Portada » Deportes » La historia de Haas F1
La historia de Haas F1

La historia de Haas F1

El equipo de fórmula 1 Haas ha estado durante el último mes en las portadas de la prensa deportiva y la del motor, los motivos, sin embargo no han sido del todo buenos y relucientes.

Precioso coche, aunque con los colore de la bandera rusa

Haas y su lazo ruso

Haas llevaba en su monoplaza como esponsorización principal la de la empresa Uralkali, una empresa rusa de fertilizantes propiedad de un oligarca ruso amigo personal del dictador ruso que está asesinando niños, mujeres, personas mayores y civiles, además de algún que otro soldado en el país europeo de Ukrania.

Las sanciones a todo lo que huele a ruso, tanto a nivel económico como en lo deportivo, no han dejado de sucederse desde el inicio de la invasión, Haas ha tenido que prescindir de su principal esponsor, pero la cosa ha acabado ahí.

Además resulta que uno de sus pilotos, Nikita Mazepin, es hijo del oligarca ruso que esponsoriza al club, un joven de 23 años que no comenzó en competición hasta la tardía edad de los 12 años, cuando se subio a un kart.

El F1 de Haas todavía con la pegatinas de Uralkali

Posteriormente, dicho piloto, quien no ha demostrado excesiva destreza en la conducción ha escalado de forma tan meteórica como sospechosa hasta recaer en la F1 en 2016 en el seno del equipo indio, Force India.

Es obvio que el empujón del padre, ese oligarca ruso amigo del dictador, ha tenido mucho que ver.

Tras valorar en el seno de Haas la conveniencia de tener en sus filas un piloto ruso, hijo de un dictador que castiga al mundo, ha decidido sabiamente despedirlo.

Fuera de esta gran controversia suscitada en los momentos previos al inicio del campeonato de 2022, cabe señalar la gran labor que ha llevado a cabo el equipo Haas.

Haas y su filosofía

El propietario del equipo Haas de F1

Haas llegó a la F1 en 2016, era el sueño de un empresario norteamericano del sector de la maquinaria y la tornillería, Gene Haas, un ingeniero cuyo nombre completo es Eugene Francis Haas nacido en Ohio en 1952.

Estaremos más o menos de acuerdo conforme a que la política de elección de pilotos del equipo Haas no es la mejor, parece que dan el monoplaza a quien más puede aportar al proyecto en términos económicos o publicitarios.

Si bien eso está totalmente de acuerdo con su filosofía, ya que la misma trata de mantener a todo un equipo de F1 de una forma más o menos sostenible y rentable.

Es esta filosofía la que Haas ha aportado a la F1. Una visión diferente a la que reina en el paddock de la F1.

Tras Haas, la incorporación de un tipo de equipos más sencillos y equilibrados a esta competición es una realidad.

El mencionado equipo de F1 Haas como actor principal de este artículo, los equipos de F1 de Williams y Alpha Tauri, incluso las marcas como Aston Martin han adoptado la filosofía de Haas.

No son equipos de élite, no tienen el mimso potencial, sin embargo logran llegar a la F1 y establecerse de forma sólida muy a pesar de contar sólo con una pequeña porción del presupuesto y el potencial de las clásicas marcas Mercedes, Ferrari y Red Bull.

El método Haas

El método que ha sido innovador en la F1 y que ha venido bajo el brazo de Haas es el de la subcontratación con el fin de manejar un equipo de F1 de una forma sencilla y con un coste mucho más reducido que el de los grandes monstruos del campeonato.

Este método o filosofía de trabajo ha sido criticado por los grandes durante años, equipos que con su «flema y porte» despreciaban de alguna manera los escasos recursos de los que disponía Haas.

Sin embargo y con el paso del tiempo no son pocos los otros equipos que tras ver peligrar su estancia en este deporte de élite han seguido el camino iniciado por Haas.

Hasta la actualidad han corrido siempre con la base de un coche de años anteriores, de alguna forma cuentan que, al finalizar una temporada de F1, el equipo Ferrari entregaba a Haas en un pendrive la información y los planos de fabricación del coche con el que habían competido a cambio de una suma de dinero que no ha trascendido.

Haas, conjuntamente con la empresa Dallara construía el monoplaza para el año siguiente en base a los planos de ese F1 viejo.

Además subcontrataba diferentes servicios de alto coste a terceras empresas, negociando cada uno de sus contratos para lograr mantener el equilibirio económico que los ha hecho perdurar hasta día de hoy.

Este artículo ha sido realizado en colaboración la web de F1 f1.com.es