No por muchos es conocida la coexistencia actual de dos tipos de controladores para las tarjetas gráficas de Nvidia, por un lado tenemos los controladores o drivers considerados como normales, que sería los Geforce Game, o Game Ready, y por el otro lado los Nvidia Studio, si quieres conocer la diferencia y saber que es lo que a ti más te conviene, estás en la página adecuada.
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Para los más desubicados apuntaré que también son frecuentemente llamados GeForce Game Ready y Nvidia Studio respectivamente, aunque es fácil relacionarlos, puede despitar el uso de algunas variaciones o que no aparezca la palabra Nvidia si no Geforce en los controladores para juegos.
¿Qué es un driver o controlador?
Los drivers o controladores de las gráficas son unos archivos imprescindibles mediante los cuales el sistema operativo puede exprimir al máximo las capacidades de la tarjeta.
Estos drivers de tarjetas gráficas han ido evolucionando al unísono con la tecnología implementada en las tarjetas, la cual es mucha y es que por algo el precio de una buena tarjeta gráfica suele incluso superar al resto de precio del ordenador completo.
Quizá por este motivo de la complejidad tecnología de las gráficas, sus drivers son cada día más complejos, llevándolo a argumentos estrictamente de peso, te podría decir que lo últimos drivers de Nvidia pesan cerca de 1 Gb, sí una bestialidad.
¿Por qué los drivers se actualizan a menudo?
Por diferentes motivos, el principal es que un código fuente de más de 800 mb el cual, por su extensión y complejidad contendrá siempre errores o usos no optimizados que se van descubriendo y afinando.
Por supuesto también aparecerán ajustes relativos a temperatura, velocidad de giro de los ventiladores, e incluso los relativos a seguridad informática, ya que los mismos, como cualquier otro componente de tu PC puede estar sujeto a mecanismos que permiten reventar la seguridad del sistema.
Cuando se descubre un nuevo método de invadir un PC se «parchean» los controladores para evitar que esto sucede.
Otras actualizaciones se deben a compatibilidad, tanto a nivel de hardware como de software. Imagina que se lanza un nuevo procesador al mercado y este dispone de una funcionalidad nueva para reducir el consumo, si este no avisa a la tarjeta gráfica por algún medio para que haga lo mismo, la optimización de consumo no será tan eficaz, de hacerlo el resultado es más global y por ende mejor. Al tratarse de una funcionalidad nueva el controlador debe actualizarse para contemplar esa posible orden nueva que no existía hasta entonces, de los nuevos procesadores.
Del mismo modo en la capa de software puede salir al mercado un nuevo juego o una nueva app que realice algo de forma diferente a lo visto hasta ahora y que la gráfica no sea capaz de seguirle el ritmo o de mostrar esa prestación, una actualización de su controlador podría resolver este problema.
¿Cada cuanto se actualizan los drivers de Nvidia?
Los controladores de la tarjeta gráfica se actualizan muy a menudo, dependiendo del tipo de controlador se actualizarán más a menudo que otros.
La frecuencia de los controladores destinados a videojuegos es mayor, sin una fecha fija ya que se suele aprovechar el lanzamiento de videojuegos nuevos para afinarlos para ellos.
En el caso de los controladores Studio suelen actualizarse con menor frecuencia, pero al menos lo hacen una vez al mes, resultando como contrapartida más estables.
¿Cuestan dinero los drivers Studio?
No, son gratuitos al igual que los controladores Geforce Game los puedes descargar sin coste desde la página oficial de Nvidia.
¿Qué diferencias hay entre drivers Studio y Geforce Game?
Comenzamos a enumerar las diferencias y darles contexto con la ya comentada y relativa a la periodicidad de las actualizaciones, donde en los drivers Studio es periódica, cada mes, y en los controladores Geforce Game es cuando aparece un nuevo juego que precisa ajustes en los controladores de la gráfica.
Esto nos hace pensar que los drivers de Nvidia Studio son siempre más estables.
Luego está la afinidad de uso, donde los Nvidia Studio son mejores para un uso de herramientas profesionales y los Geoforce Game para su uso principal con juegos.
Estos no significa que si tu equipo utiliza los Nvidia Studio no vayas a poder jugar, o viceversa, que si al contrario, son los Geforce Game los instalados no vayas a poder editar vídeo, ni mucho menos. Podrás siempre hacer ambas cosas pero la optimización no será la máxima, es decir, con el mismo equipo y los Nvidia Studio tendrás algo más de rendimiento o estabilidad en un programa como Adobe Premier que con el mismo equipo pero con los drivers Game instalados.
En cambio si quieres jugar, el mismo juego en la misma máquina siempre rendirá algo más con los controladores Geforce Game que con los estudios, y si el juego es muy nuevo y se ha detectado algún bug que lo lastra en rendimiento la actualización de los controladores Geforce Game para dicho juego saldrá en escasos días, mientras que los Studio podrían llegar a tardar un mes, y no siempre parchean todos los juegos, ya que los videojuegos no es el ámbito de uso principal de dichos controladores.
En resumen, las diferencias en cuanto a rendimiento serán mínimas, hablamos de un 2% a lo sumo, inapreciables en casi todas las ocasiones.
En cuanto a la estabilidad o compatibilidad, también variará sobre todo para juegos con los nuevos lanzamientos.
¿Que programas sacan partido a los Nvidia Studio?
Los programas profesionales que se benefician de los controladores Nvidia Studio realizarán las previsualizaciones de forma más rápida o suave, y en el momento del renderizado serán algo más competentes que los controladores para juegos.
A continuación un listado por orden alfabético de los programas que sacan partido de los controladores Nvidia en su versión Studio:
- Adobe After Effects
- Adobe Dimension
- Adobe Illustrator
- Adobe Lightroom
- Adobe Photoshop
- Adobe Premiere
- Autodesk 3DS Max
- Autodesk Arnold
- Autodesk Maya
- Autodesk Revit
- Blender 3D
- Cinema 4D
- D5 Render
- Davinci Resolve
- Daz Studio
- Enscape
- Keyshot
- Octanerender
- Redcine-X Pro
- Redshift
- Rhinoceros Rhino
- Sketchup
- Substance Alchemist, Designer y Painter
- Twinmotion
- Unity 3D
- Unreal Engine
- V-Ray
- Vegas Pro