Piratear la Nintendo Switch

Una Nintendo Switch de color azul y rojo con una imagen de una calavera pirata moderna

La Nintendo Switch pirata

Desde hace un tiempo se puede piratear la Nintendo Switch.

Sí, y además piratear la Switch es relativamente fácil, aunque esto lo digo con ciertos matices, ya que esto será así para casi cualquier persona siempre y cuando atesore unos conocimientos medios de informática.

Por lo tanto, abstenerse los patosos digitales.

En cuanto que conocimientos necesitarás para poder piratear la Switch me refiero a cosas como que deberás saber descargar archivos, descomprimir diferentes formatos comprimidos como ZIP RAR, copiarlos en una tarjeta micro SD.

Lo más importante es que no deberás abrir la consola ni destornillar nada, ni mucho menos soldar chips ni nada que se le parezca mínimamente.

También deberás de hacer una pequeña inversión inicial, realizar la compra de una memoria microSD de tamaño generoso, recomiendo 128 Gb. y sobretodo un pequeño kit de hackeo para Nintendo Switch, que incluye una pequeña mochila que se conecta al puerto de carga y una especie de pasador para activar el arranque en modo recovery, todo esto es los que nos permitirá inyectarle el sistema operativo pirata que nos permitirá cargar juegos grabados en la tarjeta micro SD.

Sigue leyendo si quieres saber ¿cómo hackear la nintendo Switch?

Nintendo y la piratería

Las consolas de Nintendo son históricamente las que más se han pirateado, muy por encima del resto de videoconsolas, salvo alguna excepción como la Sony PS2 que también sufrió el constante saqueo de piratas y bucaneros. 😉

Además creo que si sumamos los diferentes modelos de consolas de Nintendo que han sido pirateadas el resultado nos dará una abultada diferencia. Quizá esto se deba a que las Nintendo son unas consolas que se han vendido muchísimo, sobretodo las portátiles como las antiguas DS, la Wii y desde hace un año la Nintendo Switch.

Quizá el hecho de que las Nintendo sean más fácilmente pirateables que otras consolas sea algo que le interese incluso a la propia Nintendo ya que es el único fabricante que realmente les saca un margen de venta amplio a sus consolas al ofrecer un hardware «viejo», de generaciones anteriores, casi al precio de una consola de nueva generación. Porque sí, las Nintendo son siempre bastante inferiores en cuanto a potencia de proceso y capacidades gráficas que sus rivales de Sony y Microsoft.

Volviendo al hilo central de este descosido nos centramos sobre la Switch, pues bien, algunos amigos me han preguntado si pueden piratear su Nintendo Switch… así que me puse manos a la obra a investigar como está la llamada scene para la Nintendo Switch.

El Team Xecuter para la Switch

Realmente existen diferentes métodos para piratear la Nintendo Switch, es una consola que que ha sido hackeada gracias al chip gráfico que incorpora, un Nvidia Tegra, que como casi siempre en Nintendo tiene unas prestaciones de generaciones anteriores. Pues bien, es un chip que contiene una serie de errores de hardware que permiten tomar el control de la máquina al entrar en el modo recovery, una vez en ese modo de «recuperación» tan sólo habrá que inyectarle el sistema operativo que nos permita cargar copias de backups de juegos.

Aunque como ya he comentado anteriormente existe diferentes métodos para hackear la Nintendo Switch, el que nos ocupa en este artículo es el hack del Team Xecuter y su sistema operativo SX OS.

Este, como ya hemos dicho, es un método bastante sencillo y no excesivamente caro, puedes encontrar el Team Xecuter a un precio que oscila entre los 40 y los 60 euros. Inconvenientes tiene, por supuesto, no podrás jugar online, mejor tenerla en modo avión y cada vez que la apagues por completo deberás de insertar la mochila y el pasador del mando que viene en el kit de hackeo.

Es importante tener presente que este sistema de hackeo de la Switch no funciona en las Nintendo Switch vendidas posteriormente a Julio de 2018, parece ser que Nintendo descubrió el error que permite el exploit de Switch y lo parcheó por hardware.

El SX OS normal, tampoco funciona si has actualizado tu Nintendo Switch a la versión 6.2 aunque el SX OS Beta sí, desde hace relativamente pocos días lo ha actualizado y ahora sí que funciona aunque tu Switch esté ya en la versión 6.2

¿Dónde puedo comprar el Team Xecuter para la Switch?

