Fifa o PES el mejor juego de fútbol para móviles

Fifa o PES el mejor juego de fútbol para móviles
4 (79%) 381 votos

En la foto se ven los logotipo de los juegos de fútbol FIFA 19 y PES 2019 sobre el balón oficial de la FIFA
¿Cuál es el mejor juego de fútbol para Android?

Desde hace ya muchos años existen dos posicionamientos claros para los aficionados de fútbol y videojuegos en cuanto a qué juego de fútbol es el mejor.

¿Tú eres más de PES o tú eres más de FIFA?

Esta batalla por el trono para convertirse en el mejor videojuego de fútbol se ha brindado tanto en PC como en consolas como PlayStation 2, 3 y PS4, la Xbox 360 y One y recientemente Switch.

A nosotros, usuarios de todo tipo de consolas y por supuesto de telefonía móvil, en este artículo nos ocuparemos de la contienda librada desde hace ya cierto tiempo en teléfonos móviles, ya que la jugabilidad de este tipo de juegos a experimentado una clara mejora hasta el punto de que nos ofrece prácticamente lo mismo que las consolas.

Nuestro análisis es puramente del modo offline, entiendo que este tipo de juegos puede ofrecer mucho más con las posibilidades multijugador, pero la verdad, desde el móvil yo quiero poder a jugar a cualquier hora y sin precisar de conexión, por ejemplo cuando me desplazo en metro por la ciudad.

Los comienzos de ambas franquicias en la plataforma de teléfonos móviles no fueron muy exitosos, al menos en cuanto a la calidad de los videojuegos, inclusive Gameloft tuvo con un juego independiente su momento de gloria en este tipo de juegos de fútbol, aunque a decir verdad al menos yo, este juego de Gameloft lo recuerdo como un juego mediocre, que inclusive utilizaba nombres falsos para los jugadores al tratarse de un juego sin licencia de la federación de fútbol, algunos de estos nombres contaban con cierto tinte humorístico, recuerdo Massi en lugar de Messi así como muchos otros “desaciertos”

Pero en todo caso, dejemos esos juegos de fútbol sucedáneos para centrarnos en este artículo en los que realmente “parten el bacalao” FIFA y PES.

Sigue leyendo para descubrir cuál es nuestro juego de fútbol favorito gratis para Android.

La contienda por el mejor juego de Fútbol para Android

Esta contienda entre dos grandes juegos de fútbol se inició cuando Electronic Arts irrumpió con su videojuego bajo el nombre FIFA en el monopolio de juegos de fútbol, un monopolio liderado hasta ese justo momento y con auténtica mano de hierro temporada tras temporada por el Pro Evolution Soccer o PES de la desarrolladora japonesa Konami.

Electronic Arts tardó poco, quizá en se segundo año o temporada en desbancar a PES de su trono, sus juegos deslumbraban tanto por su mejor calidad gráfica, donde los jugadores se mostraban más detallados en FIFA que en PES como por su jugabilidad.

Más allá de gráficos y jugabilidad, en cuestiones de márquetin, Electronics Arts le metió un auténtico “golazo” en los despachos, nunca mejor dicho, a PES, ese tanto fue al conseguir poder poner el apelativo de “FIFA” en el nombre de sus juegos de fútbol, recordemos que FIFA es el acrónimo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, además EA en sus estrategias de mercado contó y sigue contando con el fichaje de los mejores jugadores del momento, o los más famosos y mediáticos, para aparecer en las portadas de sus juegos.

Konami en esos primeros años de irrupción de EA con su juego de fútbol, pareció no querer dar respuesta a su desalojo del trono, durante un par o tres de años Konami dejó a su juego de fútbol sin una clara evolución, ni en cuanto a su calidad gráfica ni en cuanto a progresos en jugabilidad, esto hundió la franquicia y permitió a FIFA reinar con comodidad hasta nuestros días.

El Fifa Mobile 2019 para Android

El mejor juego de fútbol para Android, ¿es FIFA?

El Fifa 2019 para Android me despista desde el momento que me introduce sin yo proponérselo en un sin fin de tutoriales de la mano de Neymar, el jugador del equipo francés del PSG, jugador al que confieso, nunca le he tenido especial simpatía.

Los tutoriales nunca fueron de mi agrado, los encuentro tediosos e innecesarios, y si finalmente resultan imprescindibles esto será porqué el juego es tan malo que no es capaz de hacer avanzar al usuario por su propio interés e intuición.

Para colmo, Fifa intenta cambiarme el esquema natural de juego, hablo de los controles, ofreciéndome según el mismo juego unos supuestamente más aptos para su uso en dispositivos táctiles como son los móviles, esto no me gusta… pero nada, finalmente logro configurar los controles más a mi gusto, a lo PlayStation style y comienzo a verle las partes positivas a este juego gratis de fútbol para Android.

Si bien poder jugar un partido de fútbol completo, digamos que tradicional, con FIFA es difícil y este FIFA en definitiva lo veo más como un juego con una perspectiva más enfocada a los retos y pequeñas pruebas y el entrenamiento que lo que a mi me hubiera gustado, que sería un campeonato o campaña con partidos de toda la vida.

Cuando logras jugar un partido de fútbol en FIFA como por ejemplo en el modo campaña verás que la duración de los partidos es quizá algo justa, sobretodo si existe prórroga ya que en este periodo de gracia difícilmente habrás tiempo suficiente para hacer más de una jugada por cada equipo.

