Portada » Deportes » Penalti a lo Panenka

Penalti a lo Panenka

Penalti a lo Panenka
Penalti a lo Panenka
Penalti a lo Panenka

Vamos a explicar qué es un gol a lo Panenka, o mejor dicho un gol de penalti a lo Panenka.

El titular de este artículo, es en sí una frase muy empleada por comentaristas deportivos especializados en el mundo de fútbol, sobre todo para aquellos ya curtidos en años y que hace referencia a un estilo de marcar goles al rival que hace referencia en su nombre a un mítico jugador de fútbol.

El señor Panenka, alguien, que, por las pintas de la foto, con ese bigote tan de antes, que probablemente hoy pasaría por modernito, es un mito así que… continuamos

Veamos que és el gol a lo Panenka con el máximo detalle.

¿Qué es un gol a lo Panenka?

image 44
Dirección y elevación del gol a lo Panenka

El gol a lo Panenka hace referencia a la forma en que un jugador de fútbol anota un gol al equipo contrario.

Este gol a lo Panenka, para ser considerado como tal debe cumplir una serie de requisitos, el primero no es otro que el gol es de penalti y por tanto debe ser lanzado desde el punto de penalti a nueve metros de la portería, sin defensas de por medio, es decir tras que el árbitro señale la pena máxima contra el equipo contrario.

Hasta ahí tendríamos definido un penalti normal, pero ¿Qué es lo que convierte a un gol de penalti en un gol a lo Panenka?

A diferencia de la mayoría de goles de penalti, donde el jugador hace uso de su máxima potencia de disparo el famoso y deniminado gol a lo Panenka es todo lo contrario, se trata de un lanzamiento suave.

image 45
El gol que inventó un estilo

El ángulo y direccionalidad del gol a lo Panenka puede variar algo entre diferentes subestilos, sin embargo casi siempre es un gol que se lanza al centro y un poco elevado.

El jugador que ejecuta el penalti, un delantero, puede recurrir a cualquier truco para hacer que el portero se mueva de su posición antes de chutar, por ejemplo una pequeña paradiña antes de impactar con el balón, un quiebro o bajada de velocidad en la carrera hasta el balón, algo que provoque la acción del portero antes de decidir la dirección de su disparo.

Los porteros, en los penaltis y debido a la proximidad del balón, esos únicos nueve metros y la potencia del chute deben reaccionar entre medio segundo o un segundo antes de que la pelota salga de la bota del atacante. De lo contrario si el balón va colocado a alguno de los postes no les dará tiempo a llegar.

Realmente un portero por lo general prueba suerte lanzándose hacia el lado que cree que ese jugador lanza la mayoría de sus penaltis, probando suerte.

Así que de esa forma el jugador que lanza el penalti puede ver si el portero se lanza hacia uno de los dos lados, lo que casi siempre ocurre, o se queda en el centro de la portería.

De lanzarse hacia algún lado, puede hacer un chute recto, a media altura y suave, colando el balón en la portería en la posición donde estaba el portero antes del lanzamiento.

¿Cuándo se inventó el gol a lo Panenka?

En 1976, durante la celebración de la Eurocopa.

¿Quién es Panenka?

Antonín Panenka nacido en Praga, Checoslovaquia, es el actual presidente del club de fútbol FC Bohemians 1905, anteriormente fue un jugador de fútbol muy destacado que estuvo en activo desde 1967 hasta 1993.

Antonín fue internacional de la selección de su país entre los años 1973 y 1982.

En su carrera deportiva creó un estilo propio para el lanzamiento de penaltis no visto hasta la fecha y por ello fue acuñado bajo su nombre.

Este penalti, lanzado por Panenka con su peculiar estilo hizo campeona de Europa a la selección de Checoslovaquia en 1976 durante la final contra la RFDA, República Federal de Alemania.

El término «panenka»

Además de definir a un estilo propio de gol y quizá gracias a ello, el término panenka se ha incorporado al lenguaje verbal y escrito de la cultura del fútbol.

Existe una revista mensual sobre todos los aspectos culturales, sociales y políticos que rodean al mundo del fútbol bajo el mismo nombre de Panenka.

Esta revista llamanda Panenka, con un nivel editorial francamente alto, se fundó en la ciudad de Barcelona, España, hace algo más de una década, por allá el año 2011.

Jugadores que han utilizado el gol a lo Panenka

Por supuesto el propio Antonín Panenka, que es su inventor pero también algunos otros jugadores de importancia han utilizado esta técnica para marca goles de penalti.

Karim Benzemá, del Real Madrid ha sido también uno de ellos, consiguiendo transformar una pena máxima con el estilo a lo Panenka contra el Manchester City.

Achraf Hakimi en los octavos de final del mundial de Qatar de 2022 en la correspondiente tanda de penalties.

Sebastián Abreu, en la final del Mundial de 2010 que tuvo lugar en Sudáfrica.

Franchesco Totti en las semifinales de la Eurocopa de 2000.