¿Cómo tocar el pito debidamente?

El pito, ese instrumento no musical que nos permite alzar la voz fuera de nuestras carcasas de chapa y plástico, y que a su vez advierte a otros conductores de tu presencia y/o de tu enojo o molestia ante una acción determinada.

El pito, es un elemento al que no recuerdo que se le prestase excesiva atención en las autoescuelas, quizá ahora, toquen el pito con mayor profundidad, pero el pito amig@… ahí fuera, en las calles, hay que saberlo tocar debidamente.

Un pito mal tocado puede dar lugar al enfado, a la discusión, e incluso en los casos más extremos, aunque desgraciadamente no demasiado infrecuentes, nos puede hacer llegar a las manos, a la pelea y el combate entre los conductores de dos o más vehículos. Y es que los humanos, son como son.

Es por ello que en este artículo te vamos a enseñar a tocar el pito, de tu vehículo, que mal y que soéz queda a veces repetir y repetir esto del pito, el pito, el pito… cuando realmente se llama claxon… pero ¡por dios! esto del claxon está tan en desuso… suena tan raro que no soy ni tan siquiera capaz de conjugarlo:

  • Yo pito, tú pitas, el pita
  • Yo claxoneo, tu claxoneas, el claxonea 
  • ¿en serio?

Y ni mucho menos en sustantivarlo, imagina un… :

  • Y el tío estaba tan pancho en doble fila y…
  • Le pegamos una pitada que no veas.
  • Le pegamos una claxonada que no veas

Por qué… Bocina… ¿qué tal? ummmm… inténtalo conjugar… en fin… que ¡no! dejémoslo en pito, y pito pito colorito, vamos a enseñarte como tocar debidamente tu pito.

Lo primero y como norma general, el pito se toca a una mano, y no a dos leche, que no hay que soltar el volante nunca, y no, no suena más fuerte por utilizar ambas manos.

Los horarios, muy a tener en cuenta, digamos que si estás circulando por la ciudad a primera hora de la mañana y un impresentable se encuentra en doble fila reteniendo a una fila de coches tras él, ¡no pites! porqué poco o nada de culpa tienen los vecinos de los bloques contiguos, algunos aún durmiendo, de que ése, el energúmeno, se crea que es el amo y señor de la calzada.

Si pitas a horas muy tempranas o a horas muy tardías estarás molestando a los vecinos, tanto o más que dicho “doble filero”, así que seamos cívicos, podemos pitar ummmm digamos que de 9 a 21H… por decir algo, aunque no pasa nada si son las 8:45H y pitas… aunque te juegas que te rocíen el coche con un buen cubo de agua, probablemente sucia, del mocho, o a escuchar los insultos de un abuelo o abuela desde un balcón., algunos por su edad pueden ser incluso divertidos, como gañán, crápula, mangurrián, alcornoque, verriondo… para para… que esto de los insultos con solera se merece un artículo para si mismo.

La duración de la pitada, siempre es mejor un par de toques cortos, del estilo pi…pi… que uno largo de piiiiiii… al menos el primero no es tan avasallador como el segundo y claro, el corto, evitará en cierta medida que el conductor “maligno” se ofenda en demasía y se entre un círculo interminable de reproches que alargue innecesariamente la situación y la subsiguiente y posible congestión de la calzada.

Acompañar el pitido de improperios y palabras soeces es altamente recomendable, esto rebajará tus niveles de stress de forma considerable. Eso sí, será óptimo siempre y cuando que te asegures con anterioridad de que la ventanilla está correctamente alzada y cerrada, y que no gesticules mucho con la boca ya que hay palabras sencillas y cortas, como “cabr_n” “mam_n” y otras menos cortas como “gilip_llas”, “hijoputiense” y sus derivadas, que son fácilmente interpretables a corta distancia por el movimiento de los labios implicados en su pronunciación.

Sobre el pitido en grupo, este es, sin lugar a dudas, un acto social a veces producido por el contagio y otras veces producido por júbilo. Demostrar a los demás que tu también tienes pito es como mínimo igualitario, si conduces un camión incluso equitativo.

Sin más preámbulos vamos a las clases de como tocar bien el pito.

El lenguaje de tu pito

Un toque corto

Este es el que debemos usar mayormente pues es discreto aunque alertante y significa un:

  • Ey! cuidado que estoy aquí

Aunque probablemente detrás de ese corto “piii” pensemos un:

  • Tú, capullo, despierta, el semáforo ha cambiado hace ya un siglo

Una pitada de toque largo

Con esta forma de pitar mostramos nuestra clara desaprobación ante una acción de un conductor, un estacionamiento en doble fila, alguien que se salta un semáforo, un cambio de carril sin aviso previo, un peatón que cruza la calle por donde no debe por ejemplo.

Dos pitos con toques cortos

Podría interpretarse como un:

  • Baja, ya he llegado, estoy aquí esperando en el coche.

Es el típico caso de “pita cuando llegues que salgo”. Es un pito que no molesta y que suple que los coches no hablen.

Tres pitos cortos

Puede indicar alegría porqué tu equipo a marcado un gol, ¡a veces pasa! o también y más probable porque tengo que salir y no puedo porqué hay un coche en doble fila.

Tres pitos largos

Son tres pitos largos y suelen ir acompañados con un silencio sepulcral de no menos de un segundo entre medio de ellos, indican un:

  • Saca el coche de la doble fila que no puedo salir y no te veo por aquí.

Se suele hacer a intervalos de 10 segundos tras haber probado anteriormente sistema de tres pitos cortos.

Los combos o combinados

Un toque muy muy largo seguido de tres muy cortos

Como no bajes a quitar el coche te pincho la ruedas, este es el último recurso antes de promoveer un inminente y necesario cambio de ruedas a un vehículo que probablemente se encuentre muy mal estacionado, mal porqué ahí no se puede estacionar y muy porqué me fastidia “muy mucho”.

Un toque medio y 2 largos

Al contrario de casi la totalidad de pitadas, esta es una forma de tocar el pito que anuncia júbilo, alegría y nos sirve para celebrar eventos. Son sólo tres pitos, como tres notas musicales, si bien encontraremos conductores especialmente creativos que son capaces de componer impresionantes melodías al volante mucho más allás de lo que el resto podemos llegar a alcanzar nunca jamás.

Entre sus significados más comunes del “Un toque medio y dos largos” podemos encontrar:

  • ¡Que viva los novios!
  • ¡Hemos ganado la liga!

Los olvidados

No se… quizá me deje algún que otro modo de pitar, quizá esto de tocar el pito varía de una comunidad a otra, así que si notas que falta alguno, te animamos a que nos lo comuniques para incorporarlos.