Para hackear tu Nintendo Switch necesitarás comprar el Xecuter, puedes hacerlo en diferentes tiendas, casi todas por no decir todas, serán tiendas online, aquí quizá es donde te pueda llegar más la duda, en dónde comprarlo pues el oficial no está a la venta en sitios como Amazon si no en webs que producen una mayor duda en cuanto a su fiabilidad. Lo mejor para acertar es dedicarle un tiempo a buscar y comparar, leer lo que comentan otros usuarios de esta o esa tienda concreta y finalmente comprar en aquella que te produzca una mayor confianza.

También puedes recurrir a copias y sucedáneos que sí que encontrarás en Amazon, pero que al menos yo no he podido probar y no se la fiabilidad que tendrán.

¿Qué contiene el Team Xecuter de Nintendo Switch?

Contiene varias cosas un dongle o mochilita pequeña que irá conectada por la parte inferior hasta que inicie el sistema operativo pirata para Switch y una especie de pastilla interruptor que deberás introducir en el mando derecho y que habilita ese arranque en modo «recovery». Una vez arrancada la podrás quitar conjuntamente con la mochilita y jugar de forma totalmente normal.

Además tiene un pequeño cable de USB a microUSB necesario para cargar la mochilita de energía antes de proceder a efectuar el hack. Se carga en un par de minutos.

¿Permite cargar juegos piratas la Nintendo Switch?

Sí, mediante el Team Xecuter podrás cargar juegos piratas de Switch en tu consola, aunque para ser «correctos» lo que deberíamos decir es que nos permite cargar «backups de juegos» que tengamos en formato físico, cartucho o descarga digital.

Cualquier tipo de juego podrás piratearlo, eso sí, bajo tu propia responsabilidad y riesgo ya que te debo decir que esto podría ser una actividad claramente ilegal.

¿Qué formato de juegos acepta el Team Xecuter?

El SX OS que es el nombre del sistema operativo del Team Xecuter para Switch es compatible con los formatos XCI y NSP , siendo el .XCI el que funciona mejor, ya que el otro formato en boga, el NSP requiere mucho mayor espacio de almacenamiento en la memoria microSD de la consola.

El formato XCI se abre directamente es una especie de «juego ya instalado», mientras que el NSP es el instalador del juego, por lo que hay que instalarlo en la tarjeta y no borrarlo ya que la Switch se cree que el archivo .NSP es el cartucho insertado y si borras dicho archivo te pedirá que insertes el cartucho. Por tanto el mismo juego NSP ocupará en la tarjeta casi el doble de los juegos para Switch en formato XCI

¿De dónde descargo los juegos piratas para Nintendo Switch?

No podemos especificar cuales son las webs para descargar juegos piratas, esto sería ilegal e imprudente. En cambio si que podemos decir que si tú tienes un juego determinado puedes bajarte una copia de seguridad del mismo desde determinadas webs.

¿qué cuáles son las webs para descargar juegos para la Switch? bueno… tampoco vamos a entrar en detallarte cuales son esas webs ya que no queremos recibir una queja o denuncia por parte de Nintendo, eso sí… si usas el buscador de Google a poco que te esfuerces encontrarás dos o tres webs que permite con pocos clics descargarte backups de juegos de Nintendo Switch.

¿Dónde grabo los juegos piratas para Nintendo Switch?

En una tarjeta de memoria en formato Micro SD, que es el modelo de tarjetas que la Switch acepta para poder leer y grabar datos como las partidas guardadas, las capturas de pantalla y otras informaciones.

Deberás de grabar los juegos desde tu PC por lo que necesitarás disponer en tu PC de un lector/escritor de tarjetas micro SD, algunos los llevan, sobretodos los portátiles, pero si se trata de un PC montado en torre no será tan fácil y quizá debas de adquirir un adaptador como el que te enlazo a continuación, la verdad es que es un tipo de producto bastante económico, más aún cuando además de leer y escribir diferentes tipos de tarjeta también funciona como duplicador de puertos USB para que los tengas más a mano, en la parte superior de la torre o si te llega el cable, en el mismo escritorio.

Hub 3 Puertos USB 3.0+Lector de Tarjetas Logilink

¿Qué tipo de tarjeta memoria necesito para grabar los juegos?

Bueno, necesitarás una tarjeta del tipo microSD, y esta deberá contar con bastante capacidad, pues los juegos ocupan entre 2 y 15 Gb. Así que si haces cálculos con cinco juegos de Nintendo Switch que lleves copiados en la memoria microSD ya te estarán ocupando más de 32 Gb.

Te recomiendo que utilices una de 64 Gb o de 128 Gb. no conozco a nadie que utilice las de 256 Gb y cuidado con estas pues aunque a lo mejor tu Nintendo Switch si que pueda leerlas el problema lo tendrás para mover los archivos hacia ella ya que podría ser que tu PC si es algo viejo, no sea capaz de trabajar con tarjetas microSD de más de 128 Gb.

Si lo que quieres es saber que modelo exactamente funciona, pues muchos, pero a continuación te dejo unos enlaces de memorias microSD que sí que funcionan con Nintendo Switch.

Esta primera tarjeta es la que te recomiendo, por velocidad y por capacidad, ya que son nada más y nada menos que 128 Gb.

Memoria Micro SDXC 128Gb Kingston Canvas React UHS-I

Esta otra es de 64 Gb. la mitad, será suficiente para tener unos 4 o 5 juegos grabados en tu Switch, si con esa cantidad es suficiente, adelante:

Memoria Micro SDXC 64Gb Kingston React Go UHS-I

¿Cuánto ocupa cada juego pirata para la Nintendo Switch?

Hay de diferentes tamaños, lo normal es que ocupen entre los 9 y los 15 Gb. más un par de gigabytes si existe un archivo posterior de actualización del juego, que casi siempre lo existe.

También hay otros juegos, los típicos descargables de la tienda de Nintendo que ocupan 1Gb o menos.

¿Puedo actualizar los juegos piratas de Switch una vez instalados?

No, y sí. No mediante el sistema tradicional de descargar el paquete de actualización mediante internet y sí mediante la instalación del archivo XCI o NSP de actualización que probablemente encuentres cuando te descargues copias de los juegos.

¿Cómo funciona el Team Xecuter?

La primera vez deberás descargar el sistema operativo de la web oficial del Team Xecuter desde tu PC, deberás introducirlo en tu consola para que esta cree una petición de validación, validarlo en la web del Team Xecuter y luego ya podrás utilizarlo en tu consola de forma casi normal.

Este «casi normal» lo suelto porque realmente podrás jugar con tus copias de seguridad en cualquier momento, pero eso sólo siempre y cuando la consola esté en modo standby, si eres de lo que la apagas por completo cada vez que la arranques deberás de hacer un par de pasos cada vez que la arranques, tampoco son muchos, pero puede resultar tedioso. Más abajo te hablamos de cuales.

Instalar el sistema operativo hackeado para Switch

¿Empezamos? una vez descargado el sistema operativo deberás copiarlo a la tarjeta microSD, lo deberás introducir en la consola para que proceda a identificar su número de serie. Para ello deberás tener la consola totalmente apagada.

Inserta la tarjeta microSD en tu Switch, si no sabes donde es te recuerdo que está debajo de la patilla que hace de soporte. Continua con la Nintendo apagada.

Ahora deberás sacar el mando derecho de tu Switch, si esta es la de colores, es el mando rojo, introduce esa otra piececita que venía con el Team Xecuter que parece un interruptor por el carril del mando joycon hasta que llegue totalmente a la parte inferior, este plastiquito se encargará de cortocircuitar dos pistas para que la consola pueda entrar en modo recovery.

Seguimos con la Switch apagada, e introducimos el dongle o mochila en la parte inferior, es importante que sepas que este deberá estar carga, es una mochila que tiene batería propia y esta se carga como si fuese un móvil, conectándolo un transformador de móvil a su puerto de tipo «microUSB»

Ahora procederemos a encenderla pero alto, deberemos de hacerlo de una forma un tanto especial, dejando pulsado el botón de subir el volumen apretamos al botón de encendido de la Switch.

La consola arrancará en modo RCM o recovery y procederá a lanzar el contenido de la mochila, donde deberá estar el sistema operativo de Xecuter descargado.

Una vez introducido, lo arrancas, la consola se quedará con la pantalla en negro, ahora deberás extraer nuevamente la tarjeta microSD para leer un archivo nuevo que tu Switch habrá generado en ella.

Validado del sistema operativo para Switch

Este archivo lo deberás subir a la web del Team Xecuter para que el te devuelva otro archivo con la llave del sistema operativo validada para tu dispositivo. Copias este archivo que se descargará en tu PC nuevamente en la raíz de la tarjeta microSD.

Para ello, desde la página oficial de Xecuter pulsa sobre «Activate SX OS»

Captura de la home de la web del Team Xecuter

La web del Team Xecuter

Al descargar el archivo «licenciado» con el nombre «license.dat» deberás grabarlo en la raíz de la tarjeta de memoria.

Captura de una ventana de administrador de archivos de la unidad E donde tenemos la microSD donde se ven dos archivos necesarios, el boot y el license.dat

El archivo de licencia que deberemos obtener validado para hacer funcionar el sistema operativo para Switch

En ese momento extraes la tarjeta de tu PC y la vuelves a introducir la tarjeta en tu Nintendo Switch mientras está completamente apagada.

Arrancando la consola con el hack instalado en la Switch

Ahora introducimos nuevamente la tarjeta microSD en tu Nintendo Switch apagada. Introducimos el pasador del mando hasta la parte inferior y la mochilita, ponemos los dedos sobre los pulsadores de «subir volumen» y «encender consola», la inclinamos de forma que veamos «el culo» de la mochilita del Xecuter dejamos pulsado subir el volumen para posteriormente pulsar el de encendido, la mochilita hará dos luces, una verde y posteriormente una azul, en cuanto veamos la azul soltamos los botones y esperemos a que arranque la Nintendo.

Observaremos que aparecerá un pantallazo del SX OS brevemente en el arranque, luego todo parecerá normal, ahora vamos a ver si está correctamente activado. Para ello vamos a «álbumes» donde podemos ver las capturas de pantalla que hacemos con la Switch y ahí verás el sistema operativo SX OS.

A partir de aquí deberás extraer tu microSD para copiar los juegos que te descargues de la red, normalmente estos archivos suelen estar comprimidos en formato RAR, así que necesitarás un WinRar o similar que puedes descargar gratuitamente de la web oficial de RarLabs, eso si no tienes ya un descompresor de ficheros RAR previamente instalado en tu PC, una vez descomprimidos en alguno de los formatos compatibles con el Team Xecuter deberás copiarlos a la raíz de la tarjeta microSD.

Ejecutando copias de juegos en la Switch

Ahora es el momento de empezar a jugar con nuestras «copias de seguridad» para ello, vuelve a entrar en el modo recovery.

Este sistema tiene varias pestañas, los archivos XCI aparecerán en la primera, los pulsas y automáticamente se copiarán en el menú normal de Switch desde los puedes lanzar, en la pestaña de «Installers» aparecerán los archivos NSP que requieren instalación, pulsas sobre el que quieras instalar y transcurrido un buen rato quedará instalado.

Si apagas la consola o esta se te quedase totalmente seca de batería deberás volver a entrar en el modo pirata, para ello sólo tendrás que desmontar el joycon rojo, introducir por el carril el interruptor, introducir el dongle por la toma de carga y arrancar con las teclas de subir el volumen y power on. Una vez arrancada pulsas sobre el icono de OS XECUTER y ya podrás sacar el botón del carril, y el dongle para jugar.

Esto también deberás hacerlo si en lugar de contar con una única microSD tienes más de una con diferentes juegos, cada vez que la cambias deberás arrancar el sistema operativo pirata mediante el método anterior. Tampoco se tarda mucho, créeme.

¿Puedo jugar online con una Nintendo Switch hackeada?

No. Te recomiendo que siempre uses el modo avión en la Nintendo Switch pirateada, y que incluso, hagas olvidar a la Switch la clave de tu red Wifi. De esta forma evitarás que sin querer te salte una  posterior actualización del sistema operativo de la consola, una actualización que podría romper el sistema pirata SX OS o, que te baneen la cuenta online de Nintendo.

Inclusive te aconsejo que no insertes ningún cartucho, aunque sea un juego viejo que puedas tener anteriormente o comprarte nuevo en esa Switch modificada, ya que el mismo podrías forzar una actualización del sistema operativo de Nintendo y romper también el SX OS.

Esta es sin lugar a dudas el mayor inconveniente de hackear la Switch, no puedes activar el online.

Otras opciones para hackear la Nintendo Switch

ReiNX, que es otro método y a diferencia del Xecuter es totalmente gratuito pero es algo más complejo, te lo anoto como referencia por si quieres investigar, de momento, no voy a entrar en este artículo ha hablar de este sistema.

Reflexiones sobre piratear o no la Nintendo Switch

¿Tú piratearías tu consola de videojuegos si los juegos valiesen la mitad de precio de lo que valen ahora?

 

No te pierdas: