Portada » Gaming » Anunciadas las Meta Quest 3

Anunciadas las Meta Quest 3

Anunciadas las Meta Quest 3

Días antes de que los visores VR de Apple vieran la luz Meta aprovechó para lanzar su contraofensiva, con sus futuras Meta Quest 3 durante un evento celebrado el día 1 de junio, el Meta Quest Gaming Showcase.

Sin embargo en el momento del anuncio se dieron dos cosas que nos hicieron posponer este artículo, la primera es que no fueron presentadas como tal ya que eso se emplazó para finales del próximo mes de septiembre.

image 25
Una evolución discreta

Durante dicho evento se informó del precio y poca cosa más. Fueron tan pocos los detalles técnicos que Meta ofreció a la prensa, que constituyeron motivo para que en su momento pospusiésemos el primer artículo sobre Meta Quest 3, ya que no somos partidarios de dar excesiva cobertura al hype.

Meta Quest 3 vs Apple Vision Pro

image 24
Mark puede volver a dormir tranquilo

Claro que luego llegó Apple e hizo lo mismo, pero consiguiendo revolucionarnos a todos con unas dosis de hype nunca vista hasta la fecha, y en cambio vamos y le damos total cobertura, qué tontos somos.

Aunque eso sí, desde un punto de vista muy pero que muy crítico que al final nos permite determinar que no son rivales para nadie, se ha pasado de frenada con el precio llevándolo a cotas imposibles, algo que al final hace que no sean rivales en cuanto a target de mercado con las Meta Quest 3.

Eso sí… parece, que una vez filtrados ya algunos detalles, y a pesar de las diferencias que se prevén que habrá entre ambos visores, creo que más o menos, con mayor o menor resolución, vamos a poder hacer lo mismo o más con las Meta Quest 3.

Así que vamos a tratar de equilibrar la balanza, pues creemos que Meta se lo merece ya que es el verdadero impusor que ha llevado los visores VR y el mundo virtual a los hogares.

Cuándo saldrán a la venta las Meta Quest 3

La presentación oficial de estos visores se llevará a cabo durante un evento virtual denominado Meta Connect, un evento que tiene lugar a finales de septiembre principios de octubre.

Lo que sí tenemos es un completo vídeo comercial:

El momento en que las mismas estén disponibles para ser compradas es todavía una incognita, si bien se espera que estén listas para la campaña de navidad, antes de finalizar el año. Así que anota esta fecha, ya que seguro que serán un éxito y podrías quedarte sin tu flamante visor, así que salvo retrasos de última hora, algo a lo que en los últimos tiempos nos vemos abocados en exceso por esta extra desglobalización en la que estamos inmersos, este mismo año las podremos disfrutar.

¿Cuál será el precio de las Meta Quest?

En los USA, las Meta 3, saldrán por 499 dólares en su modelo con menor capacidad, que será de el de 128 Gb, esto en España, con el IVA y tal al final nos saldrá por unos 569 euros.

Poniendo el precio en contexto vemos una escalera de acceso a las VR con las actuales Quest 2, ya que este visor acaba de bajar el precio a su precio de venta inicial, eso 349 euros para esa misma capacidad de 128 Gb, y que su rival las Pico 4 están en 389 euros con un pack de 4 juegos, aunque al final son 6.

En medio está el modelo de Quest 2 de 256 Gb, cuya única mejora es esa, doblar la capacidad, algo que no es estrictamente necesario a menos que suframos de algún tipo de diógenes digital, siempre estamos a tiempo de ir instalando y desinstalando cosas, piensa que esto es un sistema operativo Android y que si bien las apps ocupan más, con 128 tenemos.

El salto de un modelo a otro, es decir de Quest 2 a Quest 3 es de nada más y nada menos que 200 euros, para mi excesivo, y es que creo que el hardware que llevaránn las Quest 3 es lo mínimo que podíamos pedir para un año 2023, y que bueno tienen un precio para mi un pelo prohibitivo ya que va a rivalizar con otros dispositivos para el entrenimiento más de tú a tú que nunca, por encima de una consola Xbox Series X y a la par que una PlayStation 4, y sí de alguna forma muchos usuarios ven a los visores de VR como una especie de consolas avanzadas.

Por supuesto las Apple Vision Pro no serán rival de las Quest 3 con sus 3.499 USD, claro que Apple ya verás como saca un modelo «Lite» o «S» como a ellos les gusta decir, que bueno se ubiquen por los 1.999 USD, quedando también lejos de estas Quest 3.

¿Características técnicas de Meta Quest 3?

image 26
Una actualización algo discreta
  • Dos cámaras frontales en color de 4 MP y un sensor de profundidad
  • Pantallas con resolución de 4K y una velocidad de refresco de 120Hz
  • Lentes nuevas que proporcionan un campo de visión de 120 grados
  • Mejor procesador Qualcomm Snapdragon XR2 pudiendo ser el de las Meta Quest Pro, el XR2+
  • Conectividad 5G y Wi-Fi 6
  • Mejor hand tracking, la posibilidad de rastrear tus manos en el mundo virtual
  • Controladores con una ergonomía mejorada, sin halo y con TruTouch
  • Tecnología de audio espacial, el sonido se posiciona en relación a la posición del usuario en el mundo virtual.
  • Mejorado sistema de seguimiento de movimiento mediante tecnología inside-out tracking
  • Sistema operativo basado en Android 11 personalizado por Meta

¿Qué significan todos estos datos?

Los datos como tal pueden no indicar nada para aquellos usuarios que no tengan por la mano toda esa palabrería técnica, sin embargo, para los que ya conocemos el tema podemos imaginarnos un poco que es en lo que se va a mejorar, qué cosas nuevas vamos a poder hacer, etc.

Lo primero y que más destaca son la suma de mejoras en cuanto a la calidad de la pantalla y a la incorporación de cámaras externas a color, en lugar de cámaras infrarrojas en blanco y negro y un sensor de profundidad.

Ojo que se rumorea que las cámaras multiplican la resolución de las dos cámaras exteriores anteriores por 10, aunque luego piensas que realmente eran tan malas que multiplicando por 10 supongo que pasarán de fatal a normal.

También es destacable su posición, más frontal y más hacia abajo, en un intento claro de mejorar ostensiblemente el reconocimiento facial, de forma que no tengas que subir mucho las manos, como hasta ahora para que las cámaras puedan ver tus manos y trackearlas con suficiente acierto.

Una suma de mejor calidad, mejor posición y color que junto con la subida de resolución del visor directamente van a permitir que aparezcan muchas más apps y juegos de realidad aumentada, es decir, aquellos en los que podremos interactuar con un entorno en color. Una suma de mundo 3D virtual y mundo 3D real.

Hasta la fecha, pocas cosas podíamos hacer en realidad aumentada con las Quest 2, más allá de mostrarse como sistema de alerta al salir de la zona de seguridad ya que con una cámaras tan pobres como las que llevan las Meta Quest 2 poco se podía interactuar con un entorno en blanco negro, parpadeante y de baja resolución.

Esta R.A. o A.R. o Realidad Mixta, que en Meta denominan Meta Reality nos va a ofrecer los nuevos visores puede estar en la línea de lo visto en las Apple Vision Pro, ya que es realmente donde Apple incidió, y claro, Meta no se quiere quedar muy atrás, no tanto en calidad de imagen, donde parece ser que habrá una gran diferencia, pero sí acercase en cuanto a su funcionalidad.

Ese incremento de resolución en las pantallas se estima, ojo que todavía no está confirmado este dato, que sea de un total de 4.128 por 2.208 píxeles o lo que es lo mismo, de 2.064 por 2.208 píxeles por cada ojo. Esto es algo que incide directamente en esa mejora en el FOV para saltar desde los 90 a los 120 grados, dejando por ejemplo atrás a sus rivales las Pico 4 con sus ya de por si buenos 105 grados.

¿Que qué es esto del FOV? pues el campo de visión, lo que vemos de una forma suficientemente enfocada y nítida, también se denomina popularmente «el punto dulce del visor», con la Meta 2 y sus 90 grados ver una película no es realmente cómodo ya que deberás mover la cabeza lateralmente cuando tengas acción en los extremos para que no se vea desenfocada esa zona.

Luego está la inherente aumento de potencia del procesador, del cual no se han dado todas las especificaciones pero que será un Snapdragon XR por lo que la compatibilidad con los más de 500 juegos de VR actuales está garantizadas.

Según lo que nos venden los chicos de Meta, este nuevo conjunto de procesador y GPU podrá doblar al actual, más aún cuando dispone de por fin, un sistema de refrigeración activa que hará que el mismo no sufra de thermal throttling como las actuales Meta 2, cuyo rendimiento se ve ahorcado por el calor que generan.

Una potencia extra que va a significar que tengamos más juegos a 120 Hz de refresco, que sus gráficos sean más realistas.

Destacable es que tendremos la conectividad Wifi 6 lo que nos a permitir prescindir ya por completo del aparatoso cable USB conectado a los visores para juegos PCVR, es decir, aquellos juegos que se ejecutan en nuestros ordenadores pero que vemos en nuestros visores.

image 23
Mandos sin halo en Meta Quest 3

Los mandos pierden el halo, lo que nos indica que tienen un sistema de tracking mejorado, al igual que su sistema de motores de respuesta háptica, con su tecnología TruTouch que permite diferenciar el efecto entre el pulgar y el resto de dedos.

Y qué va a hacer su competencia

Hoy su competencia, como visores VR stand alone de «bajo coste», sólo tenemos un rival, ya que ha quedado patente que Apple juega en otra liga a nivel de precios, y este rival no es otro que ByteDance con sus visores Pico.

En la actualidad tenemos las Pico 4 que ya pudimos probar en la revista y que por ser en el momento de lanzamiento tuvimos nuestros peros, pero ahora, casi 8 meses después de que irrumpieran en España sabemos de buena tinta que han ido evolucionando y acortando ese diferencia a nivel de software con las Meta Quest 2.

Pero… claro, con Pico 4 no van a poder luchar con Meta Quest 3, necesitan unas Pico 5, así que hemos contactado con Pico Barcelona a ver que nos cuentan sobre unas futuribles Pico 5, o sobre alguna actualización mágica de Pico OS que pueda en base a una diferencia de precio palpable, competir contra las Meta Quest 3 para esta próxima campaña de navidad.