Ordenadores chinos: Chuwi LapBook Air

En la foto se muestra un portátil chino abierto pero apagado del fabricante Chuwi, se trata del modelo LapBook Air

Ordenadores chinos: Chuwi LapBook Air

Hoy nuevamente tenemos un ordenador portátil chino en la oficina, el Chuwi LapBook Air, un PC chino que va a ser sometido a nuestra intensa batería de pruebas.

Se trata de un ultrabook con una pantalla de 14,1«, es decir y en la práctica casi igual a la de los muchos portátiles, digamos que tradicionales con pantalla de 15,6». Si bien esa pequeña diferencia de disponer de 1,5″ menos de pantalla esta vez se notará como una clara mejora pues se reduce considerablemente el tamaño del portátil y su peso sin renunciar a la comodidad de una pantalla suficientemente solvente.

Se que resulta evidente que un área de trabajo de 15,6″ es superior a 14,1″ sí, pero créeme que por distancia hacia la pantalla y sobretodo por resolución casi siempre acaba siendo más óptimo el uso de pantallas más pequeñas como las de 14,1″ y las de 13,3″ como la del Chuwi LapBook SE que analizamos previamente en tiroriro.

Esta conveniencia de pantallas de 13″ y 14″ sobre las de 15″ fundamentalmente es así porque las pantallas de 15,6″ suelen ser de tecnologías ya bastante «viejunas», con resoluciones de 1366 x 768 píxeles mientras que la pantalla que equipa el Chuwi LapBook Air es de 14,1″ y cuenta ya con resolución Full HD, es decir de 1.920 x 1080 píxeles, cosa que hará que nuestra área de trabajo se vea más nítida y que nos «quepa» una mayor información en pantalla.

Además su disco duro interno es un disco sólido, una memoria m2 más rápida que la de un disco duro mecánico.

El touchpad del Chuwi LapBook Air

El touchpad funciona correctamente, aunque su tamaño es bastante estándar, quizá pequeño para un portátil actual y es que últimamente los touchpad de los portátiles han crecido en tamaño considerablemente. Su hermano el LapBook SE por ejemplo disfruta de un touchpad de mayor tamaño lo que casi siempre repercute en una mayor precisión a la hora de utilizarlo de forma asidua.

Las medidas del touchpad son de 108 mm por 63 mm.

Una cosa que no me ha gustado de este portátil chino es precisamente el tacto de su touchpad ya que aunque funcione bien tiene un tacto muy especial, al desplazar el dedo por su superficie se siente como rugoso y eso hoy en día me da un feedback como muy de antes.

El teclado del Chuwi LapBook Air

Siguiendo por sus sistemas de entrada nos quedamos con el teclado, un típico teclado con las teclas en isla que se diferencia de otros ordenadores en que las teclas son en color gris metalizado en lugar de en color negro, como por ejemplo en el MacBook Air o en su hermano el Chuwi LapBook SE.

Este teclado funciona a las mil maravillas, en Chuwi desde luego saben hacer teclados de buena calidad. Además es retroiluminado en un único nivel

La pantalla del Chuwi LapBook Air

En la foto, el portátil abierto con un enfoque a 3/4, es decir, semilateral

La pantalla y el teclado del Chuwi son de calidad

Su pantalla es de 14,1″ y realmente se ve muy bien, es bastante mate, una vez encendida no refleja apenas nada en los tonos blancos y en los negros, bueno no lo hace nada mal. Si bien, en la práctica y el día a día no se aprecia una diferencia excesiva con otros modelos algo más pequeños, como los de 13,3″

Comparado con portátiles de 15,6″ se siente incluso mejor en cuanto al área de trabajo, fundamentalmente por la mayor resolución de la pantalla de este LapBook Air, tal y como he comentado anteriormente.

Los marcos de la pantalla son contenidos contando con 12 mm en los marcos laterales, 15 para el marco superior y 19 en el marco inferior.

A nivel de calidad de visión disfruta de unos ángulos de visión excelentes ofreciendo 180º de visión perfecta, ideal para demostraciones donde más de una persona debe mirar lo que está saliendo por pantalla.

La calidad de color, el tintado de los blancos y la calidad percibida en general es francamente buena.

El audio del Chuwi LapBook Air

El audio del Chuwi es correcto, sin ser una maravilla las notas medias y altas se reproducen con bastante fidelidad los graves como siendo habitual en este tipo de portátiles chinos fallan, pero al menos en esta ocasión no producen distorsiones, al menos hasta un 92% de su volumen máximo, el bajo está ahí aunque sin apenas contundencia.

Los altavoces se encuentran ubicados en la parte inferior, aún cuesta encontrar un fabricante que acierte con su ubicación, que creo yo que debería ser la fronta, como en el MacBook Air 2018 que suena de maravilla.

La potencia del Chuwi LapBook Air

Los componentes del Chuwi LapBookAir

La arquitectura interna es de hace ya algún tiempo, bajo su carcasa metálica late un procesador Intel Celeron N3450, un procesador de la generación Apollo Lake lanzado en el tercer trimestre del año 2016, y de eso ya hace algún tiempo.

La velocidad de reloj de esta CPU puede variar entre los 1,10 Ghz. y los 2.2 Ghz gracias a la denominada velocidad turbo.

Esta CPU cuenta con cuatro núcleos físicos pero sin capacidad de Hyperthreading, es decir sin poder dividir un núcleo en dos de forma virtual, aún así, siendo de una generación anterior y estando dotado de un procesador Intel Celero este ordenador portátil chino da la talla en prácticamente todas la tareas que quieras cometer.

El consumo de la CPU está situado entre los 4 y los 6W depende de la carga de trabajo que tenga la CPU en cada momento. Muy optimizado para tratarse de un procesador construído con tecnología de 14 nm.

Su memoria caché es del tipo de L2 y cuenta con 2 MB para todos los núcleos. En cuanto a la memoria RAM máxima que soporta esta CPU es de 8 Gb.

Obviamente no podrás con este Chuwi LapBook realizar tareas pesada de edición de vídeo, ni jugar a juegos  con una calidad gráfica aceptable, no, este ordenador está diseñado como ordenador para tareas normales de oficina, es decir, puedes navegar por internet con bastantes pestañas abiertas, gracias a sus destacables 8 Gb. de memoria RAM DDR3

Esta capacidad de memoria RAM permite usar la capacidad multitarea de Windows 10 de forma muy notable.

El tarjeta gráfica del Chuwi LapBook Air

Seleccionar 4K en YouTube

La capacidad gráfica de este portátil Chino no destaca en exceso, cuenta con una unidad integrada Intel® HD Graphics 500 capaz de trabajar hasta 700 MHz, y utiliza la propia memoria del PC como memoria gráfica.

En las pruebas hemos reproducido algunos de nuestros típicos vídeos de prueba forzando la resolución 4K, y los ha mostrado sin mayor dificultad ni sobre calentamiento del sistema.

Si este vídeo tú lo reproduces en tu PC para ver que tal rinde tu PC, probablemente se adapte a las características de tu pantalla, generalmente HD o FullHD, si quieres comprobar si tu tarjeta gráfica puede con resoluciones 4K deberás forzar tú mediante el menú de Youtube dicha resolución, en la captura te mostramos donde se encuentra dicho menú. Por cierto aprovecha para relajarte, merece la pena, y verlo en 4K a pantalla completa.

El vídeo es:

El disco del Chuwi LapBook Air

El Chuwi abierto en una foto tomada frontalmente con la pantalla de inicio de Windows 10

La pantalla del Chuwi LapBook Air

Cuenta con un único disco duro para el almacenamiento, a diferencia de otros modelos que  disponen de dos disco este tan sólo dispone de uno si bien el formato es uno de los mejores un disco SSD en formato m2, accesible mediante una trampilla en la parte inferior del portátil, de este modo podrás cambiarlo por uno de mayor tamaño si así  lo necesitas.

Cabe aclarar que el LapBook Air cuenta con un disco m2 del formato 2242, muy importante a la hora de ampliar el equipo ya que un m.2 de los largos, que suelen se más habituales, y que son del formato 2280 no nos servirá para este ultrabook al ser prácticamente el doble de largo y no caber dentro de la trampilla destinada para el disco.

Ante la pregunta de ¿si un disco SSD de 128 Gb es suficiente para Windows 10? pues la respuesta no puede ser otra que: depende, me explico, si eres un usuario digamos que normal, de los que navegas, haces tus compras, tus trabajos de la escuela, de la universidad desde el portátil o lo utilizas para tu trabajo para realizar informes, presentaciones de PowerPoint y similares con 128 Gb. tendrás más que suficiente. En cambio si quieres usarlo para llevar toda tu discografía , fotos, vídeos y películas, pues claramente serán escasos, pero hoy en día, con un disco duro externo podrás suplir esta carencia, además, recuerda que permite utilizar tarjetas microSD para ampliar su capacidad total, aunque claro, esa capacidad extra será más lenta que la del propio disco SSD interno, además de que la verás como una unidad más, es decir no se sumará a la capacidad interna para poder instalar más aplicaciones.

En nuestro equipo de pruebas, tras instalar algunas aplicaciones, no muchas, las necesarias para redactar y publicar nuestros artículos todavía nos quedan 90 Gb. libres de los 128 teóricos que tiene el SSD.

Pruebas de rendimiento del Chuwi Lapbook Air

Como ya sabrás si eres un lector nuestro habitual en tiroriro.com con los PCs y móviles que analizamos hacemos dos tipos de pruebas, por un lado las típicas pruebas de rendimiento sintético, esta son unas aplicaciones que lanzas y evalúan la potencia del equipo y por otra parte unas pruebas en base a trabajar un día o más con el producto analizado en la redacción como si se tratase de nuestro equipo habitual.

En relativo a las pruebas denominadas sintéticas hemos conseguido una puntuación en Geekbench 4 de 1186 para la prueba de un único núcleo y 2775 puntos para la multinúcleo.

Puedes bucear en los resultados en el enlace: https://browser.geekbench.com/v4/cpu/12216174

Además la tarjeta gráfica que incorpora cualquier ordenador minimamente moderno puede ser utilizada para realizar complejos cálculos matemáticos por ejemplo para el renderizado de vídeos, para jugar a videojuegos e incluso para el minado de criptomonedas, Geekbench 4 posee una prueba de computación que utiliza la tarjeta gráfica.

Los resultados en computación gráfica para el Chuwi LapBook Air han sido de: 5.011 y tienes los resultados en el enlace: https://browser.geekbench.com/v4/compute/3720552

En Userbenchmark los resultados han sido muy justitos, están en: https://www.userbenchmark.com/UserRun/15086507

Llegamos ya a las pruebas práctica, y es que con este modelo de Chuwi llevamos trabajando hoy prácticamente todo el día, con en el LapBook Air hemos redactado este artículo de arriba abajo así como iniciado o revisado algún otro artículo, navegado por la red para buscar información, ejecutado las pruebas de rendimiento y el ordenador ha respondido muy solícitamente.

Sin embargo notas que es un portátil de una generación anterior, comparado con su hermano de sangre, el Chuwi LapBook SE este rinde algo menos sobre todo cuando hemos completado el artículo y hemos tenido que realizar retocar con él las fotos que acompañan el artículo, así como tras realizar capturas de pantalla y editarlas con GiMP.

La batería del Chuwi LapBook Air

Su batería te ofrece entre 5 y 7 horas de autonomía, realmente es un portátil con una autonomía justa, a ver que no se me mal entienda, la autonomía es buena, pero aún siendo buena se queda por debajo de otros portátiles no chinos que alcanzan entre 6 y 9 horas.

La horquilla de 2 horas que menciono es porque claramente la duración de su batería dependerá y mucho del tipo de trabajo que estemos realizando con él, no es lo mismo estar navegando por internet y editando documentos, que por ejemplo estar viendo una película grabada localmente en el disco SSD.

La carga completa del Chuwi LapBook Air lleva una dos horas si partes de un 20%, probablemente desde cero lleve tres horas completas.

El sistema operativo del Chuwi LapBook Air

El sistema operativo que lleva de serie instalado es la versión Windows 10 Home de 64 bits con la licencia activada como no podía ser de otra manera.

No te pierdas: