Comparadores de seguros: Rastreator

Comparadores de seguros: Rastreator

Recientemente he tenido que contratar un nuevo seguro para un vehículo y he utilizado diversos comparadores de precios de seguros, entre ellos he utilizado el conocido:

Rastreator

Redacto este artículo, principalmente porque finalmente el precio real del seguro para un coche o moto que consigues con el comparador Rastreator poco o nada tiene que ver con el que finalmente has de pagar.

Además porque dependiendo de las respuestas que des a las preguntas que te formulan podrás conseguir un precio del seguro para tu moto más barato.

Pero bueno, como de todo se aprende os dejo constancia de mi propia experiencia en este corto artículo.

Los precios de Rastreator varían con los reales

Al final cuando vas a cerrar el contrato del seguro de tu vehículo, habitualmente por teléfono tras la llamada de un comercial/corredor de seguros de la aseguradora, siempre tienes que pagar más, y además no es poco.

Ellos, el comparador Rastreator no se mojan con los precios, aunque te hagan un montón de preguntas, siempre te dicen que los precios son aproximados.

Que también es verdad que es así, porque en Rastreator están expuestos a las diferentes compañías aseguradoras y a sus constantes variaciones de precio.

Tras decidirte y marcar que quieres recibir una llamada u oferta por email la aseguradora que hallas elegido contactará contigo y te dirán que si tal o cual pero el seguro te costará bastante más, no el doble, pero si te habían prometido 160 euros , espera un incremento hasta los 230 tranquilamente.

Por tanto, no te fíes de Rastreator y tómatelo como un aproximado.

¿Qué responder en los formularios de los seguros?

Esto de que responder a las respuestas de los formularios de Rastreator, además de la diferencia de precio, es otro de los motivos por los que me he decidido a escribir este artículo.

Me explico, aunque lo sabía he visto que dar unas respuesta u otras afecta y mucho en el precio final.

Sí, tras rellenar el formulario típico y necesario con tus datos como conductor y los del coche o moto que quiere asegurar, luego comienzan con unas preguntas supuestamente de relleno, pero que dependiendo de la respuest determinarán el precio aproximado de tu seguro.

Me refiero a preguntas sobre el color, el uso que le vas a dar, donde dormirá, tu estado civil, etc. todas ellas para sumarle un sobreprecio al seguro de tu moto o coche.

Así que a base de prueba y error, siempre desde diferentes navegadores e IPs y con diferentes e-mails para no ser detectado, uno aprende el que es lo que se debe decir exactamente en cada respuesta del formulario para que el precio sea el más bajo posible.

¿Qué preguntas hacen que te suba o baje el precio del seguro?

Por un lado tenemos las preguntas relativas a la edad, en las que para nada deberás mentir, aunque ya se sabe que menores de 30 años pagarán siempre más, también el sexo, y no en cuanto a la cantidad si no al tipo… 😉 donde no deberías mentir aunque ya se sabe, como no deja decir si soy trans-género o no pues legalmente en este caso no se, sea como sea, si eres mujer serás más afortunada con tu precio.

En lo relativo a las preguntas sobre los años de carnet pues tampoco te la juegues, aunque vayas a hacer 10 años durante el contrato vigente, mejor si en el momento de la contratación tienes 9 di que tienes 9 ya que de lo contrario cuando te pidan copia de tu carnet de conducir se darán cuenta.

Respecto a si el vehículo a asegurar tiene siniestros o no, tampoco nos vale falsear las repuestas, van a contrastar con otras bases de datos dicha matrícula y si hay algo a menos que no hallan pasado apenas días, estará ya en dichas bases de datos, mejor no mientas, bellaco.

Ahora llegamos al meollo, las que pueden evitar que suba el precio y sobre las que digamos que quizá no hace falta responder con toda exactitud pues no son relativas a la pericia para conducir, me refiero a cosas como:

  • declarar que eres soltero
  • declarar que no tienes hijos
  • declarar que sólo tienes un vehículo
  • declarar que lo utilizarás todos los días
  • declarar que harás más de 10.000 Km anuales

OjO porque todas ellas, si las respondes como tal, harán que te salga más caro tu seguro. Así que acuérdate para declarar en los formularios que estás casado o simplemente que vives como pareja de hecho, que tienes hijos.

Respecto a otros vehículos, sobretodo, di que tienes más de un vehículo y que todos están asegurados en otras compañías y que están sin partes, ni a favor ni en contra en otras compañías.

También la relativas a declarar que el vehículo duerme en parking, eso dilo siempre, pero si te especifica si es garaje individual, todavía mejor, también hará que el seguro sea más barato, sobretodo en cuanto a seguros a todo riesgo.

¿Todas estas respuestas a preguntas sobre tu vida personal deben ser veraces?

Muchos nos preguntamos hasta que punto estas preguntas son o no vinculantes, es decir, si mientes o si respondes de una forma más o menos inexacta a alguna de las preguntas, desconocemos si estas respuestas pueden invalidar tu seguro en caso de accidente.

Pues la respuestas es: no, la falsedad a este tipo de preguntas de carácter puramente personal, como tu estado civil, si tienes hijos, si el vehículo duerme en parking no deberían ser bajo ninguna circunstancia ser un impedimento para el ejercicio de tus derechos como tomador del seguro.

Además, sumaría casi sin temor a equivocarme, a todos aquellas preguntas y respuestas que no son relativas a tu posible «habilidad o pericia al volante», como si que lo son datos como la antigüedad del carnet del tipo de vehículo al que quieres sacar el nuevo seguro, tu edad así como todo lo relativo al modelo de vehículo asegurado.

Por ejemplo, si el coche o la moto duerme en parking y tienes un accidente en tu rotonda, ya me dirás como defiende esa vinculación un abogado, es imposible que no estén tus derechos como tomador del seguro a tu disposición.

Recuerda anotarte las respuestas pues probablemente recibirás una llamada de la compañía y claro las mismas deberán coincidir.

Aun con estas a sabiendas de lo que supuestamente es mejor para cada una de las preguntas, finalmente el precio difiere con el real.

¿Qué hacen con tus datos en Rastreator?

Saberlo a ciencia cierta no lo se, no trabajo allí, si algún lector trabaja en Rastreator y lo sabe…que lo comparta!

No obstante lo que si se, es que muchos nos preguntamos que hacen con nuestros datos estos comparadores como rastreator una vez les hemos cantado todo sobre nuestras peripecias al volante… pues bien, los guardarán en una base de datos y a saber si los hackean que pasa con los mismos, por ello lo mejor es una vez hallas decidido que hacer con tu seguro, con qué compañia contratarlo, deberías perder un poco de tiempo en contactar con Rastreator para que eliminen todos tus datos del comparador.

En mi experiencia, entre que buscas y comienzas a dar datos posiblemente comenzarán a freírte a emails desde rastreator recordando la oferta que te has conseguido, una oferta, que como he comentado al inicio del artículo casi siempre es de mentira.

No te pierdas: