El gran maestro fotógrafo Henri Cartier-Bresson

fotografos-famosos-henri-cartier-bresson-bicycle
Henri Cartier-Bresson

Fotógrafo francés (1908 – 2004), está considerado como uno de los grandes maestros de la fotografía de reportaje del mundo. Este fotógrafo es conocido también por su idea del “momento decisivo”, de hecho el primer libro que publicó en 1952 se titulaba de esta manera.

 

El fotógrafo del “momento decisivo”

Él mismo definía la fotografía como el “reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, de la importancia de un hecho y de la organización formal concreta que da vía a ese hecho”, es decir, esperaba a que la escena a fotografiar reuniera todos aquellos requisitos que él consideraba adecuados para que la imagen fuera lo suficientemente armónica y sugerente a la vez. De ese formalismo proviene la idea del momento decisivo.

cartier_bresson_1-1
Henri Cartier-Bresson [amazon template=ficha&asin=284426638X]
Cabe destacar, que aunque sus imágenes puedan parecer en algún momento dado una puesta en escena, realmente no es así, sino, más bien, es el resultado de la habilidad de este fotógrafo para captar justo el momento decisivo que ya hemos comentado.

Cartier-Bresson destaca por ser un fotógrafo realista, le interesa resaltar lo natural y típico más que lo sensacional, por eso sus fotografías reflejan la cotidianidad de la realidad, no suelen ser imágenes pretenciosas de momentos históricos sino que busca captar aquellos momentos que por su normalidad nos pasan desapercibidos, pero que sin embargo una vez “congelados” en la imagen, nos llaman la atención poderosamente por la fuerza que transmiten.

 

 

 

Precio: EUR 50,39
Precio recomendado: EUR 60,00
Entre las máximas de Cartier-Bresson, una de ellas contaba que “dentro del movimiento, hay un instante en que todos los elementos móviles están en equilibrio”.

Verdaderamente era un ilusionista de la realidad, esa era su destreza, parece que sus imágenes eran “recogidas” justo en el preciso momento, sin opción a que cayeran al vacío.

Sí señores, si os gusta la fotografía, vale la pena dedicarle un poco de vuestro tiempo a este gran maestro, así qué, ya sabéis!