¿Cómo saber si WhatsApp, Facebook, Twitter o tu operadora están caídos?

Una foto del número 404 hecho con piezas de Lego

Un error 404 de servicio caído

Lo primero, y para los menos duchos en esta a veces abrumadora jerga de la tecnología y las redes…

¿Qué es esto del…

WhatsApp está caído

Pues bien, el aquí participio «caído» significa que no funciona, que ha caído un determinado servicio.

Probablemente esta «caída» de un servicio sea de forma temporal y muy breve, motivo por el que se restablecerá su correcto y normal funcionamiento en unos pocos minutos. Pero mientras tanto no podremos utilizar dicho servicio.

Pero… ¿qué és un servicio? o al menos qué es en el aspecto de «estar caído», pues bien, un servicio es algo que nos proporciona otra persona o empresa a nosotros como usuarios, en el caso de WhatsApp por ejemplo, se trata de un servicio digital de mensajería entre usuarios mediante el uso del teléfono móvil, es un servicio que nos presta de forma gratuita la empresa a la que pertenece WhatsApp.

Dicho servicio adolece de una gran complejidad y depende totalmente de la conectividad a internet de todos los extremos que conjunta esa red o servicio.

Para que funcione debe existir conectividad desde tu móvil a tu operador de red, desde este operador de red al ordenador central de WhatsApp, desde WhatsApp al proveedor de red del destinatario al que quieres enviar ese mensaje de WhatsApp, un proveedor que puede ser diferente al tuyo, y por supuesto de la conectividad en el tramo de dicho operador al destinatario de tu mensaje. Si alguno de los tramos falla el mensaje no llegará en ese momento y sólo llegará cuando todos los tramos funcionan.

Pues bien, resumiendo, ese «estar caído WhatsApp» se refiere a que la conectividad de Whatsapp no funciona temporalmente, porque tienen problemas de red o por cualquier otro problema interno de la empresa. Esto es algo bastante habitual. Este error se da también en muchas páginas web, inclusive en la propia Amazon o Google.

En la foto que encabeza este artículo verás un número 404 con piezas de lego, muy infantil e inocuo, pero que es por excelencia el típico error de que no hay conexión de datos con el servidor remoto al que estás intentando acceder. Dicho error 404 simboliza un sitio o servicio «caído», generalmente es aplicado a webs pero realmente es un mensaje típico de servidor, si bien las apps como WhatsApp y otras tanta no nos muestran ya el error como tal, ya que esto de un número sin explicación pues es demasiado técnico.

En este artículo te vamos a mostrar algunos enlaces y herramientas con los que podrás saber con más detalle que es lo que está pasando cuando se cae un servicio, por ejemplo cuando WhatsApp cae, que pasa y pasa bastante. Podrás conocer detalles como el tiempo y las veces que ha caído en los día pasados para que sepas un poco más «de que va la cosa»

Ah… y además de WhasApp también te explicamos como saber si ha caído Facebook, Gmail, e incluso la operadora que te proporciona datos en tu teléfono móvil.

¿Cómo saber si WhatsApp está caído?

Quizá este es uno de los peligros del sistema de comunicación actual, hoy WhatsApp es el medio de comunicación más utilizado globalmente y por eso conocer de primera su estado ante días problemáticos, como pueden ser los colapsos de mensajería que se producen cada navidad, fin de año y en otras fechas y eventos señalados es algo indispensable para cualquier friki de las comunicaciones.

Te pasamos un enlace donde podrás ver el estado actual de WhatsApp, los fallos que ha tenido últimamente y lo que tardan de media en solucionarse:

>Enlace aquí<

Para ver el estado recuerda, copiar el enlace en el portapapeles y abrirlo en una página nueva.

¿Cómo saber si Facebook está caído?

Facebook aunque ya no se utilice tanto como hace un par de años sigue siendo juntamente con Instagram la red social más utilizada así que también va bien tener a mano el siguiente enlace para saber si Facebook está o no funcionando.

>Enlace aquí<

¿Cómo saber si Twitter está caído?

Twitter, la que para mi es la red de los más adictos a las redes sociales, sobretodo por su inmediatez y su capacidad de resumen, al obligarnos a ser breves y concisos con sus límites de letras/caracteres en cada mensaje o mejor dicho, en cada «Tweet»

Pues bien Twitter es desgraciadamente una de las redes que cae con mayor asiduidad. Supongo que es la falta de recursos ya que tanto Facebook como Instagram son capaces de ser más rentables que Twitter y por tanto de disponer de una mayor cantidad de recursos, como servidores más potentes, más nodos de copias de seguridad, etc.

Toma nota del enlace que te hará saber cuando Twitter está fuera de servicio:

>Enlace aquí<

¿Cómo saber si Gmail está caído?

Gmail, el servicio de correo del gigante Google rara muy rara vez falla, pero no está exento de pequeñas caídas, y algunas veces estas son en horario laboral, fastidiando a muchas pero que muchas empresas que basan su comunicación en lo servicios de pago de Google, el denominado Google for Business, toma nota del enlace:

>Enlace aquí<

¿Cómo saber si Fortnite está caído?

Como no todo es comunicarse y trabajar este que os paso ahora será el único enlace de un servicio que no es digamos sobre comunicación, operadoras o redes sociales propiamente dichas, pero que si que es algo que irá muy bien conocer a los millones y millones de jugadores del juego de mayor éxito de la red, y ese no es otro que el juegazo de ¡Fortnite!

>Enlace aquí<

¿Cómo saber si mi operadora está caída?

Lamentablemente no sólo caen los servicios, también caen las operadores, es decir, tu conexión a Internet, y cuando pasa eso casi nada funcionará en tu teléfono móvil, a lo sumo podrás hacer fotos y utilizar la calcular y algún juego de esos que son «100% offline«.

Seguro que te habrá pasado alguna vez que estés toqueteando tu caro smartphone y de repente no puedas acceder a una página web o que determinada app de tu teléfono móvil te lance un mensaje del estilo «Has perdido la conexión de datos», quizá lo primero que pienses es que dicha página web o dicha app esté caída, ¿a qué sí? pues algunas veces no, así que para descartar que no sea tu operadora lo que deberías hacer es abrir el navegador de tu móvil, por ejemplo Chrome y probar a cargar una página como google.es si carga es que tienes conexión a Internet y que tu operadora no está caída.

¿Cómo saber si Movistar está caída?

Movistar, se cae, tanto o más que cualquier otra red, para comprobarlo también puedes usar las páginas de los servicios en el siguiente enlace, pero claro, ten en cuenta que si no tienes red, si tu operadora está caída, difícilmente podrás visitar dicha página. Prueba desde otro móvil que sea de una operadora diferente.

>Enlace aquí<

¿Cómo saber si Vodafone está caída?

Vodafone otra de las grandes, no exenta de constantes caídas, aunque por suerte con alguna excepción suelen ser bastante «cortitas»

>Enlace aquí<

¿Cómo saber si Orange está caída?

Quizá la tercera grande, Orange, con permiso de Jazztel

>Enlace aquí<

¿Cómo saber si Jazztel está caída?

Jazztel nunca ha brillado por su fiabilidad ¿qué te voy a contar?

>Enlace aquí<

¿Cómo saber si Lowi está caída?

Esta es una operadora virtual, y por su concepto debería caer menos que el resto, aunque en la práctica, sus complejos sistemas de enrutamiento hacen que falle más de lo deseable.

>Enlace aquí<

 

No te pierdas: