Portada » Series Películas y TV » Crítica serie Yrreal
Crítica serie Yrreal

Crítica serie Yrreal

La serie Yrreal, dirigida por Alberto Utrera y protagonizada por Angy Fernández, Veki Velilla ha irrumpido en RTVE con fuerza de la mano de Playz.

Esta serie tiene un envoltorio muy cuidado, siendo lo que más destaca en ella y es que quizá esta es tan buena que supera al vago intento de relato feminista, que aunque está ahí se pierde en la propia imagen, aunque mejor te contamos de qué va Yrreal a riesgo de marcarnos algún que otro espóiler.

Te adelanto ya, que esta es una serie de las que recomendamos ver desde la sección de qué series ver en tiroriro.com

La estética por encima del relato

Portada de Yrreal

En esta serie, de corte muy moderno y quizá cierto tono feminista, aunque en su trasfondo no es más que acción desde la venganza, es destacable la combinación, aunque esta sucede solo en determinados momentos, de cómic e imagen real.

De esta mezcla emana un vistoso cóctel visual que consigue que su diseño estético sea memorable y es que en lo artístico me gusta y mucho.

Podría citar por separado los elementos que combinan una escenografía muy bien conjuntada, desde las tipografías en pantalla a esos dibujos de cómic con esa textura tan de antes, la fotografía también es destacable por los colores que emplea en su iluminación donde tendremos muchos tonos violetas, lilas y verdes, un trabajado vestuario y maquillaje que se encuentra combinados en Yrreal de forma magistral.

También se busca, desde los guiones, aunque quizá sin un éxito equiparable al visual, el uso de un lenguaje verbal puesto al día, con algunas frases para recalcar la modernidad que intenta y consigue, aunque más desde lo visual, transferirnos Yrreal.

Me refiero a expresiones del estilo : «y de repente ella (Lucía) se pinzó» momento en en el relato indicador de un preludio de uno de esos momentos locos y divertidos de la serie Yrreal en los que Lucía saca su lado más loco y perverso.

De alguna forma la serie bebe de La Casa de Papel de Alex Pina, en cuanto a los citados cánones de estética, ritmo y escenografía de la acción. Así que si te gustó esta otra afamada serie no deberás perderte Yrreal.

En este punto me gustaría destacar los derroteros hacia los que está girando en gran medida algunas super producciones españolas, mucho más americanizadas, sí, y con ello quizá perdiendo esencia patria, la cual a pesar de tener su qué quizá andaba desgastada, y por ello series como Yrreal desde luego se corresponden más y mejor las nuevas estéticas globales.

¿De qué va la serie Yrreal?

Lucía

La serie, que está narrada por una de sus protagonistas, Elena, comienza cuando un tal Carlos es absuelto del juicio en el que se acusaba de la desaparición de la hermana de Elena.

El cuerpo, vivo o muerto de la hermana de Elena no ha sido encontrado por la policía.

Al juicio se le presupone un alcance muy mediático, como no podía ser de otra manera.

Tras el veredicto que libera al presunto secuestrador, además de la propia Elena, la opinión pública parecía tener un veredicto contrapuesto.

Y no solo la gente de a pie, pues así pensaban incluso algunos los agentes que llevaban el caso.

Tenemos un todos contra Carlos.

Es tal la realidad conforme todos sospechaban de él, que tras darse la noticia Elena cae en depresión, pero recibe la llamada de una desconocida, Lucía, quien propone tomarse la justicia por su mano.

Esta Lucía, a pesar de dar en pantalla una combinación entre dulce y amarga tiene serios problemas mentales, también muy de moda en el panorama internacional del séptimo y el octavo arte, si no existe un octavo, pon series en su lugar.

Juntas inician una historia en que a los pocos minutos ya no hay «punto de retorno».

Reparto de Yrreal

La serie cuenta con un reparto 100% nacional, al menos en cuanto a los actores y actrices que vamos a ver en pantalla. Algunos de ellos caras sobradamente conocidos aunque no por ello no nos van a descolocar, enormemente.

Sin ir más lejos tenemos a una Angy Fernández, quien cabe recordar es una excelente cantante e imitadora de cantantes que hemos podido ver con anterioridad en varios concursos y programas, ganó la primera edición Tu Cara Me Suena, pues bien Angy me ha sorprendido gratamente tras su reconversión en artista de la pequeña pantalla.

No esperaba gran cosa de Angy tras verla aparecer en los créditos, pero debo confesar que lo borda en su papel de Lucía, pasando de dulce a enajenada mental y es que lo hace de olé.

Acompañando a la actriz estrella de Yrreal y poniendo rabia al principio que después cambia por razón tenemos a Viki Velilla en el papel de Elena, la hermana de la víctima que provoca los hechos acaecidos en la serie.

Carlos, el secuestrado es interpretado por Iván Montes, un friki bien interpretado aunque muy a pesar del actor, la serie aunque gira a su alrededor, el es un mero saco donde la pequeña púgil de Lucía descarga sus demonios.

Nacho López a quién vimos anteriormente en Hit es el policía que levanta las primeras sospechas, cabe destacar esa pincelada «torrentiana» que se le da al actor, y que sin llegar a mayores nos recuerda uno de los grandes, a la par que asquerosos, éxitos del cine español.

Su compañera en la dupla de policías es Andrea, interpretada por una Silvia Vacas.

¿Cuánto dura la serie Yrreal?

La primera y por el momento única temporada consta de 10 episodios de escasa duración, un formato de pequeña píldora audiovisual de escasos 22 minutos de intro a créditos, una fórmula que a mi me gusta especialmente porque me ayuda a no perder el hilo de la narración al prescindir de los tediosos minutos de relleno que debo absorber en tantas otras series.

¿Dónde ver la serie Yrreal?

Esta es una serie que puedes ver gratis, tanto en la web de RTVE a través de la dirección online como en YouTube, sí, aquí tienes el primer capítulo gratis en el siguiente enlace