Portada » Gaming » Mejor emulador de NES para PC

Mejor emulador de NES para PC

image 24

La consola de videojuegos de Nintendo llamada NES, es sin lugar a dudas una consola que todos conservamos en nuestra memoria. No fue la primera consola de videojuegos de la historia, ni la precursora en nada, pero si que fue la primera en algo, y es que la NES ha sido la primera consola de videojuegos doméstica lanzada por Nintendo.

Y claro, Nintendo, a día de hoy es un auténtico gigante de la industria del videojuego y las consolas, y lo es por productos como este, la consola que vendió una cantidad ingente de unidades, más aún si lo ponemos en contexto en aquella épocas.

Su nombre el de NES, es el acrónimo de Nintendo Entertaiment System, o lo que es lo mismo una vez traducido Sistema de Entretenimiento de Nintendo.

Nintendo NES Original

La NES original tenía un tamaño bastante grande, con un aspecto cuadrado, o mejor dicho rectangular y con una paleta de colores en su exterior que a días de hoy es reconocible a simple vista.

Mando NES original

Los mandos de la NES original son icónicos, aunque por aquellos tiempos no se incluían todavía sticks digitales.

Su configuración era básica en pro a una jugabilidad totalmente directa.

Así pues los controles eran tan sencillos como una cruceta analógica y un par de botones, A y B además de los botones de control Select y Start.

Se conectaba a la consola por cable, el conectar era propietario de Nintendo.

En el mercado actual existen diferentes fabricantes que hacen imitaciones del mando original, algunos incluso conectables mediante puertos USB.

En común confundir estos mandos con los de la reciente Nintendo Classic Mini, mandos que aunque son una buena imitación y originales de Nintendo, no son los de la consola original.

Jugar a juegos de la Nintendo Classic hoy

Seguro que has llegado hasta este artículo para conocer cómo puedes jugar a los juegos de aquella vieja consola y o bien rememorar aquellos momentos mágicos de los que disfrutaste de bien pequeño o bien quieres conocer de primera mano, nunca mejor dicho, como era la Nintendo original, y el nacimiento del mundo de los videojuegos.

Para jugar a juegos de la Nintendo Classic hoy dispones de diferentes formas, desde utilizar la consola virtual de consolas modernas como la Nintendo Switch, mediante la cual tienes acceso a una pequeña porción del catálogo de juegos para la Nintendo original, o bien, si has te has decido por piratear la Switch y puedes instalar todo tipo de emuladores en ella para correr cualquier cosa.

Todo eso sería en cuanto a jugar con un hardware de consola moderno, pero qué me dices si te cuento que también puedes disfrutar de juegos de la Nintendo NES en tu PC, sí, poder puedes, y además tendrás acceso al catálogo completo de la consola de Nintendo, tan sólo deberás aprender a descargar roms de Nintendo.

¿Qué es una ROM?

Ay vá! que te he lanzado lo de ROM así, como si todo el mundo tuviese que saber que es una ROM, más aún cuando el sentido que se le da a día de hoy al término «ROM» no es precisamente el más correcto, te lo explico en 3, 2, 1.

La palabra ROM viene de las siglas «Read Only Memory» y hacía referencia original a unos chips de memoria donde se solían almacenar los sistemas operativos, lenguajes y programas de los sistemas antiguos, memoria que a diferencia de la también conocida RAM no era escribible, si no tal y como reza su nombre era una memoria de sólo lectura.

Los cartuchos de las viejas consolas, como la Nintendo original de la que te estamos hablando aquí, eran unos cartuchos con una carcasa de plástico que en su interior disponía de una placa de baquelita con chips del tipo ROM soldados.

En la actualidad un archivo «ROM» es una copia digital de la información que contenían aquellos viejos chips de ROMs en los cartuchos.

Por este motivo es fácil encontrar por internet expresiones como «Descargar ROMs», en lugar de «Descargar copias digitales de ROMs»

Espero que me halla explicado con claridad y así todos podamos aprender.

Descargar ROMs de Nintendo

Si te preguntas desde dónde puedes descargar ROMs para jugar en tus emuladores de Nintendo con los mejores juegos de aquella consola, estás de suerte.

En ROMSgames encontrarás roms listas para la descarga, podrás buscar juego a juego y rom a rom, o bien descargar un paquete como el denominado 1200 in 1, que lleva en tan sólo escasas 300 Kb un total de 1200 juegos, algo que es digno de destacar.

WoWroms es otro de los lugares donde tienes una inmensa colección de roms listas para descargar y ser jugadas a tope con tu emulador favorito.

Como en casi todas estas páginas deberás esquivar publicidades ya que la misma está repleta y es que en el fondo es la única forma que tienen las páginas para sufragar el coste en dinero y tiempo de tener estas páginas al día, algo que también sucede con tiroriro.com

Página de descarga de ROMs para Nintendo

Mejores emuladores de Nintendo para PC

Existen varios emuladores que podrás instalar en tu ordenador para jugar a los juegos de Nintendo, esta es la lista de mis emuladores de Nintendo preferidos.

Emulador de NES MESEN

Bajo este extraño y poco atractivo nombre de MESEN tenemos el que al final de todas nuestras pruebas ha resultado el claro y digno vencedor.

El mejor emulador de Nintendo NES para PC es MESEN. Disponible tanto para sistemas operativos Windows como cualquier distribución Linux con entorno de escritorio.

Aquí los usuarios de Mac deberán abstenerse pues no existe versión alguna para ellos.

Inclusive en la página de descarga que te proponemos algo más abajo tienes otro emulador del mismo desarrollador y con la misma filosofía, aunque de otras consolas Nintendo posteriores, como SNES, GB y GBC,

Las ventajas de MESEN sobre sus otros rivales comienzan bien tempranito, ya durante su instalación, limpia y sin alertas de seguridad por el medio, tal y como lamentablente han demostrado tener otros emuladores, alertas que si bien son falsas algo asustan, sobre todo a los menos duchos en informática.

Otra cosa que es de agradecer es que se encuentra en Español, sin necesidad de seleccionar nada el ya reconocerá el idioma base de nuestro sistema para ofrecernos ya de entrada el español.

Permite funcionar con diferentes tipos de mandos lo que para un videojuego antiguo corriendo en un sistema operativo nuevo es fundamental pues ni se pueden conectar los mandos originales de NES en un PC actual ni tampoco es fácil hacerse con unos, andan muy buscados.

En su selección de mandos nos permite definir un mando de Xbox, de PlayStation o bien jugar con teclado donde atención permite seleccionar cursores o WASD para hacer las veces de mando.

Además tiene los obligados «save states» es decir te permite guardar un juego en cualquier momento de forma que puedas continuar en cualquier momento exactamente donde lo dejaste.

Por si fuese esta poca ayuda para pasarte aquellos momentos delicados en los juegos que te obligaban a comenzar desde cero, también puedes modificar la velocidad del juego haciéndolo más lento para poder realizar aquellos saltos imposibles y combinaciones en el aire con tus personajes con el fin de salvar todos los peligros.

Permite leer todo tipo de ROMs de Nintendo, incluso las comprimidas en formato .zip

Cuenta con opciones multijugador desde donde puedes hacer de anfitrión para que se conecten el resto de máquinas.

Por defecto guarda un histórico donde puedes ver la repetición de tu partida y que por si fuese poco permite exportar vídeo, concretamente en formato vídeo en formato .mmo y así conservar tus mejores partidas para publicarlas en redes, en páginas o simplemente disfrutar de su visionado cuando quieras.

Otra de las cosas que nos ha maravillado de este emulador de NES es la posibilidad de descargar paquetes de gráficos HD para modificar los juegos con imágenes puestas al día, para ello tendrás que buscar esos paquetes con algunas búsquedas del estilo «mesen hd pack donkey kong», donde «donkey kong» es obviamente el nombre del juego para el que quieres el paquete de gráficos de alta definición.

En nuestro caso hemos encontrado este paquete en una dirección de Mediafire que te dejamos aquí por si la quieres probar: https://direccion.online/a0blj

Así es como se vería el famoso videojuego Donkey Kong emulador MESEN sin el paquete de alta definición

El Donkey Kong original emulado por MESEN

Y así con el paquete de gráficos instalado, notarás un cambio… espectacular, te podrá gustar más o menos, porque claro la diferencia con el original es tal que puede que incluso te tire para atrás, pero es también una buena forma de rejugar a esos juegos antiguos sin que te resulte repetitivo.

Donkey Kong con el paquete de gráficos HD instalado

En cuanto a la calidad de emulación, esta es bárbara, todo lo que hemos probado se juega sin lag alguno, con una calidad indiscutible, sin ningún tipo de glitch ni problemas de sonido, es desde luego un emulador de Nintendo clásica prácticamente perfecto.

Puedes descargar el emulador de NES gratuito en la siguiente dirección: https://direccion.online/a0bli

Emulador RetroArch para Nintendo

Continuamos con nuestra selección de los mejores emuladores para NES, claro que tras lo visto en el anterior el listón se encuentra tan alto que va a ser imposible igualarlo, por este motivo y si te parece, no entraremos tanto en detalle con las características de cada uno del resto de emuladores, eso sí, te daré la pincelada sobre que es en lo que más destacan estos emuladores de NES.

Retroarch bonito, completo pero complejo

El emulador RetroArch es uno de nuestros emuladores preferidos, aunque este emulador realmente lo recomiendo por otras cosas más que por su especialidad y compatibilidad con la consola Nintendo original.

Lo resalto por ser un emulador multi sistema, es decir, que permite emular y cargar ROMs de diferentes sistemas tales como consolas y micro ordenadores personales considerados a día de hoy como retro.

Podrás cargar ROMs de la Nintendo original o NES, pero también de Nintendo GameBoy, de la 64, de PlayStation, de ordenadores como Commodore 64, de ZX Spectrum y una lista inacabable de sistemas.

Esto lo hace mediante un complejo sistema de núcleos o core que se descargan de la red.

Tras esa ventaja también es digno reconocer su impacto visual, su UX, lo agradable de sus menús y la aparentemente sencilla navegación, que ofrece por las ROMs, aunque ya te adelanto que al final no es tanta.

Sin embargo y aunque resulte un emulador apetecible y atractivo visualmente con su UX estilo PSP el problema que acarrea es que es con diferencia el más difícil de configurar y el que a la postre ofrece una cantidad menor de opciones.

Dicha complejidad es inherente a su intencionalidad de emular tal cantidad de consolas y sistemas diferentes.

En cuanto a la calidad de la emulación que conseguirás, será más que suficiente, aunque no es la más destacada, como tampoco los tipos de ROMs que puedas descargar a través de RetroArch. Tampoco destacará en opciones de debugging, para aquellos que buscan desarrollar a día de hoy juegos que funcionen para estos sistemas viejos y emuladores, que los hay.

Emulador FCEUX para Nintendo

Emulador de Nintendo: FCEUX

FCEUX desde luego es otra de las mejores opciones en la actualidad, tienes versión tanto para Windows en 32 y 64 bits como para Mac aunque no nativo para los chips M de Apple Silicon y finalmente también para Linux.

La calidad de la emulación es si no la mejor, la segunda mejor que encontrarás, además ofrece muchísimos ajustes así como herramientas, algunas de ellas destinadas incluso a la programación ya que permite hacer debug de los juegos, algo que los programadores de videojuegos encontrarán tremendamente útil.

En ese mismo grupo podríamos incluir aquellos usuarios que gustan de modificar los juegos de antaño, y es que con un emulador como FCEUX podrás hacer barbaridades.

Su instalación no es tan fácil como cabría esperar, se descarga un archivo comprimido en zip, puedes hacerlo desde la siguiente dirección, aunque antes recuerda escoger la versión que se corresponde con tu sistema operativo, probablemente sea la de Windows 64 bits.

