Coches híbridos ¿sí o no?

Coches híbridos ¿sí o no?
4.3 (86.67%) 3 votos

Si bien ya he escrito algunos artículos describiendo como me mostraba bastante sorprendido sobre el giro al que se ha visto sometida la industria automovilística en los 5 o 10 últimos años. Quiero completar esta información hablando de los coches híbridos.

En este artículo sobre motores híbridos, intento resumir todo lo que he aprendido sobre este tipo de motores híbridos, sí, esos motores que combinan o mejor dicho, esos motores que hibridan dos tipos de energía o dos tipos de motores, por norma general la energía eléctrica y por otro lado la energía producida por los motores de combustión, también llamados motores térmicos.

Recopilo además de las informaciones técnicas que permiten discernir aquellos valores que realmente importan en este tipo de coches, sobretodo para cuando uno toma la decisión de cambiarse el suyo y se dirige al concesionario, esta información nos deberían servir para elegir el vehículo que se adapte en mayor medida a nuestras necesidades reales.

También recopilo algunos comentarios de usuarios que han rodado muchos cientos de miles de kilómetros con ellos. Entre ellos taxistas que cuentan en su coche con cifras que rondan ya el medio millón de kilómetros a los mandos de un coche híbrido.


Llegan los vehículos híbridos

Un vehículo híbrido combina dos energías para una misma causa, las hibrida para conseguir el movimiento de las ruedas. Los vehículos híbridos de hoy en día pueden combinar gasolina y gas licuado, o fundamentalmente gasolina y electricidad.

Las energías fósiles, tales como la gasolina, el diésel e incluso el gas licuado contaminan obviamente mucho más que otras energías de las denominadas energías limpias como lo son la energía eléctrica. Por este motivo y con la ecología como bandera se ha recurrido a la evolución de dicho tipo de combustible eléctrico para nuestros desplazamientos. Si bien un vehículo eléctrico al 100% existe y la mejora en sus puntos débiles es constante, los 100% eléctricos todavía hoy son coches de ámbito limitado pues su autonomía resulta aún algo escasa, deberemos esperar no menos de 5 o 10 años hasta que la evolución en el desarrollo de acumuladores o batería consiga conjunto con la eficiencia de los motores eléctricos ser una alternativa real para todos. A día de hoy el vehículo eléctrico no se adaptará al 100% de la población.

El ranking de ventas de 2017 en cuanto a vehículos eléctricos ha sido liderado por Renault y su atractivo Zoe con algo más de 1.300 unidades, un coche que promete unos 300 Km reales de autonomía. El Zoe está seguido a bastante distancia por el BMW i3 ya que el coche de origen teutón no llega ni a la mitad de coches vendidos con su BMW i3.

Es entonces el vehículo híbrido que combina dos motores, uno de gasolina y uno eléctrico la opción que parece que a día de hoy resulta la más desarrollada y óptima para casi todos los usuarios. La combinación de un potente motor eléctrico capaz de superar velocidades de 50 Km/h por si sólo y que es recargado por un motor de combustión de gasolina que se activa exclusivamente en aquellos momentos en los que hace verdadera falta, tales como cuando la carga de sus baterías desciende de los niveles programados, o cuando las necesidades energéticas requieran una mayor potencia, bien sea por la necesidad de aceleración en un adelantamiento, o para alcanzar una alta velocidad o superar una pendiente. También dicho motor de gasolina entrará en acción cuando es detectado un gran consumo eléctrico por ejemplo la combinación de iluminación con luces largas, calefacción y equipo de música.

De entre los vehículos híbridos destaca una marca muy por encima de todas, Toyota, que se ha alzado en este pasado 2017 con los 4 primeros escalones de vehículos más vendidos. Liderando la tabla con su excelente Toyota Auris del que ha vendido cerca de 12.500 unidades. En el 5 puesto se asoma Kia con su Niro con algo más de 4.600 unidades.

Los Toyota son vehículos híbridos que hibridan con gran acierto un motor de combustión de gasolina y otro eléctrico.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un coche híbrido?

El primero y más importante es el de a partir de que kilometraje medio vas a amortizar la diferencia entre híbrido y diésel o gasolina, esto es así porque este tipo de coches son claramente más caros y no será hasta los 15.000 Km. anuales a partir de cuando te resulte más económico el vehículo híbrido.

La garantía, te conviene que esta sea de 5 años y de no menos de 100.000 km. recordemos que estos coches incorporan unas caras baterías que cuestan alrededor de los 1.500 euros, que en principio está diseñadas para durar “toda la vida” aunque en la práctica duran unos 200.000 Km. Nunca está de más estar cubiertos con un compromiso de garantía mayor por parte del fabricante.

La potencia, esta se divide en dos partes, la proporcionada por el motor de combustión, que por norma general suele ser bastante mayor y la potencia generada por el motor eléctrico. Así por ejemplo en un Toyota Auris tenemos 99 cv producidos por el motor de gasolina y 37 cv por el motor eléctrico.

En determinados momentos nos pueden dar el valor total sumado diciendo que tiene 136 cv, resultado de sumar 99cv+37cv. Si bien esta potencia sólo estará disponible en el momento que esté las baterías cargadas y hasta el momento en que el coche considera que estas deben cargarse. Esto sucede con bastante frecuencia, son tan sólo ir por autopista con el pedal a fondo durante escasos minutos, uno o dos a lo sumo, las baterías se agotarán y dispondrás tan sólo de los 99 cv del motor de gasolina.

El peso, los vehículos híbridos pesan bastante más que la misma versión con motor de gasolina, esto es normal pues equipan dos motores y las baterías extras. El peso se elevará no menos de 300 Kg. sobre el mismo modelo a combustión. Recuerda que a menor peso menor consumo.

El consumo, realmente no son pocos los usuarios de este tipo de vehículos que finalmente se quedan algo decepcionados pues si bien la publicidad te puede hablar de consumos irrisorios, en la práctica cuando viajas y si mantienes velocidades de 120 Km/h en autopistas, el consumo será el de un coche normal, aproximandose a los 6 litros a los 100.

Durarán igual esos motores híbridos y serán igual de fiables

Podrías pensar que claramente no, el aumento de la complejidad mecánica que conlleva la combinación de dos elementos motrices donde antes existía únicamente uno incrementa considerablemente el número de piezas del conjunto del motor, así como de otros elementos de transmisión de fuerzas, sensores y controles internos del vehículo. A mayor número de elementos expuestos a un desgaste mecánico o electrónico, mayor número de fallos posibles en el mismo tiempo.

Esto es así, aunque conozco taxistas con el omnipresente Toyota Prius que cuentan en su odómetro con una cifra que ya ronda los 500.000 Km. en los 9 años que lleva con él, y me confiesa su gran satisfacción al comprobar que es un coche robusto y que no le ofrece mayores quebraderos de cabeza que los anteriores vehículos diésel o híbridos de gas.

La implantación más extensa de los motores híbridos por tanto pueden ser la próxima revolución del sector, eso si los 100% eléctricos no despiertan antes.

No te pierdas: