Portada » Tecnología » Dual channel vs single channel
Dual channel vs single channel

Dual channel vs single channel

No son pocos los que se desviven por optimizar sus PCs al máximo confiando que lo mejor, lo más caro, lo más complejo les va a otorgar un diferencial prestacional destacado, esto también sucede entre las configuraciones de memoria de dual channel contra las de un único canal o single channel que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es dual channel y single channel?

image 94
Dos canales de comunicación entre la RAM y la CPU en dual channel y uno en single channel

Los denominados dual channel y single channel son dos términos ingleses que se traducen directamente por doble y simple canal.

Este canal sea doble o simple hace referencia a cómo se comunica el procesador principal con la memoria RAM de un ordenador.

El procesador lee archivos de la unidad de almacenamiento o disco duro y opera con ellos en la denominada memoria RAM, de alguna forma la información pasa de la unidad hasta la memoria RAM donde se opera con ella, efectuando dichas operaciones en la memoria RAM ya que es mucho más rápida que la memoria de la unidad de almacenamiento, sea esta NVMe, SSD o un simple disco duro.

La comunicación entre el procesador y la memoria se hace mediante un canal de comunicación, el cual puede ser simple, doble o incluso cuadrúple, aunque este último tipo de canales de acceso a memoria, los quad channel, todavía no se emplean de forma popular.

Un canal doble tiene el doble de «carriles» que un canal simple, por lo cual en momentos de máxima transferencia de datos entre el procesador y la memoria puede alcanzar una mayor transferencia de memoria.

Sin embargo, esta no es del doble ya que ese doble canal no es únicamente lo que sucede al acceder a memoria, existiendo otros procesos comunes que se llevan gran parte del tiempo.

Metáfora dual channel vs single channel

A modo de ejemplo y metáfora, imaginemos dos carreteras de 20 Km cada una situadas a 2,5 Km de tu casa que te llevan de casa al trabajo, dejándote la salida de ambas a 2,5 Km del trabajo, la primera es una autopista donde se puede circular a 120 Km/h por tener 2 carriles y la segunda es una carretera donde se puede circular a 60 Km/h.

Para coger y salir de la autopista o de la carretera tenemos 2,5 Km + 2,5 Km = 5 Km de trayecto urbano, lo que viene a ser el 20% de los 25 Km que suma el trayecto urbano de 5Km más el de carretera. La velocidad máxima de dicho trayecto urbano es de 40 Km/h. Por lo que de entrada tenemos un 20% donde no vas a sacar provecho al «doble canal» de la autopista, también deberíamos descontar el % de tiempo que tardas en bajar de casa al coche, arrancarlo, ponerte el cinturón y salir del parquin, lo mismo una vez en el trabajo, y eso si tienes parking en ambos sitios. Luego está el hecho de si vas a poder circular a la máxima velocidad durante los 20 Km de la autopista.

Total, que al final en ambos trayectos no existirá una gran diferencia de tiempos, pues con la autopista tardarás 25 minutos y por carretera 22 minutos.

Ejemplos reales dual channel vs single channel

En cuanto a lo que nos aporta el dual channel en el uso diario del PC, más allá de la teoría y los simples números destacan dos grupos, el primero el uso del PC para un trabajo productivo y por otro lado tenemos la posible mejora en el desempeño en cuanto a consumo de entretenimiento.

Ejemplo de uso productivo de dual channel

image 95
El incremento en codificación de vídeo es mínimo

Cuando abres un programa grabado en tu PC este se leerá del disco o unidad de almacenamiento para pasar a la memoria RAM, la velocidad de apertura de este programa será la del componente más lento, siendo siempre más determinante la velocidad de la unidad de almacenamiento o disco que no la de la RAM, así que dará igual si tienes single o dual channel, el tiempo de apertura será equivalente a la velocidad de la unidad y no de la RAM.

Una vez ya tenemos el programa en memoria cargaremos el documento que vamos a trabajar, este puede ser un documento de texto, una presentación, una fotografía que estamos trabajando, un proyecto de vídeo, un proyecto en 3D, etc. De nuevo el tiempo será marcado por la unidad.

Es ahora al tener en memoria RAM dicho programa y documento cargados cuando el procesador puede beneficiarse del mayor ancho de banda, carriles, canales, de la dual channel.

Aunque mucha de las operaciones que podemos efectuar sobre dicho documento, las de menor calado, como la edición de textos, no llegará a ocupar el dual channel en su totalidad y por ende el incremento de rendimiento podría no ser perceptible.

