Portada » Series Películas y TV » Crítica Solo Asesinatos en el Edificio
Opinión serie Solo Asesinatos en el Edificio

Crítica Solo Asesinatos en el Edificio

Bajo este kilométrico título tenemos una comedia creada, guionizada, coproducida, dirigida e interpretada por el genial cómico Steve Martin.

Aunque Martin no está ni mucho menos sólo en esta comedia contemporánea cuya peculiaridad y capacidad de diferenciación principal, siempre bajo mi modo de ver, es que constantemente te hace sentir que estás dentro de una obra de teatro.

Si bien por su título y por parte de su argumento esta serie estaría técnicamente englobada dentro del subgénero del Truecrime.

Esta no es una serie que será del todo nueva y ni mucho menos desconocida para algunos lectores, lo siento, tiene ya cierto tiempo es de 2021, pero es que era una serie que tenía guardada durante meses, esperando el momento para poderla saborear y disfrutarla, no ha sido hasta ahora que he podido meterme con la primera temporada.

Si bien en el momento de escribir este artículo descubro que ya tenemos la segunda más que lista para ver en su totalidad, quizá acometa esta segunda temporada en breve.

¿De qué va Solo asesinatos en el edificio?

Una serie que se desenvuelve en un edifico de altos vuelos en la ciudad de Nueva York, el edificio el cual tiene nombre propio, «El Arconia», es un edificio donde conviven los tres protagonistas de la serie además de otros vecinos que darán fondo y forma a la historia.

Los tres protas son grandes aficionados a un podcast de tru crimes, podcast que trata sobre asesinatos y misterios sin resolver, apenas se conocen entre ellos, lo típico que sucede en grandes comunicades de vecinos, pero elevado a una comunidad sita en un rascacielos neoyorkino, bastante más grande y con un considerable mayor número de plantas en el bloque.

La relación previa entre ellos es la típica de conocer de simple vista, sin llegar a haber entablado conversaciones más allá del buenos días y sin tan siquiera poder poner nombre a todos los vecinos de tu bloque que te cruzas en la entrada, en los vestíbulos o con los que subes y bajas en ascensor.

En la cabeza de cada uno de ellos eran algo así como la joven que se baja en el tercero, el viajares estirado del quinto, o el amanerado y estridente vecino del segundo.

Sin embargo el destino los une cuando por una causa al principio desconocida deben de abandonar sus respectivos apartamentos de improvisto bajo un gran estado de alarma, y es que se había cometido un asesinato en el edificio.

Un chico de origen oriental, con el que los tres protas habían coincidido, como tantas otras veces en el ascensor, ese mismo día y que probablemente los convertía en los últimos vecinos que habían interactuado de alguna forma con él.

Todo esto sumado a esa tendencia innata de dar hipótesis sobre lo sucedido los unirá para desterrar aquello que la policía cerró como un simple suicidio.

A partir de ese momento la investigación y ciertos momentos cómicos serán una constante, con un discurrir una conclusión final que está francamente bien trabajada y que no resulta tan fácil de ver a las primeras de cambio, y no como en otras muchas series que sin ser comedia o aportar cierta comedia van de novela negra y son más que predecibles desde los primeros capítulos.

Olé por el guión.

¿Qué tal está Solo Asesinatos en el edificio?

Pues bien muy bien si avanzas más allá del 5 o 6 capítulo, en líneas generales es muy entretenida por su ritmo y su visual, es en este sentido el de su enfoque, tanto el enfoque de la cámara, como las actuaciones donde se convierte en una serie que te entrega incontables sensaciones teatrales y es eso lo que quizá me está gustando de esta serie, esa sensación que me recuerda sobremanera a ir al teatro.

Cierto es que en ella se ven y reflejan algunos fallos de guion, de ideas y a veces parecen querer meter los flash backs y otros elementos «aclaratorios» de la trama un poco a la fuerza y rompiendo algo el ritmo, no obstante quizá eso es también algo buscado por sus productores para conseguir ese efecto de estoy en el teatro, donde las paradas de ritmo búsqueda a veces son un preludio de nuevas escenas o historias.

Sus capítulos además son cortos, por lo que eso le añade una directa frescura, ya que con 30 minutos de metraje por capítulo, jamás se adentra en los terrenos pantanosos del aburrimiento.

Reparto de Solo Asesinatos en el Edificio

Los protas de Solo asesinatos en el edificio

Destacable el ya mencionado Steve Martin, al que todos recordamos por ser el inspector Clouseau de La Pantera Rosa, y quien para el que aquí escribe es un cómico de tono triste, de esos que no buscan la gracia pero que la consiguen, no se si por compasión o por una extraña mezcla de rigidez y desacierto que tanto va a los personajes que Martin interpreta.

Sea como sea es él que ostenta un mayor peso en la serie, quizá por ello está involucrado hasta las cejas con la misma.

Martin Short hace un papel tan estridente a veces como brillante y es que cuando sobra drama y hay actor, cualquier papel es desequilibrante, un cómico de edad, como Steve, pero tan y tan diferente en su tono que se complementa a la perfección.

Selena Gómez, la joven del trío aporta pues su juventud, su pasotismo, su desincronización el pasado, y es que la muy, no conocía ni al cantante Sting.

Y es que entre su reparto, aunque sólo sea algo puntual no debemos olvidar la presencia de Sting, el cantante, el fabuloso cantante pop de los 80 hace un cameo en uno de los primeros capítulos de la primera temporada, la estrella de la canción en TV, aunque sigue de gira y de qué manera, llenando festivales como el que recientemente tuvo lugar en el castillo de Perelada. En dicho cameo nos muestra a una estrella del rock algo dura y despiadada.

En otros papeles, en los secundarios destaca un Nathan Lane, otro actor que nos aporta ese punto mariquilla que tanto gusta en esta series de humor, sensibilidad, cercanía y gritos.

¿Cuándo la segunda temporada de Solo Asesinatos en el Edificio?

Pues ya, ya está lista para verse en streaming o descargarse, comenzó durante el mes de junio de 2022 y a mediados de agosto ya estaban los 8 capítulos, dos menos que la primera, de los que consta esta segunda temporada de Solo Asesinatos en el Edificio.

Tercera temporada de Solo asesinatos en el edificio

Pues no está en absoluto claro que vayamos a tener una nueva y tercera temporada de esta más que interesante comedia televisiva, el motivo no es otro que el propio Steve Martin quiere jubilarse, quien es la auténtica alma de la serie a todos los niveles, recuerda que el es uno de los creadores, pero es que además la guioniza, la dirige, la produce y la co-protagoniza.

A declarado a los medios que en el momento de acabar la serie Solo asesinatos en el edificio, sin especificar temporada se retirará del mundo televisivo para siempre.

¿Dónde ver Solo asesinatos en el edificio?

En Disney Plus, aunque sorprendetemente también se puede descargar online en alguno de las páginas de descarga de películas como dontorrent.