Descargar juegos retros y añadirlos a tu consola

Consola RG350 transparente con un símbolo de pirata pixelado
Descargar juegos retros y añadirlos a tu consola

Continuamos con la serie de artículos de nuestra consola de juegos retro favorita.

En este artículo, muy esperado por algunos de nuestros lectores, te muestro cosas muy interesantes sobre la RG350, aunque también podrían ser aplicables a cualquier otra consola retro de emulación, ya que me refiero a cómo descargar nuevos juegos para tu consola de retrogaming.

Claro que no sólo nos vamos a quedar en eso, pues antes de descargar esos juegos, te enseñaré cómo y desde dónde descargar nuevos emuladores para tu consola

La verdad es que aunque no lo parezca así de buenas a primeras porque consolas como la RG350 de Anbernic tiene bastantes instalados, tras varios semanas de uso uno se da cuenta de que no están todos los emuladores que deberían de estar, al menos yo he echado en falta los emuladores de sistemas antiguos, como los del ZX Spectrum, el Amstrad y los de Commodore Amiga, Commodore 64 entre otros.

Para acabar te enseñaré como funciona esto de instalar los nuevos juegos descargados en la consola, desde donde puedes descargar roms para ella, porque amigo, en esta consola también se puede, es literalmente una consola abierta, ideal para trastear con ella.

Recuerda que ya tenemos publicados un análisis sobre la mejor consola retro de la actualidad, así como un manual de instrucciones avanzado de la portátil retro RG350 para que le saques el máximo provecho a tu consola retro.

Descargar emuladores retro para la consola RG350

No se si a ti esta consola te habrá llegado ya con todos los emuladores instalados, y de haberte llegado con ellos si no echas a faltar alguno en concreto.

A mi ha pasado e incluso me he extrañado al ver que faltan algunos sistemas que para mi son absolutamente imprescindibles

Hay algunos emuladores, como el de Nintendo DS y el de Nintendo 64 que mejor ni probar pues no resultan jugables en la RG350

Sin embargo otros como los emuladores de ZX Spectrum, Amstrad y MSX funcionarán de maravilla, y es que poder jugar a juegos como el Manic Miner de Spectrum en nuestras pequeñas RG350 es algo que me trae loco.

Algunos de los emuladores son fácilmente identificables por su nombre sabrán que sistema o sistemas emulan.

Otros no tanto, como el Vice, que es un emulador de ordenadores Commodore de 8 bits, con los que podrás emular desde un Commodore Vic 20 a un más potente Commodore C64, si bien el poderoso Amiga no es emulable con este emulador, en cambio si que lo es con uae4all

Aunque casi mejor ¿qué tal si te detallo una lista ordenada alfabéticamente de esos que no son tan reconocibles pero que quizá te falten?

Emulador Amstrad CPC -> CrocoDS

Emulador Commodore Amiga -> uae4all

Emulador Commodore Vic 20 -> vice

Emulador Commodore C64 -> vice, el mismo que el de Vic 20

Emulador Atari ST -> Dcastaway

Desde dónde descargarlos, pues yo lo he hecho desde la siguiente dirección de internet, ya te aviso que todos estos emuladores tienen la extensión de archivo .opk, así que fíjate en eso, claro que algunos puede que vengan comprimidos en formato .zip o .rar, entonces mejor fijarse al acabar de descomprimirlos.

>Descargar emuladores retro para consola<

¿Cómo añadir emuladores retro a nuestra consola?

Pues para eso deberemos extraer la tarjeta externa que tiene la RG350, eso si nuestra versión venía con tarjeta, de lo contrario deberemos adquirir una y usarla para tal efecto, para grabar nuevos emuladores y nuevos juegos.

En cuanto a la capacidad de la tarjeta, con una de 32 Gb tendrás para bastantes juegos, pero mejor una de 64 Gb ya que los juegos de algunos emuladores de consola, como los de PSX pues pueden ocupar bastante, del orden de 600 mb. es decir, 0,6 Gb por juego, lo que te da que en 32 Gb. te pueden caber unos 50 juegos como máximo de PSX, pero siempre acabarás instalando juegos de otras plataformas, total que para no andar escaso de espacio y por el precio que valen te sugiero que utilices una tarjeta microSD de 64 gb.

Ves con cuidado al extraer e insertar la tarjeta, presiona con el canto de la uña de tu dedo gordo hasta que notes un clic, este sonido proviene de una especie de muelle, a partir de ese momento si sueltas verás que la tarjeta microSD sale hacia afuera acompañando tu uña.

Si te fijas, la tarjeta va con los conectores hacia arriba, recuerda como va si la pones al revés la podrías estropear.

Ahora deberás insertarla en tu PC para lo que necesitarás que este disponga de una ranura para este tipo de tarjetas microSD, algunos no tienen y deberás utilizar un adaptador de USB a microSD, rebusca por casa pues seguro que alguno habrás tenido y estará guardado por algún cajón.

Con el PC ya encendido y funcionando inserta entonces la tarjeta en el lector del PC y transcurridos unos segundos este la abrirá automáticamente mostrando su contenido o te preguntará que quieres hacer con la tarjeta, en ese casi dile que «abrirla para mostrar su contenido»

Ahora deberás copiarlos en la raíz de la microSD y extraerla

Descargar nuevo juegos para la RG350

Lo primero es ponerte en preaviso que no deberías añadir juegos que estén bajo copyright porque eso sería ilegal y estarías cometiendo un delito de piratería.