Es en determinados escenarios concretos cuando notaremos ese incremento de potencia, cuando se trate de una tarea pesada y que conlleve cierto tiempo de proceso, como el renderizado de una imagen tridimensional, cuando realmente apreciamos el efecto de dual channel en procesos digamos que más o menos normales o comunes.

Ejemplo de uso para el entretenimiento de dual channel

El entretenimiento es uno de los aspecto para los que más se utiliza el PC, aunque algo en detrimento en las últimas décadas debido a la aparición de otros gadgets que requieren de menor conocimiento para el consumo de contenidos, tales como SmartTV, tabletas, teléfonos móviles y consolas.

En el caso de consumo de contenidos audiovisuales no vamos a notar difeferencia alguna en el desempeño entre dual channel y single channel pues este último dispone de suficiente velocidad para la reproducción de cualquier tipo de contenido en casi cualquier resolución sin que se resienta el PC.

Sin embargo, podría darse la mayor diferencia de rendimiento real que aporta el dual channel para el consumo de entretenimiento en videojuegos.

Este incremento en velocidad se daría de forma especial para aquellos ordenadores que equipasen una gráfica integrada en el propio procesador ya que la comunicación entre CPU e iGPU (gráfica integrada) es muy intensa, la iGPU utiliza la RAM como memoria gráfica ya que no dispone de memoria dedicada para ella y por tanto sí que se beneficia y mucho del dual channel.

Esto será especialmente evidente en portátiles con soluciones de AMD, más que en Intel, ya que hasta la actualidad las gráficas integradas en los procesadores son mucho más válidas las de AMD que las de Intel.

Así pues, en un procesador de escritorio que sea una APU, es decir que su número acabe en una letra G (que viene a decirnos que tiene gráfica integrada), como puede ser un Ryzen 7 5700G o un Ryzen 5 5600G la diferencia de tener dual channel a no tenerla puede representar un buen número de FPS de diferencia a favor del dual channel.

Del mismo modo sucede en CPUs AMD para portátiles, tales como las Vega o las Radeon integradas.

Cuando se pierde el dual channel

El dual channel es algo que no siempre tendremos activado en nuestros PC, la activación no es manua, sino que es el propio procesador el que determina en base a los componentes que tenemos en nuestro PC el que se encarga de activar el dual channel o no, dejando el single channel activado en su lugar.

Pues al ampliar la memoria RAM si no cambiamos todos los módulos de memoria por módulos que sean idénticos entre sí, o al menos, aunque sean de fabricantes diferentes, deberán ser pares de la misma cantidad en gigabytes y de la misma velocidad en Mhz y tipo de DDR.

Cuando digo pares es que dependiendo de tu placa base esta soportará 2 o 4 módulos de memoria pues tendrá dos o cuatro slots, deberás tener 2 idénticos, o 2 idénticos entre sí + 2 idénticos entre sí.

Si insertas un módulo de 4 y otro de 8 Gb, tendrás un total de 12 Gb de RAM, pero no funcionará el dual channel, funcionarán como single channel, los módulos deben ser simétricos de lo contrario perderás el dual channel.

Muchas veces puede que no nos alcance el dinero para comprar dos módulos idénticos por ejemplo dos de 8 Gb o dos de 16 Gb y tengamos que conformarnos con un único módulo para más adelante si podemos comprar un segundo.

Pues bien, perderemos la capacidad de double channel si sólo instalamos un módulo nuevo o uno nuevo con uno antiguo cuando estos no tengan esas mismas especificaciones de capacidad, velocidad y tipo.

Si te importa la velocidad que puedes perder y tienes unPC de sobremesa, pues pásate al párrafo del rendimiento, si en cambio tienes un portátil, te interesa leer lo que viene a continuación.

En otros equipos, sobre todo en algunos portátiles finos y ligeros, puede ser que lleven toda la memoria RAM soldada a la placa base, y por tanto no podremos ni ampliar la cantidad RAM ni modificar su configuración de canales de memoria, pues no podremos cambiar módulo alguno ya que no existen como tal, ni existen los correspondientes slots para ello, los chips de RAM van soldados a la placa, sin más.

Esto desde luego es una mala idea del fabricante pues el equipo se morirá con la cantidad de memoria que tenía cuando lo compraste. En el caso que el equipo acabe siendo demasiado justo para alguna tarea concreta porque se consume la memoria disponible, no tendremos la opción de añadirle más RAM para así solucionar el problema.

