Portada » Juegos » Desarrollo videojuegos con M1 Pro
Desarrollo videojuegos con M1 Pro

Desarrollo videojuegos con M1 Pro

Vamos a testear qué tal funcionan los nuevos macs con procesadores M1 Pro para la creación y desarrollo de videojuegos.

El Mac que vamos a probar es un MacBook Pro de 14″ con un procesador M1 Pro de 8 núcleos de CPU y 14 núcleos de GPU acompañados por 16 Gb de memoria RAM.

Para que se pueda comparar y poner en perspectiva puedes también leerte el artículo que publicamos hace medio año sobre el desarrollo de videojuegos con ordenadores portátiles Mac pero con el procesador M1 original.

En su día probamos con el MacBook Air M1 de 8 Gb de RAM y 512 Gb de almacenamiento, hoy lo hacemos con MacBook Pro de 14″ con M1 Pro y el doble de memoria RAM, el almacenamiento, el mismo que el del Air.

Los M1 Pro con Unreal Engine

Unreal Engine bajo M1 Pro

La verdad es que Unreal Engine en su versión 4.26.2 respondió bien, quizá es por ser la versión más actual, pues anteriormente con el Air con M1 y una versión previa, tuvimos todo tipo problemas hasta el punto de no poder hacer nada con Unreal.

Si bien lo pudimos probar muy brevemente y nos satisfizo plenamente, no hay una compatibilidad total con macs con chip Apple Silicon.

Así que debo contaros que en la descarga de archivos de ejemplo, los llamados tutoriales que publican en la comunidad, y tras añadir varios al carrito de la compra para ejecutar pruebas tuvimos una advertencia de Unreal conforme algunos de los archivos que necesitábamos para dichos proyectos no eran compatibles con el sistema Mac.

De alguna forma Unreal Engine no es, todavía, un software idóneo para trabajar con Mac.

Los M1 Pro con Unity 3D

Con Unity 3D la experiencia fue excelente.

Unity 3D en los M1 Pro

Contábamos con el último editor publicado hasta la fecha, el 2021.2.0f1, que ya es nativa para procesadores Apple Silicon, sin embargo la escena que deseábamos probar para medir este MacBook de 14″ de tú a tú con el MacBook Air M1 no es compatible, así que tuvimos que hacer las pruebas con una versión anterior, concretamente la 2020.3.21f1 una versión que no es nativa para los procesadores M1 y que por tanto corre con Roseta.

Tras descargar el editor correspondiente Unity nos permitió descargar los archivos del proyecto de ejemplo, al abrirlo con Unity 3D se demoró por más de 2 minutos la importación

El build para Mac tardó 17,20 segundos, la referencia previa que teníamos, con el MacBook Air M1 de 8 Gb, fueron de 31 segundos, impresionante.

Los M1 Pro con Xcode

Desde luego que me esperaba mucho de Xcode con los nuevos Mac, anteriormente en las pruebas con el Air M1 ya demostró que Xcode es la mejor opción para desarrollar juegos y apps dentro del ecosistema mac.

Sin embargo y tras clonar un repositorio de un videojuego de GitHub que puedes descargar desde la siguiente dirección online, Xcode lo importaba lento, lento, hasta que finalmente se quedó congelado durante un buen rato, sin mostrar el editor de código ni nada

Desistí por falta de tiempo, pero la cosa no pintaba excesivamente bien.

Conclusión sobre os MacBook M1 Pro para desarrollo de videojuego

No, no son lo más recomendable para el desarrollo de videojuegos, aunque son máquinas muy potentes adolecen de las inercias de que los videojuegos se desarrollan fundamentalmente para PCs y consolas, algo que exige cierta apertura del sistema operativo y del ecosistema que los rodea.

En esta apertura el cerrajón al que somete Apple a sus dispositivos hace que no existan ni el suficiente hardware enfocado al juego, ni los kits de desarrollo necesarios e incluso la ausencia de muchos plugins y componentes que son a veces indispensables para un desarrollador.

Todo esto que te comento deja de tener valor si tu objetivo es desarrollar videojuegos para iOS, es decir, quieres enfocar tu carrera hacia el desarrollo de videojuego para iPhone e iPad, en ese caso estarás obligado a disponer de alguno de estos equipos Mac pues sin ellos tendrás muchas limitaciones.

Pero si quieres desarrollar videojuegos multiplataforma, lo mejor es que por menos dinero te hagas con un buen equipo Windows, y es que por poco más de 700 euros tendrás un equipo gaming con Windows que además de jugar te ofrecerá la posibilidad de desarrollarte como creador de videojuegos.