Portada » Deportes » La historia del Rally Dakar

La historia del Rally Dakar

La historia del Rally Dakar

Este fabuloso rally, es mítico, icónico y único, mítico por la gran cantidad de ediciones que tiene a sus espaldas, icónico porque es toda una aventura en el mundo del motor, y único por ser en el que participan múltiples categorías de vehículos.

En el Rally Dakar podrás ver correr a motos, quads, coches y camiones, si bien ese nombre de Rally Dakar es como mínimo algo cuestionable, ya que el mismo nombre se corresponde una localización africana como es Dakar cuando el rally lleva celebrándose muchos años a miles kilómetro de distancias, recientemente en Arabia Saudí, y anteriormente en tierras de Sudamérica, lo que para mí es un error de bulto.

Aquellos que siguen el Dakar año tras año conocerán sobradamente su historia y podrán saltarse sin mayor dilación este artículo y pasar a saber cómo ver el dakar online.

La leyenda del Dakar

image 123
Desierto del Teneré

El Rally Dakar es una de las carreras todoterreno más famosas del mundo, que se celebra anualmente en una ubicación diferente desde su creación en 1978. La carrera fue fundada por Thierry Sabine, un piloto francés de moto que se perdió en el desierto del Teneré durante el Rally Abidjan-Niza en 1977.

image 124
Ubicación del desierto de Teneré, en Níger

Sabine quedó completamente fascinado por el terreno y la sensación de aventura que encontró al estar perdido y sólo en el desierto, decidió crear el Rally Dakar para compartir ese sentimiento con otros amantes de los deportes de motor.

image 125
Trazado de 1979

La primera edición de la carrera del Rally Dakar tuvo lugar en el año 1978 comenzó en París, Francia, y terminó en Dakar, Senegal, lo que le dio su nombre.

Aunque el rally Dakar inicialmente fue exclusivamente un rally para motocicletas, esa era la idea de su creador, pronto se abrió para incluir otras categorías, como coches y camiones.

La carrera es famosa por su dificultad, que se ha atribuido en gran parte a sus largas distancias y terrenos extremadamente difíciles, ya que atraviesa desiertos, montañas y otros ambientes hostiles durante su recorrido.

Quizá por esa dureza se ha convertido en lo que muchos llaman como «El Rally más duro del mundo», y razón llevan los que lo tildan así, son tantos los abandonos de pilotos, e incluso los accidentados heridos, algunos incluso hasta perder la vida en el intento de llegar a Dakar que no podrían haber encontrado otro nombre más apropiado.

El Rally Dakar se ha convertido en una leyenda y ha atraído a participantes y aficionados de todo el mundo.

Aunque ha habido diferentes ubicaciones de salida y llegada a lo largo de los años, y la carrera se ha suspendido en algunas ocasiones, el espíritu aventurero y la pasión por el deporte de motor todoterreno han permanecido siempre presentes en el Rally Dakar.

¿Quién es Thierry Sabine?

image 122
Thierry Sabine

Thierry Sabine fue un piloto francés de motociclismo y fundador del legendario Rally Dakar, que se celebró por primera vez en 1978.

Sabine nació en Neuilly-sur-Seine, Francia, el 13 de junio de 1949. Desde joven, mostró su pasión por las dos ruedas y comenzó a competir en carreras de motos en 1967.

Después de completar sus estudios, Sabine trabajó en una compañía francesa de seguros, pero su verdadera pasión era el motociclismo.

En 1977, durante una carrera en el desierto del Teneré llamada Rally Abidjan-Niza, Sabine se perdió durante tres días en el desierto y finalmente fue encontrado al borde de la muerte. Sin embargo, la experiencia lo dejó fascinado con el terreno y la idea de un rally que recorrería el desierto.

Al año siguiente, Sabine organizó el primer Rally Dakar, que comenzó en París, Francia, y terminó en Dakar, Senegal, lo que le dio su nombre. La carrera inicialmente fue una prueba solo para motocicletas, pero en 1981, comenzó a incluir también coches y camiones.

Sabine siguió compitiendo en el Rally Dakar incluso después de su fundación. En las ediciones de 1983 y 1984, terminó en tercer lugar en la categoría de motocicletas. Además de su trabajo en el rally, Sabine también participó en el Rally París-Dakar como piloto durante varios años.

En 1986, mientras recorría la ruta del Rally Dakar, Sabine y otros cuatro miembros de la organización del rally murieron en un accidente de helicóptero. Sin embargo, el rally continuó, y hoy es considerado uno de los eventos más importantes en el mundo del deporte de motor todoterreno.

Thierry Sabine no tuvo hijos, y su legado fue llevado adelante por su hermana, la productora de televisión Dominique Sabine.

¿Quién ha ganado más veces el Rally Dakar?

image 126
Marc Coma ha ganado el rally en 5 ocasiones

El Rally Dakar es una de las carreras de motor más extenuantes y emocionantes del mundo. Durante la historia del evento, ha habido varios ganadores en cada una de las diferentes categorías que hacen parte de la carrera: Motocicletas, Coches, Camiones y Quads.

En la categoría de Motocicletas, el piloto español Marc Coma, ha sido el más exitoso en la historia del Rally Dakar, ganando cinco veces la competencia. Coma triunfó en las ediciones de 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015.

Otras leyendas de la categoría incluyen al francés Cyril Despres, quien ganó cinco veces entre los años 2005 y 2013, y Stéphane Peterhansel, quien ganó seis veces en motos antes de pasarse a la categoría de autos.

En la categoría de Coches, el piloto francés Stéphane Peterhansel es el más exitoso de la historia, habiendo ganado en 8 ocasiones. Su primera victoria fue en 1991, y luego ganó seis veces consecutivas de 2004 a 2009. El catarí Nasser Al-Attiyah lo sigue de cerca en el número de victorias con un total de tres triunfos.

En la categoría de Camiones, el ruso Vladimir Chagin es el piloto más exitoso con siete victorias. Chagin ganó en 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2006 y 2010. El argentino Eduardo Amor es el segundo más exitoso con tres triunfos.

En la categoría de Quads, el piloto argentino Marcos Patronelli es el más exitoso de la historia, ganando en tres ocasiones. Patronelli ganó en 2010, 2013 y 2016, además de conseguir el segundo lugar en dos ocasiones más.

¿Qué pilotos españoles han ganado el Dakar?

image 127
Nani Roma ganador en la categoría de motos y coches

Son varios los pilotos españoles han triunfado en el Rally Dakar a lo largo de su historia.

En la categoría de motocicletas, el piloto más exitoso de España ha sido Marc Coma, quien ha ganado la carrera en cinco ocasiones (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015), posteriormente fue organizador del Dakar, e incluso copiloto en la categoría de coches de Fernando Alonso, el piloto de F1.

Otro gran piloto español de motocicletas es Joan Roma, conocido como Nani, quien ganó el Dakar en 2004 en la categoría de motos y en 2014 en la de coches.

En la categoría de coches, el piloto español más exitoso ha sido Carlos Sainz, quien ganó la carrera en dos ocasiones (2010 y 2018).

También destacan otros pilotos como Nani Roma, quien ha ganado la carrera en la categoría de coches y la de motos, y Jordi Arcarons, quien ganó la categoría de motos tres veces y acabó segundo en cuatro ocasiones más.

Además, son muchos los pilotos españoles han logrado podios o posiciones destacadas en diferentes categorías del Rally Dakar, es el caso de Joan Barreda que sin llegar a consolidar ningún Dakar al completo es uno de los pilotos que ha ganado más etapas en la categoría de motos, consolidando a España como uno de los países más importantes en la historia de esta carrera.