El renting es una especie de alquiler de bienes, una solución que se puede adaptar muy bien para poder disfrutar del uso de bienes caros o relativamente caros como puede ser un ordenador de Apple, así pues, es común que existan diferentes empresas que ofrezcan productos de Apple con la forma de pago del renting.
Índice de este artículo
En este artículo analizamos la conveniencia o no de acudir a este tipo de pagos de renting para la adquisición de productos tecnológicos o hacer el esfuerzo en el pago al contado.
¿Qué es el renting?
El renting, que viene del verbo inglés «rent» que significa alquilar es un alquiler de un bien mediante contrato pactado.
Durante el periodo que dura el renting, es decir el tiempo de contratación se disfruta de algunas ventajas y servicios extra como los relativos al mantenimiento y/o seguro.
Cuotas de los renting
El periodo de un renting es variable, si bien será la empresa ofertante la que decidirá en cuantas cuotas o mensualidades se estipula el renting, siendo habitual el uso de fórmulas anuales, como 12, 24, 36, 48 y 60 meses que equivalen a 1, 2, 3, 4 y 5 años respectivamente.
No suelen extenderse más de esos 5 años pues el deterioro existente y aceptado hasta cierto punto será mayor cuanto más tiempo se extienda el contrato.
En el tipo de bien tecnológico lo más habitual son los periodos de 24 y 36 meses, es decir los 2 y los 3 años, un periodo adaptado a la vida media de un producto típico de venta de consumo, como son los teléfonos móviles cuyo ciclo de renovación es entre 2 y 4 años de media.
La empresa que realiza el renting sabe que si transcurrido 3 años recupera el bien todavía puede venderlo al mismo u a otro consumidor o empresa de segunda mano para ser usado por uno o dos años más, añadiendo a las cuotas del renting un valor de venta residual que eleva el margen de la operación bastante por encima de lo que obtendría en una transacción comercial común.
La cuota del renting
Obviamente la cuota de un renting es muy variable, el monto de la misma dependerá fundamentalmente de dos factores, el precio final del bien, es decir lo que cuesta al contado en una tienda y el tiempo de duración del renting.
En este pago de la cuota mensual se incluye el IVA, así como el prorrateo de los servicios extra que puedan darse al producto, tales como seguro de robo, aunque ojo, con muchas restricciones como que sólo cubren robo en territorio nacional.
Las compras realizadas en renting son totalmente deducibles por una empresa, en cuanto a IVA y amortización.
La letra pequeña del renting
Antes de la firma de un contrato de renting el arrendatario, que es como llaman al usuario que va a pagar la cuota debería leerse con detenimiento las condiciones del contrato, la denominada letra pequeña que el arrendador nos hace firmar.
Bloqueo de cuenta y sustracción de capital
Esta firma nos obliga a muchos cumplimientos y a someternos a sanciones, bloqueos de cuenta y a la posibilidad que utilicen nuestros vienes como que nos cancelen parte de un depósito o inversión para hacer frente al pago de imprevistos sobre el equipo en renting, al menos con Santander es así.
Franquicia en el seguro del renting
Puede existir una franquicia mediante la cual en caso de un accidente cubierto por el seguro deberemos pagar los primeros euros, una cifra que pueda variar según el arrendador y que en el caso que nos ocupa Santander y MacBook, asciende a 90 euros.
Exclusiones del seguro
Aunque son muchas más, aquí recopilo algunas de las condiciones y coberturas que suelen quedar excluidas en un contrato de renting.
El hurto, o robo sin violencia, si te entran a casa cuando no estás, el seguro no te lo cubre.
El robo o cualquier daño sufrido en cualquier desplazamiento no estar cubierto así que, si te llevas el MacBook a la cafetería y te lo roban, o te tiran una taza de café encima, no estarás cubierto.
La existencia de defectos estéticos sin afectación funcional.
¿Qué sucede al final de un renting?
El renting implica por defecto que a final del periodo de contratación hay que devolver el bien contratado en perfecto estado, o como mínimo sólo con los signos de uso normales para ese periodo de tiempo.
En el caso de que el equipo no esté impoluto el arrendador se reserva la posibilidad de efectuarte un cargo a considerar por él mismo.
