Portada » Juegos » Ayaneo 2 vs Steam Deck
Ayaneo 2 vs Steam Deck

Ayaneo 2 vs Steam Deck

No si es tu caso y estás en la lista de espera de la Steam Deck, en mi caso tras haber investigado y realizado cuatro cálculos no creo que me llegue hasta mediados de otoño, lo que es ya una desesperación y al final uno ya valora otras opciones como la recién presentada Ayaneo 2, que la verdad creo que se va a convertir en un rival digno de la Steam Deck.

La Steam Deck

Si bien, como casi todos pude haber encargado mi Steam Deck desde el día 0, por diferentes motivos decidí esperarme, básicamente porque me gusta ver algún buen review sobre cualquier producto que vaya a adquirir, porque sinceramente, uno no puede lanzarse a todo.

Por otro lado dudaba y mucho sobre qué modelo comprar de la steam deck, si el modelo de 256 o el de 512 Gb, lo de caballo grande ande o no ande realmente no va conmigo, sobre todo si el diferencial de precio no está ni justificado ni representa un gran progreso.

Me explico, 256 Gb para juegos de PC con las texturas en alta resolución y tal, son pocos, cualquier programa puntero ya sube de los 25 Gb. y muchos tocan los 100 Gb así que una de 256 Gb estaría bien para juegos indies y un único o dos a lo sumo triple A, así que pensaba que la de 512 Gb. pero luego pones el precio en contexto y la consola portátil ya se va por las nubes.

Eso unido a que aunque halla demostrado que es potente no es lo más, y por ejemplo quedará corta al conectarla a la TV para tratar de jugar a juegos de PC en el salón como si fuese una Play 5 o Xbox series X.

Así que mi primera reserva la anulé tras darme cuenta que el modelo de 512 Gb tenía un precio excesivo, y como el de 256 Gb se quedaba corto decidí tras comprobar a lanzar juegos sin grandes diferencias en mi PC desde una microSD en lugar desde el SSD, que la mejor opción era la más barata, la de 64 Gb. que cuesta 419 euros y comprar por una o dos tarjetas microSD de 512 Gb. para tener un 1 Tb. las he llegado a ver por poco más de 50 euros la de 512 Gb.

Hasta aquí para explicarte el cansancio que me producen estas reservas eternas, justo ahora en vacaciones, cuando uno tiene más tiempo de jugar, y cuando más necesita una portátil, no la recibes, y claro, el tiempo pasa y van saliendo otras propuestas al mercado.

Total que al final uno tiene que valorar.

La Ayaneo 2

Ayaneo 2, parecida a Steam Deck aunque más liviana y potente

Esta consola del fabricante Ayaneo va a llegar al mercado general en octubre de este mismo año, algunos medios las comenzaremos a recibir en septiembre para poder hacer las primeras pruebas y reviews del producto.

Así de buenas a primeras, por lo poco que han presentado los directivos de la compañía pinta muy bien, mejor que Steam Deck, tanto en un uso para juegos triple A, como para retrogaming con emulación y sobre todo para uso como PC de sobremesa convencional al venir única y exclusivamente con Windows 11.

Claro que para ello, su uso como PC hará falta conectarla, como la Steam Deck, a un monitor teclado y ratón, pero vaya con esto ya contábamos todos.

El potente Ryzen 7 de la Ayaneo 2

Su hardware promete y mucho, tiene en su interior un potentísimo procesador AMD Ryzen 7 6800U, que cuenta con 8 núcleos y 16 hilos de ejecución bajo la arquitectura Zen3+. La Steam Deck te recuerdo que son 4 núcleos y 8 hilos.

Además y no menos importante su potencia gráfica ya que integra una Radeon 680M la cual suma 12 Unidades Computacionales RDNA2 lo que sobre el papel nos dice que va a tener un 50% más de potencia que la Steam Deck que cuenta sólo con 8 unidades computacionales trabajando a 1,6 Ghz en lugar de los 2,2 Ghz de la Radeon de la Ayaneo 2.

Esta diferencia compensará de esa forma su mayor resolución de pantalla y es que la pantalla de la Ayaneo 2 es IPS y contará con una resolución FullHD.

Una resolución que también mejora la de Steam Deck, algo que para mi en esos tamaños de consola portátil no me importa, aunque sean de 7 o 10″ bajo Full HD no llegas a ver el pixel ni por asomo.

Date cuenta que modas como las pantallas de 2,5 K y más en móviles de hace unos cuantos años se pusieron de moda pero al final todo volvió a la lógica de las pantallas FullHD, y eso a pesar de que los móviles han ido creciendo de tamaño hasta los 6,55″ actuales de la mayoría.

La Ayaneo 2 no va ser el modelo con mayores prestaciones del fabricante bajo el mimso nombre, Ayaneo, ya que van a lanzar la Ayaneo Next 2, que será la opción cara, por lo que es de prever que esta Ayaneo 2 tenga un precio entre los 500 y los 650 euros, todo dependerá de la configuración que decidan integrar en su modelo básico en cuanto a almacenamiento y memoria RAM.

¿Cuál es mejor Ayaneo 2 o Steam Deck?

Comparativa de las mejores consolas portátiles

Pues a falta de tenerla poderla probar está claro que la Ayaneo 2 se repasa en todo a la Steam Deck, no se si al final cosas como el calentamiento, o la diferencia real serán del todo palpables, pero sobre el papel pinta mejor del orden del 20% a lo mínimo, eso nos daría ese pequeño punch prestacional que en determinados juegos de la Steam Deck le falta para ser suficientemente fluido.

Por supuesto también corrige de alguna forma la apuesta de Steam OS, que está bien, es bonito y tal, pero que no te garantiza una compatibilidad con todo tu catálogo de Steam, en cambio la Ayaneo 2 es Windows 11 y por tanto 100% compatible con casi todos los juegos de tu biblioteca de steam.

Con esto tenemos o mejor dicho, tendríamos, ya que no está en el mercado todavía y además nos falta conocer un par o tres de datos cruciales sobre la misma Ayaneo 2, como el precio de salida del modelo base, la capacidad de almacenamiento o la duración de la batería.

Así que si cuesta unos 200 o 250 euros más que el modelo base de Steam Deck, que son 419 euros, pues no se, la cosa se pone interesante, primero porque es más potente y segundo porque la podrás utilizar como un PC contundente, en mi caso tengo una configuración inferior en mi portátil, el cual cuenta con un Ryzen 5 5500U, y ya te digo que vuela para mi día a día, así que tener una portátil conectada a mi monitor, teclado y ratón para utilizarla como sobremesa, pues bien me valdría esa diferencia de 200 euros.

No se yo si ahora quiero una Steam Deck, mejor esperamos hasta septiembre ¿no?