No obstante cada cual que cargue con su ética y moral, yo os voy a comentar un enlace externos donde uno, a riego propio, puede conseguir juegos retro para su consola, ojo también servirán los juegos para cualquier emulador, incluidos los que tengas instalados en tu PC o MAC.

De entre todos las web de descarga de de juegos retro que existen, mi favorita es, sin la más mínima duda, ArcadePunks ( https://www.arcadepunks.com/ ) una web que eso sí está en inglés pero que es una auténtica pasada en cuanto a contenido y es que tienen absolutamente de todo.

Los juegos de las consolas retro, supongo que ya sabrás, suelen llamarse ROMs, ya que antiguamente venían en cartuchos con unos chips de memoria que eran de sólo lectura, que es lo que significa el acrónimo inglés «ROM» (Read Only Memory). Estos ficheros en formato ROM son compatibles con cualquier otro sistema de emulación, es decir, no tienen que ser, o mejor dicho, no serán específicos para la RG350.

Para conseguir las ROMs en ArcadePunks tienes varias opciones, y sobretodo, alégrate porque no hace falta que te registres, una opción sería la de hacerlo a través de la sección de descarga de ROMs:

Descarga de ROMs de juegos en Arcade Punks: www.arcadepunks.com/roms-for-arcade-and-console-emulation/

Pero el problema es que el listado es grande y poco inteligible, y además no todas las roms tienen una forma de bajarse fácil, si lo quieres fácil deberás buscar las que tienen activo el botón «1FICHIER»  activo y acertar por el nombre de que ROM se trata.

Suelen ser colecciones por ejemplo:

«msxturbo_unified_rompack.7z» contendrá para emulador de MSX

«PiPiggies.Renegade.ROMS-psx» serán archivos con roms para emuladores de PSX

Emulación y ROMs de PSX

Sobre la PS1 o PSX que sepas que funcionan tanto los juegos con extensión .PBP como los que tienen la extensión .BIN, aunque estos últimos ocuparán un mayor tamaño en la tarjeta microSD ya que son imágenes de disco sin apenas compresión. A nivel de funcionamiento y carga los .BIN funcionan igual de bien que los .PBP.

De todas las ROMs que he podido probar, casi todas me han funcionado y con un excelente rendimiento, esa era una de mis dudas antes de comprar la RG350. La rom que no he podido hacer funcionar es la del Resident Evil 3 Némesis en su versión en español.

Una vez hagas clic sobre ellas se te abrirá una nueva pestaña desde donde descargarla aunque probablemente tengas que esquivar banners y popups hasta que se te baje el archivo

Si el archivo no tiene rellenada la columna con un enlace para el método de descarga con 1FICHIER, puedes utilizar TORRENT, o GDRIVE.

También existe el método NZB, aunque es bastante más «rollo» ya que primero necesitarás darte de alta en un servicio Usenet y casi todos son de pago, en otro artículo te explicaré como hacerlo de forma gratuita. Por el momento y para no alargarnos mejor usa el método 1FICHIER o TORRENT, más adelante prometo un artículo sobre como descomprimir los archivos NZB.

Otra forma de conseguir todas estas ROMs es bajarte una ISO de Rapsberry ya preparada con un montón de ROMs para después aislar las ROMs, para ello grabar una tarjeta microSD con ella, y después volverla a insertar en el PC y bucear por sus directorios hasta dar con los archivos

Cómo instalar esos juegos en tu consola retro

Bueno, instalar lo que se dice instalar no hara falta, antiguamente las consolas no requerían la instalación de los juegos, hablo hasta la Sony PS2, eran consolas donde se insertaba el juego y a jugar, tanto en la PS2 como en la PS1 y las Nintendo GameCube los juegos venían en CD, las anteriores consolas llevaban cartuchos como la Nintendo 64, o la Sega Megadrive. Las portátiles como las Nintendo GameBoy y sus sucesoras también, insertabas cartucho y a jugar.

Por ello lo único que deberás de realizar es copiar el archivo de la ROM descargada en la correspondiente carpeta de su emulador, aquí deberás ir con OjO para no instalar por ejemplo un juego de PS1 en la carpeta de la SuperNES, pero vaya, que si sucede tampoco pasará nada, sencillamente no lo leerá el correspondiente emulador y ya está, luego deberás moverlo a la carpeta correcta nuevamente con tu PC y a jugar.

En cuanto a la memoria necesaria en la tarjeta microSD de la RG350, ya lo he hablado antes, pero ahora te daré algún ejemplo, te diría que con una microSD de 32 Gb tienes para cerca de 1.000 juegos, no obstante si te bajas muchos juegos de PS1 probablemente necesitarías una memoria microSD de 64 Gb para no quedarte corto ya que los juegos de PS1 ocupan bastante más que por ejemplo los de Neo-Geo o de Nintendo, un juego tranquilamente ocupará 0,5 Gb. por lo que la de 32 te daría par un máximo de 64 juegos de PS1… que no está nada mal, pero seguro que quieres tener juegos de más de una consola ¿no?

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro