Portada » bits&bytes » Comparativa Celeron y Athlon
Comparativa Celeron y Athlon

Comparativa Celeron y Athlon

La gama baja de los procesadores Intel incluye diferentes modelos, desde los Atom hasta los Celeron y los Core i3, sus competidores en AMD son los Athlon.

En este artículo vamos a centrarnos en comparar los Celeron y los Athlon, e incluso los anteriores Celeron con el nuevo y flamante N5100.

De esta forma podremos saber si es mejor un Celeron o un Athlon, e incluso, cual es el mejor de los Celeron que te vas a poder comprar.

Si bien la comparativa la vamos a realizar desde un punto de vista fundamentalmente práctico, fruto de la experiencia de haber trabajado con algunos de estos equipos, la mayoría durante artículos y reportajes de prueba de alguno de los ordenadores que montan estas CPU.

Comparativa Celeron y Athlon

Todos estos procesadores están en principio destinados a ordenadores de un uso básico, es decir de navegación por la red y de uso bajo entornos ofimáticos.

Si bien este tipo de trabajos comentados es para lo que la mayoría necesitan un PC, aunque los habrá también que quieran jugar, y ahí quedarán cortos, igual que para aquellos que quieran diseñar objetos tridimensionales o una edición de vídeo profesional.

Ojo, porque no estoy diciendo que con estos procesadores Celeron o Athlon no se puedan realizar tareas de edición de vídeo o creación 3D, porque poderse sí que se puede, pero obviamente deberás de disponer de bastante más paciencia al extenderse al doble o más los tiempos por ejemplo de renderizado o exportación.

Y es que los ordenadores, prácticamente de cualquier gama llevan ya unos años que incluso los de gama baja son lo suficientemente potentes para afrontar tareas de todo tipo.

Será más determinante en la velocidad del trabajo la cantidad de memoria RAM, que debería ser ya de un mínimo de 8 Gb para cualquier equipo, y la incorporación de discos sólidos SSD o NVMe que superen los 500 Mb/s de lectura.

Intel Celeron N5100 vs AMD Athlon Silver 3050U

Esta del Intel Celeron N5100 y el Athlon 3050U es sin lugar a dudas una de las comparaciones más buscadas en cuanto a equipos de gama de entrada a nivel de potencia.

El N5100 es un procesador que podemos medir de tú a tú contra el AMD Athlon Silver 3050U, si bien el de AMD cuenta con sólo dos núcleos su potencia mono núcleo es algo superior, lo que a la postre compensa las diferencias prestacionales hasta reducirlas al mínimo.

Donde sí que tenemos diferencias consistentes en el consumo, aquí es netamente inferior en el Intel con 6W en lugar de los 15W del AMD, menos de la mitad, lo que en la práctica puede influir en extender más la batería de un portátil, aunque obviamente esto dependerá del consumo del resto de componentes del portátil.

Así que a fin de cuentas y comparando el rendimiento de ambos la cosa queda bastante empatada, aunque si hay que elegir un ganador, aunque sea por poco este es el N5100 que comparamos en este artículo con varios procesadores de una gamas similares.

Intel Celeron N4020vs AMD Athlon Silver 3050U

En el momento de enfrentar a dos procesadores, uno de cada fabricante, pero igualando el número de núcleos entre ellos es decir 2 núcleos, y que además tengan dos hilos, el claro vencedor es el Athlon de AMD.

En este caso la alta velocidad de reloj del AMD hace que a la postre obtenga unos resultados palpablemente superiores, hablo de un diferencial sintético que se sitúa entre el 22 y el 45%.

Esta diferencia sintética traducida en uso diario no es realmente tanta, si que el Athlon funciona algo más rápido pero no podemos afirmar con rotundidad que es mejor procesador, ya que por otro lado, el consumo de potencia, producido por un ciclo de reloj más alto pasará lastre a la batería.

Intel Celeron J4125 vs N5100

Este comparativo a nivel de procesador es quizá el más acertado de todos, aunque no por ello el resto de enfrentamientos deja de tener lógica.

Y lo es por determinados aspectos, quizá el más patente es que son procesadores que han estado a la misma vez en el mercado, siendo el N5100 más nuevo.

Incluso en este mismo GemiBook Pro de 14″ han convivido ambos procesadores, y quizá sigan conviviendo unos meses más.

La diferencia entre uno y otro a nivel de rendimiento es más bien escasa, siendo sólo destacable en el rendimiento mononúcleo donde le saca más de 215 puntos, en multi núcleo también se muestra superior sacándole 300 puntos, pero con cifras claramente más altas que a nivel porcentual no dejarán de ser más que mejoras puntuales.

De alguna forma el N5100 es un paso más sobre el J4125 pero sin dejar claramente a este atrás.

Intel Celeron N4100 vs N5100

La venerable cpu N4100 es justo de una generación anterior, y se trata de una CPU que tuvimos en un par de Chuwis en la redacción de tiroriro.com durante un buen periodo de tiempo, creo que han estado por aquí trabajando a diario durante más de dos años.

El resultado que nos dieron aquellos N4100 fueron desde luego fenomenales para el tipo de procesador que se trataba y es que en este aspecto Windows supo extraerlo todo su jugo.

Con este N5100, que pertenece a la familia Jasper Lake estamos teniendo unas sensaciones muy similares en cuanto a rendimiento, aunque obviamente es más rápido, es una actualización en toda regla.

Ambos procesadores consumen los mismos 6W y cuentan con cuatro núcleos y cuatro hilos por eso su numeración es tan parecida.

Las diferencias estriban en varios puntos, la velocidad turbo que alcanza el N5100 es de hasta 2,8 Ghz en un único núcleo, superando los 2,4 Ghz del N4100. En cambio en multinúcleo es el N4100 el que supera aunque por poco el turbo en todos lo núcleos, llegando hasta los 2,4 Ghz en lugar de los 2,2 del N5100.

A nivel de conectividad del N5100 soporta ya la versión 3.0 de PCIe, no así el 4100.

Intel Celeron N4500 vs N5100

Tenemos otro de esos comparativos que a priori puede resultar desigualado, ya que enfrentamos a un procesador como el N4500 con solo dos núcleos contra los cuatro núcleos del N5100.

Ambos procesadores, aunque nos traigan una numeración bastante diferente están ubicados en una misma familia de procesadores, la denominada Jasper Lake.

Esto de misma familia el doble de núcleos es algo que a priori no debería dejar ninguna duda sobre el vencedor, pero que en la práctica no equivale a doblar la potencia como se podría llegar a esperar sin bucear en la ficha técnica o someter a ambos procesadores a pruebas sintéticas.

El N4500 con sus dos únicos núcleos obtuvo unos resultados sintéticos de 607 y 1108 puntos, demostrando un poder en mono núcleo muy grande, casi al mismo nivel de este N5100, en cuanto a la prueba multi núcleo obviamente esta quedaba por debajo, pero no a la mitad como si son el número de núcleos.

En las pruebas de trabajo diario a las que sometimos a ambas CPUs, el N5100 es el ganador, pero por un margen bastante estrecho.

N4120 vs N5100

No hace mucho pudimos probar en tiroriro.com un Intel Celeron N4120 que equipaba un Chuwi LarkBook de 13″, se trata de un procesador de cuatro núcleos y 4 hilos de proceso, es decir, la misma configuración que el N5100

Si tomamos los rendimientos conseguidos en las pruebas estáticas tenemos que el N4120 obtuvo 433 y 1379 contra los más de 600 y 1700 puntos del N5100, esto sobre el papel es una diferencia notable, pero en la práctica, aunque si que notamos el N5100 algo más ágil, era únicamente a nivel puntual.

Y es que el N4120 ha sido uno de esos procesadores que nos ha sorprendido para bien.