Mejor emulador Nintendo 3DS

La Nintendo 3DS es sin lugar a dudas una de las mejores consolas portátiles que han salido de la chistera mágica de Nintendo por eso te contamos cual es el mejor emulador de Nintendo 3DS y te enseñamos a sacarle todo el partido.

Ver las imágenes de origen
Logo de Citra

Esta consola de Nintendo, la Nintendo 3DS cuenta con auténticos titulazos exclusivos

Quizá ese es el motivo por el que es sumamente fácil piratear la 3DS. Y por el que hay estupendos emuladores de dicha consola para PC.

Vamos a hablar sobre el mejor emulador de 3DS para PC, el emulado Citra, un emulador 100% funcional que permite convertir por momentos tu PC en una Nintendo 3DS pero con una resolución mucho mayor a la de la consola original en la mayoría de juegos.

Disfrutar de los fabulosos juegos de esta consola en resolución Full HD desde luego no tiene precio.

Y no sólo en esa resolución ya que si tu equipo te lo permite podremos incluso llegar a los 4K, claro que no será una emulación perfecta, pero ver a Link o a Mario en esos espectaculares 4K es todo un placer, ¿no te parece?

Guía de instalación del emulador de Nintendo 3DS para PC

Mensaje de bienvenida

Para descargar el instalador del emulador de 3DS podrás hacerlo desde la misma página oficial de Citra, pincha en esta >dirección online<

Así que tras lanzar el instalador te formulará algunas preguntas y este se descargará de la red todo lo necesario.

Una vez descargado el fichero ejecutable con el instalador de 3DS, un fichero con extensión .exe que podrá generar algún problema de seguridad por ser acabado en .es

No obstante estamos y para tu tranquilidad te diré que estamos descargándolo desde la web oficial del emulador, por lo que no deberías tener problemas de seguridad más allá de aceptar que se instale si tu sistema te lo pregunta.

Carpeta de instalación

En la siguiente pantalla te pedirá la ubicación para instalar el emulador

En nuestro caso optamos por instalar el emulador de 3DS en una unidad externa USB, así podremos compartir las ROMs y el emulador con dos ordenadores, para cuando nos vamos de vacaciones.

Acto seguido en una nueva pantalla nos pedirá que elijamos que instalar, te recomiendo la Nightly ya que la Canary suele corresponderse a una versión poco estable y podría darte problemas para jugar con el emulador de 3DS

Selección de versión del emulador

Tras esa pantalla deberás aprobar la licencia y comenzará la descarga de datos desde internert para completar la instalación del emulador.

Se trata de un emulador que como no podía ser de otra manera, viene totalmente vacío de ROMs, serás tú el que posteriormente debas buscarte la vida y dar con esas ROMs de tus juegos favoritos de 3DS, aunque más abajo te doy algunas pistas sobre cómo y dónde conseguirlos.

La descarga que hará el instalador es de aproximadamente 100 mb por lo que en poco rato, segundos o un par de minutos a lo sumo si tu conexión es lenta, estará instalado en tu PC.

Ahora ya lo tienes instalado y lo podremos lanzar, aunque vamos a ver algunos detalles.

¿Qué permite Citra?

Permite grabar savestates es decir grabar la partida en cualquier momento, independientemente que estés en un punto de salvado o no.

Te permite jugar a pantalla completa, ocupando todo el monitor o pantalla de tu PC

Puedes forzar para que el juego se vea con mucha más calidad que en la versión original de la consola que era de 400 x 200 píxeles, he realizado prueba hasta más de 2400 píxeles y la verdad es que se ve de fábula, aunque no todo es oro lo que reluce, pues si bien escalará perfectamente al personaje no lo hará así con muchas de las texturas del videojuego.

Acepta la introducción de trucos, tales como añadir energía infinita, vida infinita o incluso la inmortalidad a tu personaje, vale, es hacer trampas, pero aquel juego que en su día no te llegaste a pasar porque te quedabas atascado, ahora será fácil de completar.

¿Qué juegos puedes emular con Citra?

Uno de los juegos tops de la 3DS emulados con Citra

Pues bastantes, si bien deberás tener en cuenta que aquellos que usen mucho la pantalla táctil no serán realmente cómodos de jugar ni fáciles de emular.

Por supuesto que no vas a poder ver en tu PC el efecto 3D que tenía o tiene esta consola y que la hacen tan peculiar y todo un objeto para el coleccionista.

Si te preguntas por juegos concretos, no es el objetivo de este artículo enumerar aquellos que van a funcionar y los que no, pero bueno, si que te vamos a hablar de uno de los más famosos, The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D.

Juego de la consola virtual

Cabe decir que algunos juegos petardean un tanto de sonido, pero esto es algo normal y de alguna forma aceptable cuando hablamos de emulación, no obstante todo dependerá del hardware de tu equipo y no me refiero únicamente a potencia si no que dependiendo de la combinación de gráfica y CPU estas pueden ser más afines a la emulación de 3DS mediante Citra.

También te va a poder dejar disfrutar de juegos de la consola Virtual de 3DS.

Ojo al dato, porque los juegos de la consola virtual, como el Donkey Kong Jr, que capturo por aquí al lado en sí son juegos emulados para la consola Nintendo 3DS real, por lo que con tu PC vas a estar emulando una consola que a su vez emula a otra.

Desde luego que para mi esto de la emulación representa el sumun de la programación de videojuegos.

Lo que si que tendrás que asegurarte es que te bajas la verisón

Configurar Citra para jugar a juegos de 3DS en el PC

Configurar 3DS en PC

La verdad es que puedes adaptarte y jugar sin apenas configurar nada, aunque si que te hará falta conocerte las teclas en el caso de querer jugar con el teclado o configurar el mando.

Si quieres utilizar un mando de juego con el emulador de 3DS deberás configurarlo, es sencillo aunque algo tedioso ya que deberás asignar botón a botón las diferentes acciones de la 3DS

Puedes modificar un sin fin de parámetros para mejorar y adaptar la experiencia de emulación con tu equipo.

En cuanto a resoluciones, tu mismo, dependerá de la gráfica y la CPU que tenga tu equipo, pero vaya, en mi caso he podido disfrutar de altas resoluciones, bueno, medianas mejor dicho, sin problemas de lagueo alguno.

En todo caso hablo de resoluciones cercanas a Full HD o en algún equipo portátil de 720p.

Descarga de ROMs para Nintendo 3DS

Ahora nos tocará descargar ROMs con nuestros juegos favoritos, pero OjO, eso podría ser piratería por lo que lo mejor es que sólo te descargues aquellos de los que tienes el cartucho físico.

Una vez descargadas los más probable es que se encuentren comprimidas, y debas proceder a descomprimirlas, asegúrate de tener instalado en tu PC un buen descompresor de ficheros .rar WinRar de Rar Labs es un programa idóneo para estos menesteres, además es gratuito, así que si no lo tienes descárgatelo cuanto antes.

Aunque si has utilizado emuladores de otras plataformas anteriormetne quizá te suen raro esta necesidad de tener que andar descomprimiendo, pero es así, Citra sabe leer archivos .3DS y no archivo .rar

Necesita ROMs desencriptadas

Otra de las características que precisarás para poder disfrutar de juegos de 3DS en tu PC es que estas roms es que deben estar desencriptadas.

DE lo contrario recibirás un mensaje de erro, hacer el desencriptado por ti mismo es un auténtico rollazo así que te recomiendo que te bajes sólo aquellas que figure la palabra «decrypted» en en el nombre del archivo.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On