Qué series ver: El puente

 “El puente” es el nombre español que recibe esta serie nórdica cuyos títulos originales son: Bron/Broen, traducción del sueco y del danés (en ese orden).

A decir verdad, he de confesar que la serie “El puente” ha sido, para mí, toda una revelación televisiva. O, dicho de otra manera, acostumbrados, como solemos estar, a tragarnos serie tras serie “made in USA”, “El puente” ha sido algo así como una bocanada de aire fresco.

También he de confesar que al principio tenía mis dudas. El hecho que fuera una serie producida y hecha al margen  de la industria americana, teniendo en cuenta este tipo de historias en las que se conjugan géneros como el drama, el crimen o el thriller (donde hay que admitirlo, los americanos lo hacen muy bien), entonces, teniendo en cuenta todo ese tipo de cosas, la verdad, no daba mucho crédito a la serie.

Además, una serie co-producida por países como Suecia o Dinamarca, con el frío que hace en esas latitudes geográficas y el carácter aparentemente “frío” característico de las personas que habitan allí, 🙂 , pues tampoco eran dos atributos que a priori fueran muy atractivos a la hora de concederles mucho crédito.

Pero, afortunadamente, después de liberarme de esos estúpidos prejuicios, abrir mi mente y dejar fluir la serie delante de mis ojos, he podido comprobar, felizmente, que existe vida “artística” más allá del continente “hollywoodiense”.

Probablemente algunas personas no compartan mi punto de vista y, una vez empiecen a ver la serie consideren que no es para tanto. Podría ser, por qué no, todo es posible; como dice el refranero popular: nunca llueve a gusto de todos, lo admito, pero aun así, de verdad, si queréis ver algo fresco, dadle una oportunidad. Seguro no os vais a arrepentir. Además, la protagonista de la serie, Saga Norén, interpretada por Sofia Helin, realiza una actuación de primera categoría, os va a sorprender enormemente (o al menos, ese fue mi caso).

A continuación os contaré un poco de qué va, así que, seguid en línea, ¿vale?

Argumento de la serie El puente

Caratula de la serie El puente con dos de sus protagonistas

El puente

Todo empieza en el puente que une la población de Malmö (Suecia) con la ciudad de Copenhague (Dinamarca). Justo en la mitad del puente aparece el cadáver de una mujer.

Debido a la característica “geográfica” del hallazgo del cuerpo (ocupa literalmente parte de suelo sueco y danés), la policía de ambos países debe colaborar juntos en la investigación del crimen hasta conseguir hallar al culpable. Es en ese justo momento cuando aparecen los protagonistas principales de la serie.

La policía sueca Saga Norén y el inspector danés Martin Rohde serán los encargados de resolver este misterio.

Hasta aquí bien, ¿no?, cualquiera diría que no se trata de algo realmente novedoso, ¿no? (yo también diría lo mismo). No obstante, aquí encontramos un factor añadido, un algo que le otorga ese “plus” que hemos ido insinuando anteriormente. Y es que resulta, que, Saga Norén,  la poli sueca, interpreta el papel de una agente con síndrome de Asperger.

Una policía con Síndrome de Asperger

Ese “plus”, el que se encarna en el papel de Saga Norén es el signo del éxito (aunque hay algunos otros) que esta serie ha conseguido transmitir a los espectadores amantes de series de crimen, misterio y thriller. La verdad, es un verdadero placer ver cómo actúa esta genial actriz.

Sin ningún tipo de escrúpulo o empatía alguna con la especie humana, Saga logra cautivarnos  con su dureza, agresividad verbal no intencionada, inteligencia y originalidad. Lo dicho, se agradece ver de vez en cuando otro tipo de series televisivas no sujetas a estándares norteamericanos (y que conste, no obstante, que yo disfruto y mucho de las series made in Hollywood, of course!).

Para aquellos que desconozcan el Síndrome de Asperger (SA), trata sobre lo siguiente:

El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que afecta la conducta del ser humano. La persona que lo presenta puede llegar a tener una inteligencia superior a la media, pero también los hay con una capacidad normal.

Las personas con Síndrome de Asperger poseen una particular capacidad de observar y señalar detalles que escapan a la mayoría de nosotros. A menudo se considera como una forma de autismo de alto funcionamiento.

No son personas empáticas porque no poseen los mecanismos cerebrales que detectan las emociones, por ese motivo estas personas pueden llegar a dificultar su interacción social con los demás. ¿Pensáis que Saga borda el papel?

Saga y Martin, o Martin y Saga componen un dúo perfecto en cuanto a su complementariedad (ya veréis) a la hora de interpretar sus respectivos personajes. Sin embargo, esta relación no acabará de cuajar en todas las temporadas, pero, mejor no avanzo “chicha”, tendréis que descubrirlos por vosotros mismos.

Bueno, esta vez creo que me he reprimido lo suficiente para no correr el riesgo de hacer “spoiler” alguno. Os aconsejo que para aquellos que todavía no habéis tenido la oportunidad de conocer “El puente”, que no lo dudéis en absoluto, que os conectéis lo antes posible y empecéis a disfrutar de la historia que a continuación se abre para vosotros.

Se nota que me ha gustado, ¿no? Bueno, pues espero no haber exagerado con el entusiasmo del momento y, eso sí, tampoco me gustaría crear falsas expectativas, así que, mejor me callo ya! 😉

Datos técnicos de la serie El puente

Géneros: crimen, misterio, thriller

Producción: sueca/danesa

Temporadas: cuatro temporadas (2011-2018)

Dirección: Henrik Georgsson, Rumle Hammerich, Charlotte Sieling, Morten Arnfred, Kathrine Windfeld y Lisa Siwe.

Protagonistas de la serie El puente

Protagonistas: Sofia Helin (Saga ), Kim Bodnia (Martin), Thure Lindhardt (Henrik), John (Rafael Pettersson), Sarah Bobert (Lillian), Dag Malmberg (Hans), Puk Scharbau (Mette), Lars Simonsen (Jens), Henrik Ludström (Rasmus), Gabriel Flores Jair (Pathologist), Maria kulle (Linn), Julie Carlsen (Barbara), Emil Birk Hartmann (August), Anette Lindbäck (Gry), William Legue (Navid).

Premios de la serie El puente

Bron/Broen (El puente) ha conseguido nueve premios nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran los siguientes:

The Crime Thriller Awards. Ceremonia de premios británica dedicada a la ficción de suspense y crimen.

En el 2012 ganó dos premios: a la «mejor serie internacional de drama de televisión» y a la «mejor actriz principal» por Sofia Helin.

Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz

En el 2012 ganó un premio a la «mejor banda sonora por una serie de televisión».

Premios Kristallen. Premios oficiales de la televisión sueca.

En el 2014 ganó dos premios: «mejor serie de drama de televisión» y «mejor actriz» por Sofia Helin.

En el 2016 volvió a ganar un premio como «mejor serie de drama de televisión».

Monte-Carlo TV Festival. Es un festival internacional centrado en producciones para televisión.

En el 2014 ganó un premio por el «mejor actor en una serie de drama» a manos de Kim Bodnia.

Premios Robert. Premio cinematográfico danés otorgado por la Academia de Cine Danesa.

En el 2014 ganó tres premios. Uno como «mejor actriz de televisión» por Sofia Helin, otro como «mejor actor de televisión» por Kim Bodnia y el tercero como «mejor actriz secundaria» por Camilla Bendix.

Al margen de estos nueve premios El puente también ha estado nominado diecinueve veces más por diferentes galardones televisivos, entre ellos un prestigioso BAFTA como mejor serie internacional en el 2013.

Qué series ver

¡Hey! ¿Qué no sabes qué series ver además de El puente? No te preocupes, ahora mismo te vamos a mostrar unas cuantas series más para que no tengas dudas sobre cuáles escoger. Mírate los siguientes artículos:

Qué series ver: Homeland o Qué series ver: McMafia o Qué ver en Netflix: La casa de papel.

No te pierdas: