Portada » Juegos » Qué es mejor Switch o Deck
Qué es mejor Switch o Deck

Qué es mejor Switch o Deck

Ufff… esta comparativa puede levantar más de una discusión y es que tanto la Nintendo Switch como la Steam Deck son dos de las consolas portátiles de moda en la actualidad.

La moda en consolas portátiles

Si bien la Deck cuenta con la clara ventaja de ser una consola mucho más nueva no lo es tanto si ponemos sobre la mesa la última versión de Nintendo, la Switch Oled.

La OLED de Nintendo es una consola que aun siendo increíble y contando con juegos emblemáticos, para mí ha sido un lanzamiento claramente desaprovechado y es que a excepción de la pantalla, controles y duración de batería, todos ellos detalles absolutamente menores no ha habido la esperada puesta al día de su consola, esperábamos más potencia, más capacidad.

En cambio la Deck tiene potencia a raudales, aunque en este punto los más críticos la querrán desterrar con acusaciones de que no va a ser una consola que aguante bien el paso del tiempo ya que anda algo justa para determinados juegos triple A. Cierto, más aún en comparación con otras consolas del tipo PC que están saliendo al mercado.

Pues bien, la Deck cuesta 419 euros, esas consolas/PC suben más allá de los 700 euros, por lo que no podemos compararlas entre ellas. En cambio la Switch OLED cuesta 350 euros, lo que estaría más en línea con el precio de la Deck.

Por precio, portabilidad y formato podemos comparar la Switch con la Deck y ahí amigo, el comparativo puede hacer mucho daños a los auténticos fan boys de Nintendo.

Steam Deck vs Switch

Y digo esto siendo tan afortunado que en casa dispongo de ambas consolas y debo decir que si bien la Switch es una consola con la que me lo he pasado en grande, la Deck es superlativa, en todos los aspectos.

La pantalla, ergonomía, el peso o la distribución de la consola de Valve me hace sentir más cómodo jugando con la Deck durante sesiones largas en lugar de con la Switch.

Si nos paramos en los juegos, pues la verdad, el componente más adulto de lo que vas a poder a jugar en Deck está ahí, se sienten juegos más grandes, profundos, detallados, etc.

Lo que no deberíamos dejar pasar por alto es lo relativo a los catálogos de juegos, donde la Deck no es que gane por goleada si no que juega en otra liga, pero de unas cuantas divisiones superiores.

Si bien en la Switch puedes jugar a juegos de Switch y algunos refritos de otras consolas de Nintendo o Sega con pseudo emulaciones, en la Deck vas a poder jugar a prácticamente todo, desde juegos de PC que es para lo que inicialmente está diseñada a emular infinitos sistemas, sí porque la Steam Deck es una auténtica bestia parda de la emulación, incluso y ahí es donde hace más daño, vas a poder emular a Switch.

Literalmente la Deck se come a la Switch con patatas en todos y cada uno de los aspectos, pero vayamos por partes y dejemos defenderse a la portátil de Nintendo.

En qué es mejor la Nintendo Switch que la Deck

Dos consolas portátiles que darán mucho juego

En su precio, cuesta como mínimo 70 euros menos, pero claro, algún juego tendrás que comprar, mientras que en la Deck podremos tirar de juegos de nuestra biblioteca de Steam o de Epic Games, porque no me vas a decir ahora que no tienes ninguno.

En lo que si que gana la Switch es en su portabilidad ya que pesa menos, además, al ser más plana, no tan ancha, existen fundas mucho menos engorrosas y pequeñas que en su rival, al final te sientes mucho más cómodo llevando la Switch en tu mochila que la Deck.

Después está la posibilidad de extraer los mandos y jugar contra algún amigo a dobles a algunos juegos sin la necesidad de tener que llevar dos mandos, eso le da un plus la verdad.

En otra cosa que gana es en la calidad de los negros de su pantalla y eso que la Deck se ve fenomenal, pero donde se ponta una pantalla OLED, que se quiten en el resto.

Por último y es que la Switch es que la Switch normal y la OLED ya llevan el correspondiente docking que nos permite conectarla a la TV.

En qué es mejor la Steam Deck que la Switch

Catálogo de videojuegos, no te lo acabarás en dos vidas.

Emulación, emula hasta PS3, y ojo también emula a la Switch.

En no tener que llevar molestos cartuchitos, que para los amantes de los juegos en físico está bien, pero vamos, eso es algo que no se aguanta en el tiempo, evolucionad.

La compatibilidad con periféricos, pendrives, discos externos, adaptadores, mandos, etc.

En la compatibilidad con mandos de todo tipo, yo mismo estoy jugando con la Deck conectada a mi TV utilizando el mando de PS5 que compré hace un año para jugar en PC y que todavía no le he sacado todo el provecho ya que el mismo no es compatible con todos los juegos de Steam en Windows, pero curiosamente con los juegos de Windows ejecutándose en la Deck sí lo es.

La construcción, sus controles, son maravillosos. El sonido, suena increíble.

También es mejor que la Switch en que la Deck que incluye de serie al funda para su transporte, sea cual sea la versión de Deck que te compres todas ellas llegan con bolsa de transporte.