Portada » blablablá » Qué es el Ragnarok
Qué es el Ragnarok

Qué es el Ragnarok

Ragnarok, además de una película, una serie de TV y un videojuego, es desde luego, una palabra.

O con diéresis

Originalmente Ragnarok, se escribe con la primera letra R en mayúsculas al tratarse de un nombre propio que hace referencia a un evento.

Además Ragnarök debería escribirse con dos puntos sobre la letra o, es decir con el signo ö, llamado umlaut o letra O con diéresis, un caracter propio de los alfabetos islandés, alemán y sueco.

Así que la forma más correcta de escribirse de la palabra sería utilizando dicho carácter o signo, y por tanto sería:

Ragnarök

La palabra Ragnarök y su significado

Significado de Ragnarök

Esta palabra pertenece a la mitología nórdica, es decir, a los dioses de aquella civilización, mayormenten vikinga.

La traducción de ragnarok sería algo así como «El destino de los dioses», aunque también se puede traducir o al menos interpretar como «La batalla del fin del mundo», una especie del apocalipsis nórdico donde los dioses de aquellos parajes, actualmente conocidos por todos, y bajo los sonoros nombres de Odín, Thor y Loki, entre otros dioses, juegan un papel más que importante en el devenir de dicha batalla.

En esta batalla final se habla de la muerte de una gran número de estos dioses nórdicos, así como de la amenaza y la posibilidad de la destrucción del mismo universo por completo y por ende de la humanidad.

Ante tal paradigma y mensaje ¿no te apetece saber un poco más sobre Ragnarök y sus dioses? Vamos a ello!

¿Quiénes son los dioses nórdicos?

Son muchos, un total de al menos 15, dioses en total los más conocidos, aquellos que sonarán a todos los lectores son Thor, Loki y Odín más que nada por la película de 2017 titualda Thor Ragnarök.

¿Te suenan o te los muestro? va…

Este es Thor
Este otro Loki
y este, es el «boss», Odín

Además de estos tres tan conocidos dioses y actores, comentar ya dentro de la más pura seriedad, que podríamos englobarlos en dos grupos a estos dioses.

Ojo… y diosas nórdicas, por que las hay, sin ser todavía igualitarios en cuanto a género existe un mayor porcentaje de diosas nórdicas que en cualquier otra religión/leyenda e incluso que algún que otro gobierno actual.

Volviendo a los grupos de dioses, estos serían los Aesir y los Vanir.

Los primeros son los dioses principales y los segundos los que no tienen tanto poder ni importancia en el devenir de Ragnarök, y por tanto no son tan principales.

Veamos con algo más de detalle la lista de los dioses nórdicos más destacados:

  • Ymir, el verdadero ancestro de los gigantes
  • Odín, el más popular de los dioses nórdicos, el Rey de los Dioses de Aesir
  • Frigg, la Reina de los dioses de Aesir
  • Thor, el defensor de Asgard
  • Loki, el dios embaucador
  • Balder, dios de la luz y la pureza
  • Vidar, el dios de la venganza
  • Tyr, el dios de la guerra
  • Bragi, el dios de Asgard
  • Idun, la diosa juvenil del rejuvenecimiento
  • Hel, el gobernante del inframundo
  • Heimdall, el guardián de Asgard
  • Njord, el dios de los mares y la riqueza
  • Freyr, el dios de la fertilidad
  • Freya, la diosa de la suerte y el destino

Similitudes entre Ragnarok y el Apocalipsis

Es fácil pensar entre el gran parecido entre estos dos momentos de dos civilizaciones diferentes y es que en el fondo podríamos simplificar con aquello del todos somos humanos y acostumbramos a parecernos.

La verdad es que con los hechos en la mano, es así, porque independientemente de la raza, el lugar en el mundo y en el tiempo que vivamos todos los humanos tenemos las mismas necesidades, aunque no idénticas sí extremadamente parecidas.

Todo este conjunto de características a las que me estoy refiriendo daría lugar a esa similitud entre las diferentes historias que nos llegan a través de la mitología y la religión, muchas de ellas leyendas, fruto del imaginario y la necesidad humana que nada o más bien poco tiene o tenía que ver con los hechos acaecidos en la realidad.

En ambas fábulas, leyendas o historias, el Ragnarök y el Apocalipses se hace referencia a una lucha final, una batalla de dimensiones épicas entre las fuerzas del bien y las del mal.

Ambas son un combate extremo, duradero, donde existirá mucho dolor, muchas energías y fuerzas desatadas hasta llegar al momento más álgido, la cúspide o clímax de la batalla, un final apoteósico donde a partir de ese momento se crea la paz, un mundo feliz y sin la existencia del mal.

¿Cuántas temporadas tiene la serie Ragnarok?

Hasta el párrafo anterior un poco de culturilla vikinga, ahora ya nos vamos a lo que a muchos nos interesa en realidad, a las series, los videojuegos y las películas.

Así que te responderé a la pregunta del titular que me precede, que en la actualidad tenemos dos temporadas ya completas de la serie Ragnarok

Cada temporada de Ragnarök cuenta con 6 episodios, sumando un total de 12.

El último episodio de la segunda temporada de la serie Ragnarök se lanzó el 27 de mayo de 2021

¿Cuándo se estrenará la tercera temporada de la serie Ragnarok?

Probablemente el estreno de la tercera temporada continuará con el patrón de las dos primeras, lo que vendría a señalarnos que será durante el mes de febrero de 2022 cuando podamos disfrutar de la nueva temporada de la serie Ragnarok.

Pues bien, ya estamos en ese mes de febrero y de momento de serie nada, eso sí, hay una nueva película del género que se estrena en salas en abril.

¿Dónde se puede ver la serie Ragnarok?

Esta serie la puedes ver en Netflix.

Si lo que deseas es descargarla, no deberías aunque cierto es que existen webs para la descarga de series como dontorrent.

¿Dónde se rodó la serie Ragnarok?

La serie de Netflix Ragnarök se grabó en la población de Odda, Noruega, aunque en la misma serie nombra a dicha población como un lugar imaginario llamado Edda, intentando ocultar que realmente se trata de Odda.

Edda, es por tanto una ciudad que no ha existido ni existe en el mundo, y que por tanto es fruto de la imaginación de los guionistas de la serie.

En cuanto a Odda, se trata de una localización, un pequeño enclave ubicado en la provincia de Hordaland, que cuenta con mas de 1500 metros cuadrados y cerca de 7.000 habitantes censados en 2015

¿Qué significa Edda y que parecido tiene con la Biblia?

Edda en la realidad hace referencia a dos libros manuscritos de origen islandés, ambos escritos en nórdico antiguo donde confluyen la mitología y la poesía nórdica.

En estas obras se habla de los orígenes y designios de las civilizaciones del norte de Europa donde se juntan escandinavos y tribus proto-germánicas.

Como con otras increíbles coincidencias es fácil ver reflejada la biblia en la Edda, y es que de alguna forma los manuscritos de Edda vendrían a ser como la biblio nórdica, aunque esto probablemente sería generalizar demasiado.

¿Cuándo aparece el videojuego God of War Ragnarök?

Este juego sobre Ragnarök, será exclusivo para la cónsola PlayStation 5, y verá la luz en un momento indeterminado en el futuro, no tenemos fecha.

El God of War Ragnarök ya ha sufrido varios retrasos por parte de los estudios de Sony que están desarrollando el proyecto, si bien recientemente se ha publicado el primer tráiler del mismo, un juego que a buen seguro hará la delicias de muchos seguidores de esta saga tan prolífica y con tan buena calidad exclusiva en las consolas de Sony

Os dejo con el trailer de Ragnarok

Puedes ponerte al día en series en nuestra sección de tiroriro: qué series ver.