El cuento de la ITV

La ITV o Inspección Técnica de Vehículos es una revisión obligada por el estado a la que debes someter a tu vehículo cada cierto tiempo.

Esta revisión produce a muchos conductores un verdadero estres o como mínimo un auténtico quebradero de cabeza ya que no sólo debes ser capaz de encontrar el momento para llevar tu vehículo hasta una estación certificada para pasar la ITV, si no que deberás reservar con antelación tu visita, bien desplazándote hasta la estación más cercana, llamando por teléfono o haciendo la reserva tu mismo a través del página web de internet de la empresa de la ITV.

Si te pasas de fecha puedes recibir una multa e inclusive te pueden proceder a inmovilizar el vehículo.

Además dependiendo del estado de tu vehículo se suele aprovechar para llevarlo al mecánico para que te lo deje listo para pasar la ITV, lo que se suele denominar una revisión PRE-ITV, total que a final entre el coste de la ITV en sí, entre los 30 y los 60 euros dependiendo de si es moto, coche, si este último es diesel y de los impuestos de tu comunidad más lo que te pueda llevar el mecánico siempre te dejarás no menos de 150 o 200 euros en la maldita revisión.

Digo maldita porqué en la práctica lo que te revisan es bastante básico teniendo en cuenta la suma que te cobran por ello, esto probablemente te lo hace el mecánico por mucho menos dinero, a saber, una revisión de los gases de escape, otra de la altura de las luces, la suspensión, el frenado y la dirección del coche.

Deben o deberían cerciorarse de que todos los elementos de seguridad del vehículo funcionan como es debido, como el estado de los cinturones de seguridad, que en mi caso ni se los miraron. De que el ABS funcione correctamente,  de que el ESP en el caso de llevarlo también funcione, perdón, eso de ESP es el “Control de estabilidad”, el funcionamiento de los airbag, el claxon, que tampoco probaron, el cierre del maletero, la rueda de recambio etc.

Si bien la revisión de algunos de los elementos citados anteriormente aún no es obligatoria pues contamos con un manual de ITVs con más de 20 años de antiguedad posiblemente durante el 2018 entren en vigor dichas comprobaciones, como ABS y Airbag.

La ITV es una certificación, no es una empresa en sí, existiendo diferentes empresas, la mayoría grandes empresas las que tienen distribuidos sus puntos de ITV por la geografía española.

Destacamos a Applus, Itevelsa, Veiasa, Certio como empresas en las que puedes solicitar día para pasar la ITV.

¿Cuándo debes pasar la ITV?

En coches y auto caravanas empieza a los 4 años de edad, justo tu coche cumpla 4 años e independientemente de los kilómetros que hayas realizado deberás pasar por caja, digo por la IVA para luego pasarla cada dos años hasta que la edad del coche sea de XX años.

En motos empieza al igual que en los vehículos de cuatro ruedas, a los 4 años de edad de la moto, independientemente que esta sea un ciclomotor de 50 cc. un scooter o una moto con marchas de gran cilindrada, una vez conseguida la preciada etiqueta de la ITV deberás volver cada dos años, y a diferencia de los coches la frecuencia nunca se reduce a un año. Es como si considerasen desde el estado o desde la dirección general de tráfico que una moto hace menos kilómetros al año que un coche o que esta no se deteriora con la misma celeridad que un coche. No entiendo realmente el por qué.

En furgonetas son más exigentes, su primera ITV la tendrán a los 3 años, luego hasta los 6 cada 2 años, de 6 a 10 años cada año y con más de 10 años cada 6 meses.

En camiones, aún más exigentes por su gran peligrosidad, al año deberán pasar su primera ITV, después cada año hasta que cumplan 10 años a partir de ahí, al igual que las furgonetas, cada 6 meses.

Existen otros vehículos con ITV con periodicidades específicas como los autobuses, la ambulancias, las caravanas y los vehículos agrícolas, pero en este artículo nos limitamos a la ITV de coches y motos.

¿Te pueden multar por no llevar la ITV en vigor?

Claramente sí, para eso está la ITV, y la multa puede llegar a ser de hasta 500 eur.

Conducir con la ITV caducada o con la misma con un resultado desfavorable (ITV con falta grave) son de 200 eur.

Conducir con la ITV con resultado negativo (ITV con fallos muy graves) representará una multa de 500 eur.

Además si tienes la desgracia de cometer un accidente si la ITV de tu vehículo en vigor el seguro del mismo se desentenderá de cubrirte a ti y a terceros por lo que puede que te enfrentes a una gasto considerable además de la multa en sí.

Se cuenta que hasta el 6% de los accidentes mortales que ocurren en nuestras carreteras son debidos a fallos técnicos de los vehículos, fallos que serían detectados en cualquier ITV en el momento de intentarla pasar por lo que podríamos reducir considerablemente la mortalidad si todos pasásemos la ITV.

¿Cuánto tiempo puedo conducir con la ITV desfavorable?

Dos meses desde el resultado con desfavorable.

Un consejo, si andas sin ella, pasa la ITV cuanto antes.

¿Dónde pedir cita previa para pasar la ITV?

Puedes solicitar tu cita previa para pasar la ITV en diferentes centros de tu comunidad para ello puedes utilizar el buscador Google o dirigirte a la web: https://itv.com.es/cita-previa

Si te es difícil pasar la ITV entre semana que sepas que algunas estaciones también abren en domingo.

¿Que documentación debes llevar para pasar la ITV?

Revísala tres o cuatro veces pues es el primer motivo por el que te pueden tirar para atrás la ITV:

  • La Ficha Técnica del vehículo
  • Si no es su primera ITV también deberás llevar la llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación del vehículo
  • Recibo del Seguro obligatorio del vehículo
  • En algunas provincias, el DNI del conductor del vehículo

La pegatina de la ITV

Te mostramos en el siguiente gráfico la pegatina denominada técnicamente “Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo V-19”

Podrás obervar que en la parte superior de la pegatina figuran todos los meses del año en número romanos, estos son marcados, normalmente con una perforación, para indicar el mes en el que caduca dicha inspección, así como el año indicando con un número de dos cifras, en la imagen corresponde al 2011.

¿Dónde debe ir colocada la pegatina de la ITV?

Esto está regulado según el tipo de vehículo en el “Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre” el cual interpretamos así:

En vehículos que disponga de parabrisas el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por la parte interior del coche.

En el resto de los vehículos sin parabrisas, como una moto, el distintivo se colocará en sitio bien visible. Normalmente se coloca en la amortiguación delantera u horquilla.

¿Te pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV aún estando esta pasada?

Sí, así és, no importa que esté en vigor aunque lo pueda comprobar en sus bases de datos. Si no la llevas colocada, o esta no está correctamente colocada, se encuentra rota o parcialmente rota o no esta no es lo suficientemente visible te pueden sancionar con una multa de hasta 100 euros.

¿Qué pasa si me roban la pegatina?

Si te la roban, o si te cambias el parabrisas porqué este estaba roto o agrietado deberás ir a la empresa que te tramitó la ITV y pedir un duplicado, podrán cobrarte o no por este servicio ya que la normativa actual no regula la expedición de duplicados del distintivo V-19.

Colores de la pegatina ITV para los siguientes años

¿Quieres saber si la pegatina hará juego con tu coche o moto? pues fíjate porque esta son las que te van a tocar:

Pegatina ITV amarilla: 1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026, 2029.
Pegatina ITV roja: 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027, 2030.
Pegatina ITV verde: 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2022, 2025, 2028.