre el botón de información, representado por una letra [i] se nos muestra una pequeña información relativo a los resultados de enfrentamientos previos entre esos dos equipos y sus resultados, así como algunas noticias relacionadas sobre el partido.

Desde luego es una web indispensable para llevar a mano en el móvil, lugar en el que se ve mejor y se tiene un acceso super rápido a los partidos del día.

Web verfutbolgratis.online

Se trata de una web que recopila los diferentes métodos para ver fútbol gratis online, tanto los normales y de pago como los que permiten ver fútbol online gratis, desde las páginas más activas del momento a sistema basado en acestream y apps para poder disfrutar de prácticamente cualquier partido de fútbol online.