Un golpe, una rascada, una rotura, por pequeña que esta sea no está permitido y el que alquila el servicio, normalmente una empresa facturará al que lo ha alquilado por la reparación del mismo.
Cuota residual o de adquisición
Aunque ni muchos menos están obligados a ello, determinadas empresas y entidades arrendadoras de equipos tecnológicos modifican las condiciones del renting para ofrecer lo que se denomina una cuota residual o de compra, mediante la cual al final del periodo te ofrece la posibilidad de pagando una cuota extra quedarte con el equipo de renting.
Esta cuota no suele ser barata, puede representar el costo de una cuota mensual multiplicada por 15.
Es vital que due de existir dicha posibilidad de quedarse con el equipo esta se especifique en el contrato, si bien la cuota final o de compra puede ser variable bien se puede especificar un máximo de cuota para que el usuario pueda calcular a qué precio le va a salir el equipo si transcurrido el periodo de renting decide quedárselo.
¿Quién vende ordenadores a Apple a renting?
Son varios los que se han puesto a vender los productos de Apple mediante la fórmula de renting, el motivo no es otro que su menor devaluación respecto a otros productos similares.
La escasa devaluación garantiza un posterior precio de reventa, y estas grandes entidades firman acuerdos con empresas especializadas en reventa, desde Backmarket a eBay o incluso la propia Amazon.
Entre todas las empresas que venden ordenadores de Apple a renting podemos encontrarnos con el banco de Santander, el banco BBVA aunque este último mal, con productos desactualizados y precios demasiado caros en su página web: https://direccion.online/a0ciw
Apple, a día de hoy no ofrece la posibilidad de renting, aunque sí que ofrece otras fórmulas financiadas más tradicionales que puedes ver aquí: https://direccion.online/a0civ con un 5,01% TAE a 24 meses, y a 6 y 12 meses sin intereses, El Corte Inglés ofrece también la posibilidad de pago durante 12 meses sin intereses ni pago por apertura del crédito.
MediaMarkt no ofrece renting pero si financiación y Amazon es la más barata de todas para estos productos en la actualidad.
Vendedores que no son vendedores
Algunas de las empresas que practican este tipo de ventas son empresas de venta cruzada, entiende a venta cruzada como la venta de un tipo de producto que originalmente no es de tu ámbito o sector.
Banco de Santander vende Apple
Un ejemplo claro es el renting que pueden ofrecerte las entidades bancarias, como la del Banco Santander, que sin pertenecer al sector tecnológico si no al bancario, se atreve con la venta cruzada de ordenadores Apple a través de lo que ellos llaman Santander Boutique.
Puedes acceder a su página web a través del siguiente enlace acortado: https://direccion.online/a0ciu
Cuotas renting MacBook Air en Santander
Así por ejemplo en el tema que nos ocupa, un renting de un MacBook Air a 36 meses o 3 años, estará entre los 27 y los 43 euros, dependiendo del modelo.
Esta cuota variará si el mismo es el modelo con la pantalla de 13″ siendo de unos 27 euros mensuales, o si es el de 15″, algo más caro, que ascenderá a los 36 euros, y si a ese de 15″ le ampliamos el almacenamiento de 256 Gb a 512 Gb la cuota resultante será de 43,98 euros.
La diferencia entre los modelos básicos de MacBook Air de 13 y 15″ es de 9 euros mensuales, por lo que uno podría pensar que merece y mucho la pena el modelo de 15″, pero a fin de cuentas pagará 9 euros * 36 cuotas = 324 euros más durante el periodo de alquiler, perdón, de renting.
El diferencial de precio entre ambos modelos pagando al contando en una tienda de Apple, a día de hoy, es de 300 euros. Como ves el renting siempre va a representar un pago superior.
Cuota de adquisición de Santander
Lo curioso es que durante todo el proceso de contratación no te informan que puedes quedártelo a final de contrato pagando una última cuota con el valor residual. Esto es algo que no debería permitirse, más cuando puedes hacer por ti mismo la contratación a través de la app del banco o a través de su web, para ello tan sólo debes disponer de una cuenta bancaria en esta entidad.
Pues bien, durante todo ese proceso y en el contrato que te genera y puedes descargar no te informa de la posibilidad de que te puedas quedar con el Mac a finales del periodo de contratación, que es de 36 meses, por supuesto tampoco te habla de valor residual.
Sólo mediante una llamada inversa, un formulario de la web de Santander donde introduces tus datos como DNI y teléfono, conseguirás que ellos te hagan una llamada, y tras preguntarles te dirán que sí, y te informarán del valor residual a fin de contrato.
Este valor te lo dan como un tope, como un máximo de lo que vas a pagar, si bien este valor no aparece por ningún lado en el contrato que estás firmando.
¿Por qué no figura en la web de cuota residual?
En la página web de Santander Boutique en ningún momento te dicen que puedes quedarte con el equipo una vez finalizado el proceso del renting, tampoco el contrato que te genera la web o app y con el que, mediante firma digital, un simple clic, inicias el proceso del renting no aparece la existencia de la posibilidad de quedarte con el producto.
Cuestionados por dicha omisión y siempre según nos cuentan los operadores el motivo es porque en principio el renting es sólo un alquiler, lo fuerte es que entonces estás pagando el uso de un bien que telefónicamente te han dicho que te puedes quedar con una cuota máxima de un importe determinado, pero que en el proceso de contratación no se habla ni de la posibilidad ni del importe de dicha posibilidad.
¿Firmas lo que no es?
¿Cómo se calcula el valor residual?
En conversación telefónica con los agentes del Banco de Santander y tras preguntarles en que se basa el valor residual te dicen que se basa en unas tablas que tienen ellos, pues vaya, esas tablas tienen 36 meses para cambiar en tu contra.
¿Es más barato un renting o contado?
Saber si vamos a pagar más al hacer un renting que comprando el producto al contado es algo que muchos quieren saber, y la respuesta es que es más caro el renting que el pago al contado.
La diferencia de precio puede ser de como mínimo más alta en el renting entorno al 10% pero en muchos casos pagas un 25% de más, dependiendo de muchos factores, pero comprar al contado siempre es más barato.
Si bien los que venden productos bajo renting tratarán siempre de alabar las ventajas del renting, que en parte las tiene, aunque muchas son más teóricas que prácticas.
Tu equipo comprado al contado tiene la misma garantía que el equipo comprado a renting, 2 años, y en caso de fallo debería la marca o la tienda donde lo compraste hacerse cargo de la reparación.
Diferencias de precio entre renting y contado
Vamos a ver las diferencias de precio entre comprar alguno de los dos modelos de MacBook Air más vendidos del momento mediante renting, al contado y a plazo sin intereses.
MacBook Air de 13,6″ con procesador M2
Con Santander tendrás una cuota de 26,98 durante 36 meses, si se cumplen todas las condiciones el equipo al final del renting habrás pagado 971 euros, pero estarás sin equipo.
Sólo si se cumple la opción de compra que te ofrecen telefónicamente y no figura estipulada en el contrato, deberás añadir una cuota residual que será de 395 euros, el resultado es que posiblemente acabarás pagando 1366,28 euros por dicho equipo, un precio alto si comparamos con los precios al contado de otros lugares.
Si quieres ir a comprarlo a una Apple Store o a través de la página oficial del Apple, tendrás que pagar 1298,25 euros, puedes pagarlo al contado o a plazos durante 6 u 12 meses sin intereses, con lo que te vas a ahorrar unos 70 euros.
Si lo compras en una tienda MediaMarkt podrás conseguirlo por 1179 euros al contado ahorrándote 220 buenos euros, además te permiten pagarlo en 18 plazos mensuales, con una cuota de 75,20 euros al mes, de forma que te sale por 1353,60 euros.
El mínimo de precio al contado es el encontrado en Amazon para el MacBook Air de 13,6″ con procesador M2 y 8Gb de RAM con 256 Gb de almacenamiento es de 1159 euros, visto a ese precio el día 27 de septiembre y entre el 1 y el 8 del mismo mes.
El precio normal al que lo puedes conseguir ahora en Amazon es de 1169 euros, así que a poco que busques la oferta lo conseguirás entre 240 y 200 euros más barato que en el Banco de Santander y sin tanto lío.
MacBook Air de 15,3″ con procesador M2
En cuanto a uno de los ordenadores más deseados del momento, con Santander tendrás que aforntar 36 cuotas de 35,99 euros, si se cumplen todas las condiciones el equipo al final del renting habrás pagado 1295,64 euros y estarás sin equipo.
Sólo si se cumple la opción de compra que te ofrecen telefónicamente y no figura estipulada en el contrato, deberás añadir una cuota que será de 504 euros, el resultado al final de la operación es un sobrecoste brutal de 366 euros en relación a su compra al contado, al quedar al final por 1799,64 euros.
Si quieres ir a comprarlo a una Apple Store o a través de la página oficial del Apple, tendrás que pagar 1598,85 euros, unos 200 euros menos, además puedes pagarlo en esos 6 u 12 meses sin intereses.
Si lo compras en una tienda MediaMarkt podrás conseguirlo por 1439 euros al contado, además te permiten pagarlo en 18 plazos mensuales, con una cuota de 83,78 euros al mes, de forma que te sale por 1675,60 euros.
Estel MacBook Air de 15″, el precio en Amazon mínimo registrado hasta principios de octubre para el MacBook Air de 15,3″ con procesador M2 y 8Gb de RAM con 256 Gb de almacenamiento es de 1435 euros
En este producto, por ser un producto de mayor valor y sobre todo más novedoso y deseado el sobrecoste que te va imputar Santander es todavía mayor, un diferencial de 366 euros sobre el mejor precio visto en Amazon. Un menor precio que se ha situado en los 1435 euros desde el 8 de septiembre hasta el día 23 del mismo mes.
El precio normal que puedes encontrar en Amazon es de 1449 euros, lo que es bastante más barato que los 1800 euros por los que a fin de cuentas te va a salir si lo compras en Amazon.
¿Es o no justificada la diferencia?
Depende del tipo de usuario que seas, pero en principio no debería serlo.
Puede que te incluyan un seguro que te cubra robo, pero es que la letra pequeña ante casi cualquier tipo de problema con el equipo jugará en tu contra, por ejemplo, si el MacBook está en tu casa y te entran cuando estás fuera y te lo roban, no podrás reclamar al seguro pues ese tipo de robos sin violencia son hurtos y no suelen estar contemplados por las coberturas de los seguros. Lo mismo si falla o se estropea estando fuera del hogar o durante un desplazamiento.
El tema está en que así de buenas a primera comprar un equipo de renting puede parecer que aporta muchas ventajas, pero en el fondo pagarás un sobreprecio no justificado.
Conclusión sobre comprar Mac con renting
Si no puedes permitirte el pago al contado para aprovechar la oferta más baja, lo mejor, pagar a plazos sin intereses.
Claro que eso supondrá unos 75 euros al mes durante 18 meses y no 27 euros durante el doble de tiempo, si vas tan justo que no puedes afrontar una cuota más de 75 euros al mes, casi que mejor cómprate un portátil con Windows por 500 euros, los hay y muy buenos.
Quizá esos de 500 y 600 euros resultan algo inferiores que los Mac en prestaciones y sobre todo en acabados y duración de la batería, pero claro, valen la mitad y seguro que no necesitas acariciar un material noble como el aluminio de la carcasa del portátil mientras tecleas, las teclas son de plástico en ambos, quizá tampoco precisas 12 horas de autonomía sin pasar por el enchufe, ni tampoco que tarden en realizar una determinada tarea unos pocos tristes segundos menos, si en lugar de exportar una presentación en 5 segundos lo hace en 7… pues bueno, hay que ser muy impaciente.
Si tiene que ser un MacBook sí o sí y si ya tenías pensado tirar por el renting, paga al contado o sin intereses a 18 meses y con el diferencial de precio puedes conseguir un considerable ahorro o pasar al equipo superior, o irte a por el que tiene una mayor capacidad de almacenamiento.
También porque no y hablando de un MacBook de 15″ donde la diferencia es de 366 euros, con ese precio puedes comprar una funda, un teclado y un ratón e incluso un monitor para trabajar más cómodo en casa, obviamente no de la marca Apple, que cuestan una millonada, si no de primeras marcas estilo Razer, Asus, Lg, etc.