¿Dónde revelar las fotografías del móvil?

Revelar Fotos del teléfono móvil
Revelar Fotos del teléfono móvil

Te descubrimos dónde y cómo puedes revelar las fotografías de tu teléfono móvil, y ¿cómo no? siempre desde una óptica de lo más práctica, a parte de mostrarte como hacerlo de una forma rápida y barata.

Tras leerlo te será fácil decidir entre el revelado online o el de una tienda física o el de imprimírtelas en tu propia casa con tu propia impresora de fotos. Y es que algunos tenemos ciertos “problemas” en enviar archivos personales por la red a un servicio que no conocemos y que luego te las remite ya impresas por correo tradicional o incluso si las llevamos a una tienda física y el vendedor o fotógrafo nos conoce del barrio…. por eso valoramos también el hecho de si tu mismo te las imprimes en una impresora en casa o si acudes a una máquina de autoimpresión de las que puedes encontrar en algunos centros comerciales.

También en otro artículo posterior a este te hablamos sobre ¿cómo imprimir las fotos de WhatsApp?

Por último te desvelaremos, cómo realizar un espectacular revelado de todas o algunas de las fotos de tu perfil de Instagram e incluso de aquellas que has llegado a colgar en Facebook.

¿Empezamos?

Si bien el revelado era una práctica habitual a finales del siglo pasado cuando al volver de vacaciones corrías hacia tu tienda de fotografía de confianza para más tarde quedar con amigos y familias y mostrar tu viaje en un sin fin y pasarse fotos en la actualidad ha existido un periodo de tiempo en el que pocos muy pocos revelaban fotos, pero es hoy cuando el revelado vuelve a llevarse con un muy ya avanzado siglo XXI en el que todo lo vintage está de máxima actualidad.

Hemos dividido el artículo en varias partes, primero una recopilación de las preguntas más frecuentas que te harás antes de revelar las forografías y otro con los diferentes tipos de empresas y servicios que ofrecen revelados de fotografías, en algunos de ellos te mostramos nuestra opinión tras haberlos probado y analizado desde un punto de vista tanto práctico para el usuario de a pie como bajo la “óptica”, nunca mejor dicho del prosumer, o fotógrafo aficionado.

Te detallamos algunos precios, estos pueden haber variado pues son los que estaban vigentes cuando redactamos el artículo. Lee, entiendem busca compara y elige.

Preguntas sobre revelado de fotografías

¿Puedo revelar fotografías tomadas con mi móvil?

Por supuesto y poco tendrán que envidiar a las capturadas por una cámara compacta. Sólo las reflex y no todas consiguen diferenciarse de forma apreciable de la calidad actual que te ofrecen los teléfonos móviles actuales.

Además de las fotos que has tomado tu con tu propio teléfono móvil también podrás revelar aquellas que te han enviado por WhatsApp u otras apps del móvil y se encuentren en la biblioteca.

¿Es mi móvil capaz de sacar buenas fotografías en papel?

Dependerá de la resolución del mismo, podríamos decir que lo necesario es como mínimo 5 megapíxeles y que a partir de ahí incluso podrás sacar formatos más grandes, de mayor tamaño sin apenas pérdida de resolución ni que se note desenfocado.

En la práctica cualquier móvil fabricado a partir del año 2015 debería disponer de cámaras que realicen buenas fotos para poder imprimir. Obviamente a un teléfono móvil le es más fácil.

¿Cúal es el mejor tamaño para revelar fotografías?

Depende de tu elección pero nosotros consideramos que todo lo que sea inferior a 10 cm. en su lado menos largo es demasiado pequeño para mostrar. Tampoco nos gustan las fotos en tamaños mucho mayores pero entre 10 y 11 cm podríamos decir que ya tienen un tamaño ideal.

También piensa que si tu móvil no dispone de 8Megapíxeles de resolución o más en formatos mayores pueden quedar pixeladas, es decir con poco detalle.

¿Y el mejor formato?

Con la irrupción de Instagram se está empezando a desplazar al tradicional formato 4:3 por uno mucho más cuadrado, en nuestra opinión el formato cuadrado abre un nuevo camino u otorga a tus fotos una mayor modernidad. Ahora bien para fotografía de paisaje quizá no sea el formato más apropiado o simplemente si tus fotos están tomadas aprovechando el formato tradicional quizá te salgan recortados. Pruébalo con algunas fotos, quizá te sorprenda.

¿Qué es mejor revelado con brillo o mate?

Desde luego el mate se lleva mucho, hace las fotos más actuales y en retratos o en aquellas fotos que salen grupos de persona de medio cuerpo, es decir donde se aprecian las caras con detalle el mate hará a todas las personas de la foto más bellas pues limita mucho los reflejos que se producen en pieles grasas o reflejos de elementos como gafas, pendientes, piercings o collares.

Si tengo las fotografías en Instagram, ¿puedo revelarlas desde ahí?

Sí, existen muchos servicios online, entre los que te proponemos algunos muy interesantes en este artículo que te permitirán conectarte a tu cuenta de Instagram y desde allí seleccionar tus fotos y pedir tu revelado de forma rápida.

Los selfies no se ven bien al revelarse

Esto es cierto en su medida pues si los realizamos con la cámara frontal, la que está en el mismo lado de la pantalla la calidad será inferior ya que es típico que los fabricantes incorporen en esta cámara un sensor de mucha menos resolución por ejemplo es típica una especificación de: 13 Megapíxeles en la cámara trasera y 2 Megapíxeles en la cámara frontal, pues bien, con 2 Megapíxeles irás muy justo en resolución.

Es cierto que las fotografías impresas por mi mismo acaban borrándose

Quizá sí, depende de como las conserves y lo expuestas que estén a la luz pero van perdiendo pigmentación y el color irá variando en su conjunto. En cambio las fotografías impresas por servicios profesionales como los que analizamos en este artículo conservaran la fidelidad al original durante mucho más tiempo que si tu mismo te las imprimes con tu impresora en casa.

Tiendas de revelado de fotografías de barrio

Cierre de tiendas fotografia tradicionalMuchas son los negocios y las cadenas de fotografía tradicional que han echado el cierre en los últimos cinco años, la gente no revela sus fotografías y menos aún los más jóvenes por lo que este negocio se ha visto muy comprometido en su presente y en su futuro. Cadenas como las míticas FotoPrix, ya en declive, y otras tantas tiendas de culto a la fotografía como Arpi y Salvador Serra en Barcelona que acabaron desapareciendo.

 

Quizá en tu población o en tu barrio aún resista estoico algún tipo de pequeño negocio multisectorial, nada de grandes cadenas, un autónomo, un valiente, una tienda de informática que a su vez revela fotografías, o un fotógrafo de fotos de carnet que hace fotocopias, saca copias en papel a petición del cliente y otro tipo de manualidades. Enhorabuena si es tu caso. Podrás pagar de la forma que te plazca, esto es contado o tarjeta, seleccionar las fotos, ver ejemplos de acabados, consejos del dependiente y sobretodo ese trato cercano y en ocasiones humano ;).

Como inconvenientes con el revelado de barrio tendrás más bien pocos, en todo caso algo de sobreprecio comparado con un centro comercial y sobretodo el margen de confianza que tengas con la persona, pues puede que el dependiente, dueño o dueña te conozca y quizá te sonroje que pueda contemplar tu cuerpo serrano tirado en la arena blanca durante tus últimas vacaciones.

Revelado de fotos en centros comerciales

Hasta aquí el trato personal ahora vamos a deshumanizarnos un poco. Es en las grandes ciudades, o en las periferias de las poblaciones más importantes donde encontrarás numeroso centros comerciales, y allí podrás encontrar pequeños centros de revelado automatizados y desasistidos, máquinas no aptas para todos los tipos de usuarios por mucho que se empeñen en decirte que és fácil y rápido. En ellas podrás introducir tu tarjeta de memoria o un pendrive donde hallas grabado previamente una selección de fotografías, las marcas para revelar, eliges el número de copias, el tipo papel, el tamaño, introduces tu tarjeta VISA y se iniciará el proceso, si te equivocas pagas, todo error corre de tu cuenta, ese es quizá el problema, además algunas requieren una espera de una hora lo que para muchos en un centro comercial puede ser una bendición para otros, en fin de semana será un suplicio.

Revelado de fotos online

Ahora que hemos descubierto la posibilidad de revelado online a través de una aplicación, como es el caso de iPhone de Apple vamos a centrarnos en este tipo de revelados.

Existen diferentes fórmulas, una mediante el propio programa de gestión de tu biblioteca fotográfica y otra mediante una web a la que subes las imágenes.

Revelado con Hofmann

Revelado de fotos con Hofmann
Web de revelado de fotos con Hofmann

Hofmann te permite revelar tus fotos mediante la instalación de un programa gratuito en un ordenador o en tu móvil que te permitirá manejar tus revelados de forma fácil y algunas funciones adicionales como la creación de calendarios y adición de efectos, si lo prefieres y no quieres instalar nada también podrás solicitar tus revelados desde la página web sin que se precise instalar nada en tu ordenador, esto por ejemplo es ideal si el PC desde el que solicitas las fotos es un ordenador de uso compartido, por ejemplo el del trabajo u oficina.

Los precios van desde 0,12 céntimos de euro por foto en formato estándar y tamaño de 9×13 o 10×13 cm hasta precios más altos para los libros de fotos, ej: 96 euros para un libro con 156 páginas de 29x21cm.

Además Hofmann te ofrece la posibilidad de fotos en gran formato, revelado retro, revelado en formato cuadrado al más puro Instagram aunque sea casi 3 veces más caro para un tamaño de 13×13 cm, aplicación en tazas, tarjetas, etc.

El funcionamiento puede parecer algo complejo por la gran cantidad de posibilidades que ofrece pero tras un par de revelados te permitirá hacerlo con fluidez, te permite coger las fotos de tus redes sociales como Instagram y de forma prácticamente automática o bien transferir las fotos desde tu ordenador o acceder a aquellas fotos que tienes previamente colgadas en tu cuenta Hoffman.

Pruébalo por ti mismo en:

Revelado en Mediamarkt

En MediaMarkt utilizan Fuji como papel y tecnología de revelado por lo que ya es sinónimo de calidad sobre todo para fotos de exteriores, al menos para mi gusto Kodak en interior o en retrato sólo es superado por papeles profesionales.

En MediaMarkt Permiten acabados semi-mate, mate y brillo así como muchos formatos y soportes.

Los plazos de entrega suelen ser entre 5 y 10 días hábiles, es decir sin contar los fines de semana y siempre dependiendo del tipo de soporte elegido, si imprimes en papel fotográfico será rápido pero si optas por imprimir puzzles, o álbumes con tapa, fácilmente te irás a los 10 días.

Los precios de Mediamarkt para revelado online están a la par que el resto si bien el porte hasta tu casa, situados en 4,99 Eur. pueden penalizarlos en caso de revelar poca cantidad de fotos.

A continuación te mostramos los precios siendo el precio básico unitario de 0,13 Eur. por un tamaño de 9×13 cm.

Precios revelado de fotos en Mediamarkt
Precios revelado de fotos en Mediamarkt

Además del revelado tradicional de fotografías que en Mediamarkt denominan “copias” permiten realizar portes, álbums completos, pósters, modernos cuadros para la decoración incluso los imanes para decorar neveras con tus mejores fotografías.

Enlace: http://revelado.mediamarkt.es/

Fotolibros en Vistaprint

Fotolibros en Vistaprint
Fotolibros en Vistaprint

En Vistaprint te ofrecen fotolibros perfectamente encuadernados y con hasta 7 tamaños diferentes incluyendo el famoso formato cuadrado, esta vez de 14 x 14 cm. ideal para instagramers con un precio que empieza para este formato cuadrado de fotolibro en los 19,99 Eur. con tapa blanda y 24 fotos. Si quieres añadir más fotos, te saldrá por +0,59 cada dos páginas (dos fotos) adicionales, si quieres imprimir en la tapa una foto +2,99 eur. si prefieres tapa de piel +4,99

Enlace: http://www.vistaprint.es/fotolibros.aspx?txi=17000&xnid=TopNav_Photo+Books++(linked+item)_Photo+Gifts_All+Products&xnav=TopNav

Revelando fotos en casa

Por último tenemos las soluciones de revelado de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como, es decir, imprimirlas por ti mismo, para esto existen dos grandes tipos de soluciones, las impresoras genéricas de inyección de tinta a color y las impresoras específicas de fotografías.

Aquí te propongo un modelo concreto, pero en un posterior artículo hicimos una comparativa que quizá pueda ayudarte a aclararte aún más si cabe sobre cual es la mejor impresora, puedes leerlo aquí >Diferencias de impresoras de fotos<

Costearse una impresora a color no es caro para muchos, el problema son los precios de los recambios las tintas, que no sólo se gastan rápido si las usas, si no que si no las usas también.

Una impresora muy interesante es la Canon Selphy, impresora que puedes conseguir a través de nuestros enlaces por un precio inferior a 100 eur. y que te ofrece una gran calidad de impresión.

Esta impresora se destaca de muchas otras porque incorpora batería propia es decir puedes imprimir sobre la marcha, alejado de una toma de enchufe y por ejemplo llevarla en el coche, en tus viajes, o sacarla en cualquier momento en una celebración, en medio de una fiesta e imprimir la fotos que acabas de tomar con tu teléfono móvil o tu cámara digital, además es muy útil para imprimir cosas desde memorias externas.

Algunas de sus características principales son:

 

  • Reducidas dimensiones 178,0 x 135,0 x 60,5 mm
  • Impresión en hojas de tamaño A6 (10 x 15cm)
  • Pantalla LCD inclinable de 3 pulgadas,
  • Conexión USB y slot de tarjetas SD, CF
  • Incluye batería interna para imprimir sin conectar a la red eléctrica.
  • Permite hasta 4 posibles acabados, 1 brillante y 3 semibrillantes

Los cartuchos y sus precios serían dignos de todo un artículo por si solo. El precio no es el mismo en todas las tiendas físicas o online y hay que buscar y estar muy atento a las oportunidades, tomemos un ejemplo. Comparemos un típico cartucho Epson entre tiendacartucho.es y la conocida MediaMarkt:

Diferencias de precio cartuchos impresora
Hasta un 10% de diferencia de diferencias de precio cartuchos impresora

Como te mostramos en la captura puedes ahorrarte hasta más de un 10% en Tiendacartucho.es comparándola contra uno de los referentes del mercado.

Cartuchos Epson no originales

Además en tiendacartucho podrás optar por recambios no originales ahorrándote cerca del 50%, si que habrás oído cosas como que pierdes la garantía de la impresora, que duran menos, que los colores son diferentes, algo de cierto hay pero la mayoría no vamos a notar diferencia alguna, bueno sí, una, y esta será en el bolsillo.

 

Compra cartuchos en: http://www.tiendacartucho.es/