Tras descomprimirlo verás que se han creado diversas carpetas, deberás acceder a la carpeta «bin» y una vez dentro hacer un doble clic sobre el archivo qfceux, si tienes Windows configurado para mostrar las extensiones de archivo, cosa que te recomiendo, el archivo lo verás como qfceus.exe

Tras pulsar dos veces sobre dicho archivo recibirás una alerta de seguridad de Windows, tranquilo, no pasa nada, sencillamente Microsoft no tiene en su lista de ejecutables permitidos este emulador de Nintendo, pero es totalmente seguro. Pulsas sobre «Más información» y posteriormente sobre «Ejecutar de todos modos», más abajo te desarrollo paso por paso como hacerlo.

FCEUX te permite abrir ROMs para la Nintendo original de muy diferentes formatos, incluidos archivos comprimidos en ZIP.

Nestopia para jugar a ROMs en tu PC

Emulador de Nintendo: Nestopia

Llegamos a Nestopia, un emulador que pretende emular a la Nintendo NES casi sin más, aunque cierto es que te ofrece algunas características especiales que si no son únicas si que no son comunes.

Y es que Nestopia es de los pocos emuladores de Nintendo que te permite el juego en red, lo que ellos llaman Netplay.

Esta habilidad permitirá conectar con otras máquinas y realizar con determinados juegos partidas multijugador, además Nestopia incluye un sencillo sistema de chat mediante el cual podrás hablar con el resto de players.

Donde falla algo Nestopia es en su parte gráfica ya que no permite Vsync, y con ello podemos sufrir el temido screen tearing en pantalla que tan poco gusta a los jugadores.

Fuera de eso ocupa poquito y puede con casi itodo.

Este emulador destaca por ser de entre todos el más sencillo en su instalación, lo primero será descargarlo, ¿no crees? pues aquí tienes la dirección de descarga.

Por el momento sólo existe en versión de 32 bits, es decir, no aprovecha los ordenadores de 64 bits, así que sus requisitos son tan bajos que lo vas a poder correr casi en una tostadora.

Emuladores sobre los que Windows Alerta

Alerta de Windows

Algunos de los emuladores aquí comentados, podrán ofrecer alertas de seguridad del sistema al intentarlos instalar tras descomprimirlo.

Tranquilo, que no cunda el pánico, esto es normal, aunque no guste, Microsoft parece tomarse muy en serio la seguridad de Windows desde hace tiempo, hasta tal punto que en ocasiones se pasa.

El motivo, pues no sabemos como funciona exactamente la seguridad de Windows, eso es un secreto que guarda Microsoft bajo llave y es que si publica los motivos y las acciones pues aquellos malvados piratas obtendrían una información ventajosa.

Desde tiroriro.com nos podemos imaginar que la alerta nos salta tras detectar un archivo .exe , que es un archivo ejecutable y que no controla, es decir, que no conoce, el puede tener una base de datos de programas, pero lo de los emuladores, menos los tres o cuatro principales, el resto se les escapa.

A esto hay que sumar que los emuladores sirven para ejecutar copias de ROMs, juegos que podrían ser visto como piratas y es que en este sentido, otra compañía como la propia Nintenda es muy recelosa, y sigue sacando partido y dinero de los viejos juegos publicados para sus consolas, tanto por la venta de su tienda online donde puedes adquirir los juegos virtuales para Nintendo Switch, como ediciones físicas que incluyen multitud de juegos en una especie de colección o remix de lo mejor de Nintendo Classic.

Por supuesto Nintendo también nos exprime con sus bonitas y preciadas consolas «mini», que tan de moda se han puesto en los últimos años.

Volviendo al tema de las alertas de Windows al tratar de instalar alguno de estos programas emuladores de Nintendo, comentar que la misma saltará tras lanzar desde la correspondiente carpeta descargada y descomprimida el programa ejecutable en un cuestión, donde tras realizar un doble clic sobre él nos aparece una alerta como la que te capturo a continuación.

Pulsamos sobre «Más información» y nos aparecerá una nueva ventana como la siguiente:

Ahí pulsamos sobre «Ejecutar de todas formas» y ya estaríamos instalando el emulador. Es fácil.