Tradiciones de Fin de Año

Tradiciones de Fin de Año
4.5 (89.39%) 379 votos

Dos copas de champagne brindando
Tradiciones de Fin de Año

Supongo que ya sabéis que, con la llegada de la Nochevieja, normalmente la gente suele comportarse de una forma bastante extraña y empiezan a despedirse del año viejo de manera un tanto particular (por decir algo).

Los hay que comen uvas, otros que comen lentejas, otros más lejanos rompen platos o saltan simplemente de las sillas. En fin, como podréis imaginar, existen tantas tradiciones como países pueblan el mundo. Aunque, por otro lado, la Nochevieja tampoco se festeja en todas las partes del planeta. Normalmente se celebra en países occidentales o con clara influencia de ellos.

Aun así, hay que admitir que son muchos los países que tienen arraigadas y profundas tradiciones para despedirse del año viejo y celebrar el nuevo año. Ritos, tradiciones o simplemente “manías” varias, acostumbran a acompañarnos cada 31 de diciembre.

En función de dónde procedas, las costumbres varían. Eso sí, hay que pensar que las tradiciones no se construyen al azar, sino que se fundamentan en la sabiduría popular (aunque también es cierto que algunas tradiciones son de años muy recientes…) No obstante, hay que respetarlas todas, creas o no en ellas.

Ahora que ya hemos llegado a la noche más mágica del año, la del Fin de Año, en este caso la del 2018, es hora de celebrar su despedida y acoger con los brazos abiertos la entrada del 2019.

Si queréis saber qué tipo de tradiciones se celebran en algunos países de Europa, América y algunos territorios de Asia, seguid leyendo y os mostraremos las “extrañas” celebraciones con las que algunos humanos festejamos alegremente el cambio de año.

Las tradiciones más extrañas de la noche de Fin de Año

Si os parece, iniciaremos las tradiciones con España. En este país solemos celebrar la llegada del Año Nuevo despidiendo el año viejo con las tradicionales 12 uvas de la suerte. Y, cómo no, también solemos vestirnos con ropa interior de color roja. Aunque en este aspecto, en el de la ropa interior, es curioso advertir como en Argentina celebran el fin de año llevando ropa interior de color rosa o, sin embargo, en Colombia y Perú la ropa interior tiene que ser amarilla.

Las tradiciones más extrañas de Europa

En Portugal, al igual que en España, la tradición indica que en la noche de fin de año, es decir, en Nochevieja, sea costumbre comerse 12 uvas, pero en este caso son uvas pasas, eso sí, luego viene el brindis para que pasen mejor.

En Francia se acostumbra a celebrar la cena de fin de año acompañados de amigos (no de familiares). Cuando llega la medianoche se celebra la entrada en Año Nuevo brindando con champagne y besándose todos juntos.

En Italia se celebra cenando un plato de lentejas: es augurio de prosperidad y riqueza.

En Noruega se celebra el fin de año tirando petardos y fuegos artificiales.

En países como Alemania o Austria se celebra el fin de año quemando una figurita de plomo sobre una cuchara colocándola encima de una vela. Cuando el plomo está fundido se vierte el líquido sobre un recipiente de agua, de la figura que se forma en su interior se sabrá cómo irá el año nuevo. Intuyo que este proceso es algo complicado de aplicar porque sugiere que todo el mundo sabe interpretar esos signos…

En Dinamarca se celebra el fin de año subiéndose en una silla con la primera campanada, una vez finalizan las 12 campanadas, entonces se salta de ella. Simboliza la buena fortuna. También existe otra tradición (aunque parece ser que cada vez menor) donde después de la cena de Nochevieja, la gente suele romper los platos de la cena en las puertas de las viviendas de los amigos y familiares como presagio de buena suerte.

Las tradiciones más extrañas de América

En Brasil, concretamente en Río de Janeiro se celebra el fin de año con fuegos artificiales y conciertos por toda la ciudad, aunque es en la playa de Copacabana donde se celebra por todo lo alto.

En Uruguay se celebra el fin de año arrojando un cubo lleno de agua por la ventana para simbolizar la limpieza del hogar. De esa manera se limpian las malas vibraciones que pudieran haber en la casa, para empezar limpios el año nuevo.

En Ecuador la fiesta de fin de año se celebra quemando un monigote o algo viejo que represente el año que acaba. Incluso se llegan a hacer concursos para elegir al mejor monigote que quemar, sobre todo, en ciudades como Quito y Guayaquil.

En países como México, Perú y Venezuela se celebra quemando un muñeco hecho de trapos viejos rellenos de cohetes o petardos. Simboliza la quema de todo lo malo que ha sucedido durante ese año.

Igualmente, en México, al igual que en España, una de las tradiciones que se acostumbra a realizar durante fin de año es la de vestir ropa interior de color roja para ser afortunados en el amor, aunque también suelen vestirse de amarillo como reclamo para atraer dinero.

En Estados Unidos se celebra el fin de año besando a alguien justo después de la media noche, de esa manera se piensa que se atraerá el amor durante todo el año, en caso contrario, se augura un año entero de soledad. En este país, en la ciudad de Nueva York y, con más concreción, en la famosa Times Square, se celebra cada año la famosa bajada de una bola gigante que simboliza la despedida del año viejo, dando la bienvenida al año nuevo. Esta famosa bola gigante está colocada en el edificio One Times Square, la cual se eleva a las 18:00 horas, y luego a las 23:59 horas inicia la bajada que dura exactamente 60 segundos. Una vez finaliza el descenso, llueve del cielo una inmensa lluvia de confetti.

En Chile se celebra el fin de año saliendo a las calles más populares con vestimenta festiva. La fiesta se suele alargar hasta la madrugada del año nuevo. Una de las tradiciones que se conserva en Chile al entrar en el año nuevo consiste en abrazar a las personas que están a tu alrededor mientras celebras la fiesta.

Las tradiciones más extrañas de Asia

En los templos budistas de Japón se celebra el fin de año tocando 108 veces la campana. Este número simboliza el número de pecados que el ser humano puede cometer. Se cree que si se escuchan todas las campanadas es augurio de buena suerte.

En Filipinas acostumbran a llenar las calles de ropa y telas repleta de lunares porque simbolizan a las monedas. En síntoma de prosperidad y riqueza. Además celebran el fin de año llevando el bolsillo lleno de monedas.

Otras tradiciones

Otra de las tradiciones más extendidas en todas las partes del planeta y, no solo para despedir el año, consiste en beberse una copa de champagne con alguna pieza de oro en su interior como augurio de buena fortuna.

Sea como fuere, creemos que esta tradición, la de celebrar el último acontecimiento del año con una copa de champagne o de cava o similar, es una de las mejores opciones (con o sin oro dentro) para despedir los 365 días que han estado acompañándonos durante todo el año. ¡Qué menos que este pequeño homenaje!

De esa manera, desde tiroriro.com queremos celebrar la despedida del año 2018 con todos vosotros. Así que, desde aquí, ¡os queremos desear, con un brindis en alto, los mejores deseos para el Año Nuevo 2019 que estamos a punto de estrenar!

¡Salud!

No te pierdas: