Portada » Tecnología » Un Mac de segunda mano

Un Mac de segunda mano

Un Mac de segunda mano

En este breve artículo te voy a dar unos tips para la compra de ordenadores Mac de segunda mano y lo hago porque más de un amigo me pregunta ¿Qué tal un MacBook Pro de segunda? o que Mac me puedo comprar barato?

La respuesta es que bien, muy bien, los Mac suelen ser ordenadores caros y por ende los usuarios los cuidan más, además hay que contar que disponen de mejores materiales, casi siempre aluminio lo que los hace más resistentes, por si fuese poco la comunión entre su reducido hardware, reducido en cuanto a variaciones, con su unificado sistema macOS hacen que su optimización sea mayor y la misma configuración rinda más que bajo otros sistemas operativos.

¿Qué tipo de Mac elegir?

Ordenadores Mac existen de diferentes tipos, básicamente tienes que elegir entre un Mac portátil o un Mac de escritorio.

Mi recomendación es que, si no va a sacarlo de casa mejor uno de escritorio, tendrás siempre menos problemas, no tienen batería, cargador, pantalla ni teclado integrado, ahora que, si lo tuyo es irte con el Mac a cuestas, a visitar clientes, o a desarrollar plácidamente en cafeterías, bibliotecas, o centros de estudio, pues ya sabes, mejor un portátil.

Cabe decir que todos utilizan macOS, el sistema operativo de Apple.

Portátiles Mac de segunda mano

Los portátiles de Apple son llamados MacBook, pudiendo tener diferentes apellidos, como Pro, Air o incluso en su momento existieron unos sin apellido alguno.

Dentro de un mismo tipo y modelo, como el MacBook Pro, tendrás en diferentes tamaños, el tamaño de referencia es el de la pantalla visible en diagonal y se expresa en pulgadas o con el símbolo de las dobles comillas el «, aquí no se mide el tamaño de la carcasa, aunque obviamente un 16″ es mayor que un 13″ hay portátiles Mac de 15″ que tienen un tamaño de carcasa como uno de 13» de hace unos años.

Los Mac portátiles de ahora, de 2024, comienzan por el modelo AIR de 13 pulgadas, seguido por un PRO de 14, 15 y 16 pulgadas el de mayor tamaño.

Años atrás, antes de la irrupción de los MacBook con procesadores Apple Silicon teníamos MacBook Pro de 13 y 15″, también teníamos MacBook Air en 13″ y anteriormente en 11″. Por en medio tuvimos los MacBook a secas, sin apellidos y que tenían una pantalla de 12″.

Ordenadores de escritorio Mac de segunda mano

En cuanto a Mac de escritorio o sobremesa tenemos los que incorporan pantalla los iMac, que técnicamente se llaman All in One, todo en uno. Se trata de una especie de pantallas que incorporan el ordenador en sí dentro de la propia pantalla, ocupando menos espacio, teniendo menos cables por el escritorio y en definitiva siendo mucho más elegantes que los PCs tradiciones donde tienes cables de pantalla, corriente, ratón, teclado y altavoces.

Luego están los Mac de escritorio o sobremesa, como prefieras llamarlo que no tienen pantalla y sólo son la unidad central a la que deberás añadir tú el teclado, el ratón y la pantalla, de esta subfamilia los más conocidos son son los Mac Mini. Aunque más recientemente también se han añadido a la familia los Mac Studio y Mac Pro, pero son Macs excesivamente caros y excesivamente profesionales.

Aunque me estoy dejando otros Mac de por allá el año 2013 que también se llamaban Mac Pro y tenían un diseño muy curioso era un cilindro hueco por dentro al que muchos lo apodaron de «trash can» o papelera.

¿Que suele fallar en un Mac?

Muchos se preguntan ¿Dónde suelen estar los fallos en un Mac? la respuesta es depende.

Desde luego, de todos los Mac incluidos portátiles y sobremesa, los Mac Mini son con los Mac que menos te arriesgas en la compra de segunda mano pues disponen de menos elementos que puedan fallar.

En un MacBook puedes tener desde problemas de pantalla o en sus bisagras, a problemas en el trackpad o en su teclado no porque no funcione correctamente, que también, sino porque el mismo no venga por ejemplo en español, es decir que no tenga tecla ñ, aunque eso es algo solucionable ya que el decirle que quiere el teclado en español este se comportará como tal, y la «ñ» estará en su lugar, aunque en la tecla aparezca serigrafiado otro carácter, como es el punto y coma, si eres quisquilloso o miral el teclado al escribir, puedes solucionarlo mediante adhesivitos, los venden, pero en mi caso, me da igual lo que ponga en la tecla, pues no las miro al escribir.

Los problemas pueden también estar en su carcasa o pantalla cuando este está apagado, digamos que estéticamente se encuentre en mal estado por golpes y rayaduras en su carcasa, y es que hay que recordar que ser portátil implica movilidad y con ello más posibilidades de recibir golpes.

Con el resto de Macs de escritorio, si bien no son tan delicados como un portátil, un iMac incorpora pantalla y claro, si la misma está en mal estado no la puedes cambiar de forma fácil, la reparación es cara, en cambio en un Mac Mini puedes comprar una pantalla o utilizar una vieja en cualquier momento.

¿A partir de qué año sirve un Mac hoy?

Vaya por delante que, a fecha de hoy, inicios del año 2024 puedo afirmar que para la mayoría de usuarios cualquier Mac a partir del año 2014 es suficiente para el trabajo y desempeño diario normal.

Esto de trabajo «normal» es, navegación por Internet, consumo de contenidos sea mediante YouTube, o plataformas de streaming como Netflix, Apple TV+ o cualquier otra, por supuesto también rendirá perfectamente con apps ofimáticas, sean las de propia Apple como Page, Numbers, Keynotes como las de su rival Microsoft Office o las de la opción gratuita Libre Office. Por supuesto todo lo que sea trabajo en la nube también funcionará de forma ejemplar.

Si te preguntas sobre qué versión de macOS te irá mejor, pues de entrada lo normal sería utilizar la más alta que permita ese modelo de Mac en concreto, para ello tienes que lanzar el sistema de actualización de la configuración y esta se actualizará con la última versión disponible.

No todos los Mac, ni mucho menos, soportan la última versión de macOS, la última en el momento de escribir este artículo es macOS Sonoma, pero esta no está disponible para Mac anteriores al año 2018. Esto es debido porque Apple suele cortar las actualizaciones a equipos antiguos cuando estos tiene cuatro años o más, alega tema de seguridad relativas a las tecnologías que implementan los chips más reciente, pero a buen seguro lo harán para que los usuarios menos entendidos renueven sus equipos.

Si esto de no tener macOS Sonoma o la versión que tocase en el momento de la compra de un Mac fuese un problema siempre puedes «hackear el Mac» para instalar la última versión, hace algún tiempo escribimos en tiroriro.com un artículo sobre ello, puedes darle un ojo en: macOS nuevo en Mac antiguo.

¿Qué mirar al comprar un Mac de segunda mano?

Lo único que debes mirar con lupa es un par de características, como que su memoria RAM sea de como mínimo 8Gb, huye de los equipos de 4 Gb, que la capacidad de su SSD sea de 256 o más, por supuesto que sea una unidad sólida o disco SSD, un mecánico créeme que enlentece la máquina hasta aburrir.

Por supuesto también deberás comprobar su estado funcional, es decir, si es un portátil que arranque con batería, que lleve su cargador, aunque lo puedas comprar cuestan no oficiales alrededor de 20-30 euros, los oficiales cerca de 100 euros los más caros, tras conectar el cargador al Mac comprobar que cargue la batería y revisar que no tenga más de 800 ciclos de carga pues de lo contrario deberás cambiarla en breve.

Si incorpora una pantalla, como los iMac además de los portátiles, deberás cerciorarte que una vez encendida se vea bien y no tenga líneas faltantes o píxeles muertos, da igual si apagada se observa como una degradación o laminación del fondo de la misma, es algo habitual en los Mac.

Los que tienen teclado, sea incorporado o externo, sea con cable o bluetooth revisa que funcionen todas las teclas del teclado, así como su retroiluminación de tenerla, y si dispone de trackpad comprueba que desplace bien y realice las pulsaciones y los diferentes gestos a varios dedos.

Por último, y esto es válido para todos comprueba que funcione la conectividad Wifi y Bluetooth además de los puertos USB y salidas de vídeo.

¿Dónde comprar un Mac de segunda mano?

Desde los sitios especializados en Mac como Backmarket, a las apps más generalistas como Wallapop y eBay a tiendas online como Amazon, o incluso la propia Apple con sus refurbished, que, si bien no se les llama como tal, como segunda mano, no dejan de serlo en realidad.

Obviamente acudir a Apple para comprar un Mac de segunda mano es dar por sentado que vas a pagar mucho más que por ejemplo si lo compras en Wallapop o eBay.

Por supuesto en Backmarket tienen mejores precios que en Apple, pero también debo señalar que no son en absoluto baratos, las diferencias con Wallapop o eBay son de no menos de 100 euros entre comprar en un sitio u otro. Claro que son especialistas y en principio son donde tendrás más garantías de éxito en tus compras después de la propia Apple.

eBay puede parecer el más barato de todos, pero puede que luego no resulte así, los Mac de segunda mano que puedes ver en eBay a buen precio suelen ser de USA, que está fuera de la UE y cuyo coste de transporte no baja de 50 euros para un peso entre 2 y 5 Kg que es lo que pesan de media.

Todo eso luego hará que en la misma entrega debas pagar impuestos y gastos de aduana, por decir, un equipo de 300 euros te representará unos 100 euros de impuestos y gastos de aduana. Así que lo mejor es en el caso de buscar en eBay filtrar los resultados a países de dentro de la UE.

Es decir, que lo que ves por 300 probablemente te acabe costando 450 si no más ya que dependiendo del transporte, si este es aéreo y el Mac que compras es un portátil en USA este deberá volar sin baterías, y luego una vez te llega deberás comprar baterías e instalárselas tú lo que no va a bajar de 60-70 euros más. Eso sin contar que el teclado vendrá en formato americano.

Así que con esa diferencia de precio puedes encontrar con paciencia buenos precios en Wallapop y si está cerca donde vives podrás incluso ver y probar el Mac antes de soltar la pasta al vendedor.

Scroll al inicio