En el caso de que la prórroga no se resuelva para ninguno de los dos equipos, el partido de fútbol se resolverá en la tanda de penalties, la jugabilidad de los mismo no está mal, si bien el control del portero no es suficientemente claro si el del lanzador. Gráficamente las tandas de penalties son desde luego impecables.

La ejecución de los córners está muy conseguida y es directa, apuntas hacia donde quiere colocar el balón y tiras, nada de rotaciones ni métodos de difícil compresión.

Después está todo ese mundo de los micropagos, los sobres, puntos de Liga, monedas, los fichajes, un monumental ruido que inunda el videojuego y que al menos a mi me va grande, supongo que para EA será lo más rentable, ofrecer un mundo de posibilidades para aquellos que realmente “se vician” a estos juegos y que en el sector se suelen llamar “ballenas” personas que compran todo tipo de accesorios para el juego y que en su suma hacen llenar mucho más las arcas de la desarrolladora que otros juegos más directos y claros.

Si con el Fifa pasas un tiempo sin jugar a él puede que cuando decidas iniciarlo nuevamente te tarde bastante más tiempo del deseado en arrancar, las esperas en estos juegos de fútbol para uno que es un impaciente son como mínimo tediosas. Tras esa “descarga” o retardo en el inicio Fifa me muestra una sección de noticias sin ninguna noticia en su interior, es decir, no hay noticias, está vacía aunque tras esperar, voluntariamente no menos de 2 o 3 minutos, digo voluntariamente pues no aparece mensaje en pantalla de “Conectando” “Descargando noticias o similar” ya aparece alguna que otra noticia. Esto para mi denota que este juego tiene una falta de cuidado y mimo en su desarrollo.

Gráficamente es un juego muy buen resuelto, los jugadores tienen gran nivel de detalle y la fluidez en pantalla es muy alta. La jugabilidad desde luego es también un punto fuerte.

Pro Evolution Soccer para Android

El mejor juego de fútbol para Android, ¿es PES?

El PES 2019 por su parte tampoco destaca por una fluidez en cuanto a las mecánicas y entendimiento de su interfaz o menú previo a poder estar jugando a fútbol con mi teléfono móvil.

Como en FIFA la complejidad de los menús debido a las intenciones de monetización no me gustan, si bien en PES esto está bastante mejor resuelto.

Además el juego de fútbol Pro Evolution Soccer me tuvo bloqueado a medio artículo cuando los señores de Konami iniciaron un proceso de actualización de servidores que está durando días. Esto, señores de Konami es un despropósito, quiero jugar a fútbol con mi móvil nuevo, y mientras ustedes están actualizando sus “clientes” pueden ir cogiéndole el gustillo al juego de su competencia, su archirrival Fifa 2019. ¿Seguro que es esto lo que quieren con esas actualizaciones de servidor que me dejan sin poder jugar a PES durante días?

En este aspecto te darás cuenta de que en PES sí que podrás jugar con equipos de mayor entidad desde un inicio, si bien los jugadores que te integran tu Real Madrid o tu Barca serán desconocidos, es decir y por ejemplo, un Futbol Club Barcelona con jugadores desconocidos como “Andrea K.” o incluso tras un primer fichaje con “Morata”, que finalmente recaló en el Atlético de Madrid del Cholo. Así que en PES conforme vayas evolucionando en el videojuego podrás ir fichando jugadores cada vez de mayor entidad.

Los partidos, a diferencia del FIFA, en el PES están narrados en castellano, y eso siempre le dará un plus de realismo, la ambientación, sonido del público pitos, etc son también claramente mejores en PES.

Los gráficos y su fluidez en pantalla son superiores a los del FIFA. Siempre hablando de que ambos juegos los ejecuto en dispositivo de gama media, como es un Xiaomi Redmi Note 5.

La jugabilidad del Pro Evolution Soccer es menos compleja y con menos botones que FIFA 2019. Quizá el nivel de dificultat está mucho más logrado. Realmente conforme avanzo partido tras partido me doy cuenta de que este, el PES, va a ser el juego de fútbol que deje instalado en mi móvil para acabar borrando el FIFA de Electronic Arts.

No todo es bueno, ya que además de la complejidad de la monetización y al igual que el FIFA, en PES si pasas un tiempo sin lanzarlo prepárate para unas cuantas actualizaciones y un montón de noticias absolutamente irrelevantes sobre el juego, hablo de más de 10 o 15 noticias que debes ir cerrando pues PES no te brinda la posibilidad de eliminarlas todas de una vez, deberás ir una a una.

Conclusión sobre cuál es el mejor juego de fútbol para Android

Tras haber probado ambos concienzudamente… y teniendo en cuenta que ninguno de ambos me ha resultado como una experiencia plenamente positiva debido a la complejidad de sus menús, sometidos a un exceso de intentos de monetización, podría afirmar que el mejor juego de fútbol no es ninguno de estos dos.

La avaricia económica da al traste con su jugabilidad, lanzarlos y no poder jugar un partido de una forma más o menos directa me hace que me lo piense dos veces.

Ambos son juegos visualmente solventes pero que requieren una dedicació y dinero excesivo para poderles sacar el mismo partido que en consolas de generaciones anteriores donde no existían los micropagos.

Pero… entonces y como mínimo… ¿Cuál es el mejor de estos dos?

Ummm… debido a que tanto su ambientación como los gráficos y su jugabilidad es algo más directa me quedo con que Pro Evolution Soccer muy por encima del FIFA 2019, así que puedo afirmar que PES es el mejor juego de fútbol entre estos dos.

Vuelve a sentarse en el trono del mejor videojuego de fútbol Konami tras varios años de estar alejado del mismo.