En otros equipos portátiles la situación es como mínimo sorprendente, llevan un único slot de memoria en su interior, por ejemplo, el Asus VivoBook Flip donde estoy ahora mismo escribiendo este artículo, y que me va a servir de elemento de pruebas, de fábrica viene con un total de 8 Gb configurados como memoria de doble canal a 3200 Mhz.

Pero el VivoBook tan sólo lleva un slot con un módulo de 4Gb, el resto de memoria, los otros 4 Gb los lleva soldados en la placa base.

Esto será por ejemplo una pega para ampliar ya que como mucho podrás quitar el único módulo de 4 y añadir uno de 16 Gb. sumando un total máximo de 20 Gb. de memoria RAM, algo que no está para nada mal, al revés.

Pues bueno así lo hice en su día, tras recibir el portátil decidí ampliarlo ya que soy muy multitarea y tengo muchas pestañas de navegador abiertas, a veces entre el navegador Edge y Chrome tengo más de 100 pestañas en total.

No son pocos los que equivocadamente se desviven por optimizar sus PCs al máximo confiando que lo mejor, lo más caro, lo más complejo les va a otorgar un diferencial prestacional destacado, esto sucede entre las configuraciones de memoria de dual channel contra las de un único canal o single channel.

En algunos equipos, sobre todo en algunos portátiles finos y ligeros, puede ser que lleven toda la memoria RAM soldada a la placa base, y por tanto no podremos ni ampliar la cantidad RAM ni modificar su configuración de canales de memoria, pues no podremos cambiar módulo alguno ya que no existen como tal, ni existen los correspondientes slots para ello, los chips de RAM van soldados a la placa, sin más.

Esto desde luego es una mala idea del fabricante pues el equipo se morirá con la cantidad de memoria que tenía cuando lo compraste. En el caso que el equipo acabe siendo demasiado justo para alguna tarea concreta porque se consume la memoria disponible, no tendremos la opción de añadirle más RAM para así solucionar el problema.

En otros equipos portátiles la situación es como mínimo sorprendente, llevan un único slot de memoria en su interior, por ejemplo, el Asus VivoBook Flip donde estoy ahora mismo escribiendo este artículo, y que me va a servir de elemento de pruebas, de fábrica viene con un total de 8 Gb configurados como memoria de doble canal a 3200 Mhz.

Pero el VivoBook tan sólo lleva un slot con un módulo de 4Gb, el resto de memoria, los otros 4 Gb los lleva soldados en la placa base.

Esto será por ejemplo una pega para ampliar ya que como mucho podrás quitar el único módulo de 4 y añadir uno de 16 Gb. sumando un total máximo de 20 Gb. de memoria RAM, algo que no está para nada mal, al revés.

Pues bueno así lo hice en su día, tras recibir el portátil decidí ampliarlo ya que soy muy multitarea y tengo muchas pestañas de navegador abiertas, a veces entre el navegador Edge y Chrome tengo más de 100 pestañas en total.

image 65
Rendimiento tras ampliar

Mejora de rendimiento del dual channel

image 96
Incremento en rendimiento de dual channel

La diferencia de rendimiento entre dual channel y single channel no es ninguna pasada, sobre el papel la teoría parece querer decirnos que sí que lo va a representar, pero puesto en práctica no es ni de lejos así.

Antes de entrar al detalle de por qué no es tanta mejora te diré que si por ejemplo en este portátil donde tengo 8 Gb, le inserto un único módulo de 8 Gb, pasando de tener 8 Gb a 12 Gb de RAM pero perdiendo el dual channel, el equipo rendirá casi siempre más con 12 Gb en single channel que con los 8 en double channel.

Los motivos de que no exista una gran diferencia de rendimiento es que de alguna forma el acceso a memoria requiere de una serie de protocolos previos, durante y posteriores al acceso que son comunes para ambos sistemas resultando que el ancho de banda para transmitir la información no es del doble, ya que un % se queda en esos procesos.

Aunque lo más importante es que esa diferencia que aporta el doble canal es sólo para aquellos procesos que llenan los canales, es decir, es como si tienes dos grifos para lavarte las manos… no te las lavarás más rápido por abrir ambos grifos.

En cambio, si vas a llenar una piscina sí que esta se llenará antes con ambos grifos abiertos pues es una tarea larga y que precisa del máximo flujo de agua posible.

En resumen, volviendo del agua a los datos y dejando las metáforas aparte, sólo en los casos de movimientos masivos de memoria tendrás un aumento considerable de la velocidad de transferencia que aporta el dual channel, un aumento que podríamos ubicar entorno al 14%.