Seguro que usas mucho WhatsApp, los mensajes de Instagram e incluso utilizas Telegram, aunque no tanto, para comunicarte con tus amigos… lo que no entiendo porque no estás en Matrix.
Índice de este artículo
¿Qué es Matrix?
Además de una película ya de culto, Matrix es un protocolo estandarizado, abierto y descentralizado para la mensajería instantánea, de alguna forma podríamos hacer una analogía sobre que matrix es un protocolo como puede ser el http que nos permite navegar por la web, pero enfocado a la mensajería instantánea y los grupos de chat.
Al encontrarse descentralizado, no existe empresa que lo controle, y al tratarse de un protocolo abierto cualquier aplicación puede adoptarlo, y el usuario que usa dicha aplicación podrá más adelante cambiarse de aplicación para el uso de Matrix sin que pierda ningún mensaje ni núcleo.
Mejor que WhatsApp y Telegram
Otro ejemplo, este ya más cercano, imagina una solución análoga como puede ser WhatsApp o Telegram, en ella tienes tus grupos de amigos con los que intercambias mensajes, al igual que también lo puedes utilizar con empresas, cuando haces una reserva en un hotel o solicitas soporte en una tienda cada día es más habitual que te responda a través de mensajes de WhatsApp.
Llega un día que en WhatsApp hacen algo que no te gusta, desde un cambio radical en su app o sencillamente te enteras de que venden la información, tu información, a terceros, o que directamente ha sido hackeada, si cambias WhatsApp por otra aplicación como Telegram perderás todos esos grupos de chat, todos esos mensajes, prácticamente deberás empezar de nuevo.
Si el protocolo de comunicación de WhatsApp fuese un estándar como es el caso de Matrix, podrías cambiar de aplicación para probar cualquier otra en cualquier momento sin que perdieses absolutamente nada de información.
Si el protocolo de comunicación es desentralizado no te puede cerrar un canal o grupo, como por ejemplo pasa muy a menudo con los canales de Telegram cerrados.
Quizá por este motivo algunos usuarios avanzados se pasan a matrix, para no estar sometidos al control de empresas, como Meta, que contral WhatsApp o Telegram que es de origen ruso.
¿No te resulta genial?
Pues eso es Matrix, además de una película genial, me repito, ¿de culto? y bla bla bla.
Cómo empezar a usar Matrix
Para empezar a utilizar Matrix deberás hacerte con alguna aplicación cliente de este sistema de mensajería, entiende como aplicación cliente una app que se conecte a esa red.
Programa par aentrar matrix
Al ser una red abierta dispones de muchas opciones, sin embargo, una de las más utilizadas es Element!, pero si no es de tu agrado también tienes Rocket, Neochat y muchas otras.
Element está disponible para muchos tipos de dispositivos y sistemas operativos, podrás acceder a tus chats desde el móvil, tableta, ordenador, da igual si el mismo es Windows, Android, macOS o Linux.
Puedes descargar la aplicación gratis para tu dispositivo desde la dirección: https://direccion.online/a0cip
Darte de alta en matrix
Desde un PC tras abrirla por primera vez tendrás la opción de Iniciar Sesión o Crear tu cuenta
Puedes elegir donde quieres alojar la cuenta, lo normal es hacerlo en matrix.org, que es la web oficial del proyecto, aunque existe la posibilidad de utilizar tu propio servidor base.
Para hacerlo más fácil desde un inicio deja seleccionado la opción por defecto que es matrix.org
Elige tu nombre de usuario. Si tu usuario habitual está ocupado o no sabes cuál poner, date una vuelta por el generador de nombres de usuario en las herramientas de direccion.online.
Introduce tu contraseña, te aconsejo que hagas uso de una contraseña segura, si quieres comprobar tu contraseña puedes hacerlo en la página de direccion.online, si el sistema considera que la misma no es suficientemente segura o que ha aparecido en alguna brecha de datos te sugerirá los cambios a realizar o podrás generar una contraseña de máxima seguridad.
En el campo de correo electrónico, pues allá tú, puedes introducir tu dirección de email habitual o no, si quieres máxima privacidad, te lo puedes ahorrar.
Luego probablemente te vendrá un largo captcha, en mi prueba ha sido de no menos de 3 imágenes diferentes, para que el servidor te reconozca como humano y no como un maldito bot.
Deberás aceptar los términos de uso y pulsar en «Aceptar».
Todavía nos quedará el paso de validar la dirección de email, así que dirígete a la bandeja de entrada de tu correo electrónico, busca el correo de matrix y pulsa en el enlace que encontrarás dentro del correo.
Encontrar amigos en matrix
Ahora deberás añadir contactos, puedes utilizar el buscador.
El buscador permite filtrar por gente, espacios o salas públicas.
Una vez encuentres a alguien podrás iniciar un chat, que en Element/matrix se llaman salas, si no has activado la opción de cifrado el mismo será sin cifrar y recibirás una alerta del tipo habitual, este chat no está cifrado.
Además de chat de texto, deberás saber que soporta chat de voz e incluso multi videoconferencias, que es también muy interesante incluso para utilizarlo laboralmente.
También existen salas públicas donde se exponene diferentes temas, anímate a encontrar de qué charlar en matrix.
Si encuentras una sala pública a través de algún enlace podrás pinchar sobre el enlace, elegir la aplicación Element para gestionar ese tipo de enlaces y unirte a la sala en cuestión:
Bueno ahora ya sólo te queda enviar el enlace a tus amigos para comenzar a utilizar matrix.