Portada » Tecnología » Limpiar disco de Mac
Limpiar disco de Mac

Limpiar disco de Mac

En determinadas ocasiones te puede suceder que el Mac se esté quedando sin espacio en disco duro lo que hará que deje de funcionar correctamente, perderá velocidad y puede incluso bloquearse por completo.

En esos momentos en cuando necesitas aprender cómo limpiar el disco de tu ordenador Apple, o purgarlo, que también se llama así.

Nosotros te mostramos como optimizar tu unidad de almacenamiento en mac.

Por qué se llena el disco del Mac

image 38
Los Mac se acaban llenando de información

Estos llenados del disco son debidos a diferentes factores, sobre todo porqué las unidades de almacenamiento de los mac suelen ser muy pequeñas, más de lo que acostumbramos a encontrar en ordenadores con Windows.

El disco de nuestros macs se llena por diferentes motivos, para empezar las constantes actualizaciones del sistema operativo que cada vez crece y crece necesitando más espacio.

También el espacio se va ocupando de aplicaciones que instalamos, de archivos temporales mientras navegamos, de series y películas que descargamos y de los documentos que vamos creando o nos van llegando por correo electrónico.

Esta incomodidad tan presente en los macs, sobre todo en los de precio más bajo, no nos pasaría si nuestras unidades de almacenamiento fuesen de mayor tamaño, ya que esta incomodidad no es debido a una falta de capacidad real por parte de los equipos de Apple sino que más bien la culpa de tener discos pequeños en ellos.

Sea como sea, es por un tema económico. Y es que Apple se cobra a precio de oro el espacio de almacenamiento de los mac y claro al final uno opta por los modelos más bajos de gama, que tienen un precio que ya supera los 1.000 euros, cuando en equipos Windows por la mitad tenemos unidades de almacenamiento mayores, algo más lentas sí, pero suficientes en velocidad y sobre todo mucho mejores en cuanto a capacidad.

Los ordenadores de Apple no se pueden ampliar

Disco del Mac lleno

No debemos olvidar que una de las soluciones que teníamos antaño era la de ampliar el ordenador, bien añadiendo un segundo disco duro interno o bien cambiando el actual por uno mayor.

Pero, en la actualidad, los ordenadores mac, sea cual sea su tipo, portátiles como los MacBook Air y Pro, sobremesas como los Mac Mini o los iMac de nueva hornada con chip M1, no son ampliables en nada, de nada. Ni en memoria RAM ni en almacenamiento interno. Tampoco podemos cambiar las unidades por unas mayores.

Así que como estos no son ampliables en cuanto a la capacidad de su unidad de almacenamiento sin recurrir a unidades externas o bien nos gastamos una fortuna en la compra inicial del equipo, con lo que Apple gana más dinero o nos arriesgamos a tener un potente ordenador con poco espacio de almacenamiento.

Almacenamiento Apple a precio de oro

No me cansaré de repetir que Apple nos toma el pelo con las ampliaciones, ampliaciones que sólo puede realizar Apple, al menos a priori, y que deben adquirirse en el momento de la compra y no después.

Por ejemplo, pasar de los escasos 256 Gb de almacenamiento que tiene mi Mac actual a uno de 512 me hubiera supuesto elevar el precio de dicho mac en más de 200 euros.

Esto es algo que no tiene sentido pues una unidad de almacenamiento sólido de PC en formato NVMe, que es el más rápido, casi al mismo nivel que el de los ordenadores de Apple más modernos, es muy inferior a esas diferencias.

Si tomamos el de una unidad NVMe Samsung, que son las mejores y las más caras, nos podemos dar cuenta que el de 512 Gb lo podemos conseguir por unos 80-90 euros, mientras que el de 1Gb, es decir, el doble de capacidad, subirán entre los 125-150 euros, la variación de precio vendrá dada más que nada por las fluctuaciones de precio y ofertas puntuales. Sin más te contaré que un blackfriday he llegado a ver la unidad de 1Tb de Samsung NVMe a un precio de 104 euros.

Como saber el espacio perdido en el disco

Por si fuera poco, el tema del precio, también podemos encontrarnos con que

Sin embargo, y aunque Apple carezca de esta herramienta el problema lo tiene, y de forma más acusada debido a que sus unidades son por lo general más pequeña, y por si fuera poco, los mac tienden a crear basura, que al final ocupa Gigabytes que no se usan.

Utilidad de disco nos dirá el espacio de disco purgable

Esto de tener 9,06 gigabytes purgables es un muchos casos, por no decir casi siempre algo escandaloso, sobre todo por lo comentado anteriormente, donde casi todos vamos con los gigas contados en nuestros macs.

Optimizar el disco del Mac

Purgar, limpiar, rescatar, recuperar espacio en las unidades de almacenamiento de nuestros macs es algo que deberemos a aprender a hacer por nosotros mismos, ya que ni la propia Apple parece haberse tomado la molestia de incorporar alguna herramienta para ello, como por ejemplo si que la tienen Windows 10 y Windows 11, me refiero al Liberador de Espacio en disco.

Pues bueno, para liberar espacio en la unidad de almacenamiento de datos de nuestro mac podemos hacerlo de la siguiente manera:

En la parte superior, en la barra de menús, pulsamos sobre el logotipo de mac, la manzana, vamos a «Acerca de este Mac», en la ventana que nos aparece pulsamos sobre la pestaña de «Almacenamiento»

Pestaña de Almacenamiento

Ahora el ordenador tardará un poco pues calculará el espacio ocupado del Mac, cuando lo muestre podremos continuar.

Vamos a pulsar sobre el botón «Gestionar»

Activar opciones para purgar la unidad

En esta nueva pantalla deberías activar todas las opciones, excepto la última que es como si estuvieses navegando por el Finder, así que te la puedes ahorrar.

Una vez activadas y transcurrido un rato, podrás comprobar como tu unidad ya ha sido purgada, no aparecerá la información conforme tienes gigabytes por purgar.

Para hacer esto la mejor opción es recurrir a la Utilidad de Discos del Mac, en la siguiente captura ya se puede observar como no tenemos espacio «purgable» que limpiar en nuestro mac.

Cómo acabar definitivamente con el problema

La única opción que nos deja Apple una vez se nos acaba el disco, es, además de limpiar constantemente de archivos el disco, con el trabajo y pérdida de tiempo que ello conlleva, el utilizar una unidad externa de almacenamiento.

Aunque claro, esto redundará en una menor comodidad y portabilidad del equipo portátil ya que deberemos andar siempre acarreando con el disco duro, el cable y probablemente un adaptador. Una faena.

Todo esto sin entrar a valorar la velocidad que perderemos ya que las transferencias de archivos con un disco duro externo serán siempre inferiores, incluso aunque nos dejemos una buena suma en la compra de discos externos con compatibilidad Thunderbolt 3 o 4, que representan el doble de velocidad máxima teórica respecto a los discos USB 3.0 que podemos comprar de forma mucho más económica.

Realmente lo que define a un disco externo si es USB 3.0 o Thunderbolt no es el disco en sí, sino la interfaz que este tenga y claro, los que son Thunderbolt se pagan más, bastante más.