Sublime Pepe Rubianes

Este artículo pretende ser un homenaje a un cómico Galaico Catalán, años después su fallecimiento, aunque como seguro que diría él:

“a mi, esto, me la suda”

PEPE, era un cómico en mayúsculas, un comediante solitario, un cómico polémico, un comediante contemporáneo, que rebosaba un humor ácido, transgresor, políticamente incorrecto y extremadamente irónico.

Dotado para el humor con una verborrea incomparable e incontenible que ha dejado un enorme hueco en la comedia española.Desde mi forma de entender el humor, nadie, absolutamente nadie comparte su milimétrico esquema de la comedia. Sus estudiados guiones no dejan apenas tiempo para el respiro, comentario tras comentario gag tras gag hilvana el humor a una velocidad imparable.

Vini vidi vinci y se nos marchó, al César lo que el del César, sublime, Pepe Rubianes

José Rubianes Alegret más conocido como Pepe Rubianes, nació en Villagarcía de Arosa por allá el 1947. Según el propio Pepe, él, era gallego de nacimiento y catalán de adopción, en ese estricto orden, estudio la carrera de filosofía en la Universitat de Barcelona.

Pepe se marchó de nuestro mundo para no volver, el 1 de marzo del 2009 tras una dura lucha contra el cáncer.

Pepe ha sido un humorista fundamental en el desarrollo y la expansión del género monologuista tan de moda desde hace unos años atrás.

Rubianes casi siempre ha actuado sólo, el público, el escenario y él. Contando con una puesta en escena muy sobria, apenas sin acompañamiento, a lo sumo algunas bailarinas en algún momento muy concreto de su obra. Nos aparece sobre el escenario muchas veces ataviado con prendas de riguroso color negro y un repertorio gestual muy cercano al usado por los mimos, manejando el tempo y la escena con una precisión matemática.

Tanto sus obras de teatro como sus declaraciones en los medios y apariciones televisivas han producido frecuentemente algunas polémicas y otros tantos agrios debates. Inclusive Pepe ha sido desafortunadamente condenado por unas declaraciones por el juzgado de Salamanca, y esto sucedió un año después de su muerte, en el 2010 para luego ser absuelto al retirar el alcalde del Partido Popular que lo denunció el cargo contra Pepe.

Sus propias obras le han llevado de gira por toda España y Centroamérica, además de haber participado en obras de terceros cuenta con un extenso repertorio propio.

El repertorio de obras de Pepe Rubianes

A continuación te listo las obras propias del humorista Pepe Rubianes, algunas de ellas las podrás encontrar en YouTube.

1983 Pay-Pay
1984 Ño
1987 Sin palabras
1988 En resumidas cuentas
1991 Por el amor de Dios
1992 Ssscum!
1995 Rubianes: 15 años
1997 Rubianes, solamente
2006 Lorca eran todos
2008 La sonrisa etíope

En cuanto a participaciones en obras de terceros Pepe tiene algunas tanto en obras teatrales como en el cine o inclusive en series de TV como Makinavaja donde actuaba en el papel de protagonista.

Teatro:

1977 No hablaré en clase, de Dagoll Dagom.
1978 Antaviana de Dagoll Dagom.
1981 Operación Ubú de Els Joglars.

Cine:

1997 – El crimen del cine Oriente
1996 – La parabólica (cortometraje)
1995 – El perquè de tot plegat
1993 – Cràpules
1992 – No et tallis ni un pèl
1990 – Boom Boom
1987 – Barrios altos
1985 – Un parell d’ous
1981 – La batalla del porro
1979 – Salut i força al canut
1979 – Por el imperio hacia Dios (cortometraje)

Series de TV

1995-1997 – Makinavaja

Pepe, en directo

En lo personal os contaré que he tenido la suerte de poder ver a Pepe Rubianes trabajar en directo aunque fuese sólo durante un único directo en una sala  Barcelonesa, y consiguió sacarme lágrimas con su increscendo y milimétrica puesta en escena.

Si bien en sus directos parece que Pepe sale y cuenta lo que se le pasa por la cabeza sin orden ni concierto alguno esto no es así, todo está medido al milímetro en sus actuaciones, eso sí, cuando se trata de improvisar es también poderosamente locuaz y capaz de doblar al más pintado.

Recuerdo alguna entrevista en TV3 a manos de otro genio del humor, más joven por aquellas épocas, Andreu Buenafuente, quizá uno de sus máximos y aférrimos seguidores. Andreu acababa bajando los brazos antes el poderío cómico verbal de Pepe, imposible domar a semejante monstruo escénico.

Las mejores frases de Pepe Rubianes

El genio, como otros genios cuenta con una buena recopilación de frases, a menudo convertidas en agrios debate, a continuación os dejamos algunas de las más polémicas:

“La opinión es como el culo: todo el mundo tiene uno…”

“Este país es muy surrealista, pues ha tenido, y tiene, como símbolos un gorila blanco y una Virgen negra”

“Más que el sida, la enfermedad del siglo es la hipoteca. Es una trampa muy miserable. Se ha cargado el espíritu de lucha que teníamos. Esquivarla es un gran éxito”

“La unidad de España me suda la polla por delante y por detrás. Que se metan a España en el puto culo a ver si les explota dentro y le quedan los huevos colgados de un campanario”

“El trabajo dignifica, te honra, te realiza, te luce, te abrillanta y te da esplendor. Hasta te pone cachondo. Es la hostia. Hay que ver lo cachonda que va la gente a trabajar a las seis, las siete y las ocho de la mañana”

Vídeos de Pepe Rubianes

Os dejo uno de sus mejores vídeos para el recuerdo de su obra “Rubianes Solamente”: