Portada » Tecnología » ¿Qué es un torrent?

¿Qué es un torrent?

¿Qué es un torrent?

Mucho os hemos hablado en tiroriro.com sobre los torrent, que si buscadores de torrent, que si las mejores páginas para bajarse series como la conocida dontorrent, que si los juegos que más se descargan en torrent, mucha información sí, pero quizá pecamos siempre en que estamos dando por supuesto que todos nuestros lectores saben lo que es un archivo torrent, así que esta vez vamos a tratar de no dar nada por hecho y explicar esta vez sí qué es un torrent en profundidad.

¿Qué es un torrent?

Un torrent es un archivo que contiene información sobre otro archivo destino, normalmente el propio archivo torrent se llama de forma general semilla, seed en inglés.

En sí el .torrent es un pequeño archivo informático con la extensión de fichero .torrent, su tamaño es siempre muy pequeño de apenas unos 20 Kb de información.

Dentro del archivo no tienes el archivo final grande, el árbol o planta completo, pero sí la semilla para hacer crecer el archivo completo en tu PC.

Así, dentro del archivo .torrent existe información sobre los posibles fragmentos de otro fichero de mucho mayor tamaño y al que hace referencia, pero no dispone de partes de ellos más que una escasa información sobre ellos, como su tamaño, su número de partes, y la forma de localizarlas dichas partes dentro de la red torrent.

Este tipo de archivos .torrent deben abrirse con los programas denominados gestores de torrent o clientes de torrent.

Mejores apps para descarga de torrents

Existen muchos programas, apps o aplicaciones que nos sirven para gestionar los torrents, estos programas se denominan «gestores de torrents», o «gestores de descargas torrents» e incluso «clientes torrent».

Podemos encontrarlos para prácticamente cualquier dispositivo, es decir, ordenadores, tablets e incluso teléfonos móviles, aunque los más utilizados son los de PC, siendo los propios del sistema Windows los más utilizados.

Dentro de los gestores torrents hay programas con más o menos funciones, otros que ofrecen más o menos información durante la descarga a aquel que siembra las semillas, algunos que permiten crear tus propios ficheros torrent.

Sin embargo es común buscar por la red cuál es el mejor cliente torrent en cuanto a su velocidad, el tiempo que se precisa para descargar una película, videojuego o serie, en este sentido hay que dejar claro que todos son más o menos igual de rápidos en las descargas pues la velocidad de cualquier descarga es relativa a la cantidad de semillas existentes y a la cercanía o lejanía de estas, si el tramo de los datos es mayor o el flujo es menor las velocidades de descarga variarán incluso con un mismo programa a diferentes horas o días.

En definitiva, las diferencias de velocidad entre dos gestores de torrents pueden darse en la velocidad de apertura del programa gestor en sí y en las funcionalidades e información que prestan al que las usa.

Algunos de los programas más conocidos para la descarga de torrents son qBittorrent, uTorrent, LoveTorrent, sin embargo, existen mucho más.

¿Cómo es el archivo que se descarga?

Tras descargar el fichero torrent en sí, el cual tiene extensión .torrent este debe abrirse con un gestor de ficheros torrent o cliente torrent, al cargarse el torrent en dicho gestor buscará partes del archivo a descargar dentro de la red torrent, ese archivo puede estar en cualquier formato o extensión, es decir que bien puede ser un archivo comprimido del estilo .zip o .rar el cual una vez descomprimido contiene diversos archivos y carpetas en su interior o un archivo monolítico, como por ejemplo un archivo de vídeo con la extensión .avi .mkv o cualquier otra.

¿Cómo sembrar un torrent?

La respuesta para aquellos que se preguntan qué es y cómo sembrar un torrent, una frase popular que suele escucharse y leerse en la red, el acto de sembrar un torrent es tras descargar la semilla, es decir el propio archivo torrent, sembrarlo en tu PC para que de dicha semilla crezca el árbol, la descarga a la que hace referencia el torrent.

El cómo sembrarla no es nada complicarlos pues con tan sólo abrir el archivo .torrent con un gestor de descargas torrent estarás haciendo la acción de sembrar el torrent.

De forma inmediata al acto de abrir esa semilla el programa gestor de torrent la siembra en tu disco duro y comienza a buscar otros usuarios en la red torrent que tengan partes del archivo referenciado en la semilla para irlas descargando hasta que tengas el archivo en su totalidad.

¿Cuántos archivos tiene un torrent?

Por norma general un torrent es siempre un único archivo, aunque luego en la práctica pueden existir diferentes archivos parecidos en nombre que hacen referencia a un mismo objetivo, aunque no será el mismo exactamente si no que son versiones distintas del archivo final a descargar.

Imagina un .torrent sobre un capítulo de una serie, pueden existir diferentes .torrent que permitan descargar ese archivo de la película, si bien si descargas dos archivos y aunque el contenido sea el mismo existirán diferencias, como la resolución con la que fue capturado, el códec utilizado para comprimirlo etc.

¿Para qué sirven los torrents?

Sirven para descargar archivos a través de la red de una forma descentralizada. Es decir, en lugar de descargarse desde un único servidor que contiene el archivo se descarga desde varios servidores.

Los servidores en la red torrent son todos los usuarios que están conectados a ella, es decir un usuario de la red torrent es a la vez cliente y servidor.

¿Qué tipo de red utilizan los torrents?

Utilizan una red de igual a igual, conocida en inglés como P2P de peer to peer, en ella existen fundamentalmente dos figuras, los plantadores o seeders y las sanguijuelas o leeches.

Cuando existen muchas más leeches que seeders se establece una cola de descarga, tardando más en descargarse.

¿Es legal descargar un torrent?

Sí, aunque mirado de forma más estricta depende, por un lado, la descarga de un fichero .torrent, es decir de un fichero que contiene información para la descarga de otro archivo de mayor tamaño no supone en sí delito alguno, por tanto, podemos afirmar que sí, el acto de descargar los ficheros punto torrents es legal.

Sin embargo, la descarga de un punto torrent se suele efectuar para posteriormente abrir dicho archivo con el correspondiente cliente torrent descargando el archivo de mayor tamaño.

Dicho archivo puede contener o no derechos de autor, esto nos ubicaría en la frontera de lo legal o no ya que el desconocimiento de una ley no puede suponer que esta no se cumpla.

Así que lo que no es legal es utilizar dicho torrent para la descarga de ficheros que supongan una violación de derechos de autor, por ejemplo, la descarga de películas protegidas, capítulos de series, videojuegos o programas de ordenador comerciales.

Qué riesgo supone descargarse un torrent

El torrent en sí no supone un riesgo en sí, los ficheros .torrent no se tratan de fichero ejecutables y por tanto no pueden contener ningún tipo de virus ni archivos perjudiciales para tu sistema.

Lo que sí que puede suponer un riesgo es la ejecución de alguno de los archivos resultantes de descargar el archivo grande o carpeta comprimida el .torrent.

Por ejemplo, si se trata de un torrent de un videojuego que está comprimido en un fichero .rar, tras descargar el .rar mediante la red torrent y descomprimirlo puede ser que el resultado sea un conjunto de fichero ejecutables, los conocidos como .exe y en el caso de que por ejemplo el instalador del juego, que puede llamarse setup.exe o install.exe o cualquier otro nombre, estuviese infectado podrías comprometer la seguridad de tu PC y con ello la de tus datos.

No será así en las películas y capítulos de serie ya que los tipos de archivo que se descargan son .avi .mkv .mp4 y estos archivos no son archivos ejecutables sino únicamente datos de la película o serie a la que pertenecen y para leerse, es decir abrirse, se precisa un reproductor multimedia, como el que incorporan de serie todos los ordenadores o mejor aún, uno como VLC que es compatible con casi cualquier formato.