Portada » Tecnología » El método Hidra de dontorrent

El método Hidra de dontorrent

image 50

Hidra es un método mediante el cual los propietarios de páginas piratas para ver fútbol logran sortear la ley, es decir, que puedan seguir online y accesibles por cualquiera aquellas páginas que permiten ver partidos de la liga gratis online, o las páginas para ver partidos de baloncesto, inclusive las páginas para ver carreras de F1 y motoGP gratis, así como las típicas páginas de descarga de series.

En el otro lado de la pantalla tendremos a los piratillas, los usuarios que utilizan estas páginas para ver fútbol online de forma totalmente gratis.

Por supuesto no sólo de fútbol vive el hombre, el piratilla, y existen otros muchos usos de páginas que utilizan el método hidra, como por ejemplo la conocida página de dontorrent, que permite descargar prácticamente cualquier serie de Netflix, Disney, Apple TV+, HBOmax o Prime Video de forma totalmente gratis y que es un ejemplo de implementación del método Hidra.

Hidra de Lerna

El ser mitológico griego multicéfalo

La palabra o método Hidra deriva de un ser mitológico griego, la Hidra de Lerna, se trata una serpiente marina de muchas cabezas, la cual tiene una peculiaridad y es que cuando alguien luchando con ella le corta una cabeza, este miembro cercenado es capaz de reconstruirse en dos cabezas, haciendo de esta forma que sea prácticamente inmortal.

A modo de resumen, el método hidra persigue lo que la propia Hidra de Lerna, tener diferentes cabezas para que siempre sobreviva una o más de una.

En cuanto a quién le corta la cabeza, pues bueno, dentro del ámbito del artículo, donde hablamos de páginas piratas, esta podría ser la ley de los diferentes países o inclusive, en algunos países como España donde misteriosa aunque escandalosamente las operadoras juegan a ser ley, la propia operadora.

Las páginas de internet ilegales

Determinadas páginas se consideran ilegales por la ley de determinados países, los motivos para ser consideradas ilegales son muchos, de alguna forma todas las páginas que son consideradas como tal es debido al incumplimiento de una o más premisas legales.

Algunas de estas premisas podrían tener que ver con su tipo de comercio, aquellas que promueven estafas piramidales de alguna forma estarían englobadas en un bloque de intento de engaño, claro que luego existen opciones legales para ser estafado, como la bolsa, la inversión en cripto y las casas de apuestas deportivas con licencia.

Otro tipo de páginas delictivas son aquellas que comercian con materiales cuya venta está prohibida o restringida por ciertas leyes, así imagina una tienda online de venta de medicamentos sin licencia de farmacia, y ni mucho menos estarán permitidas tiendas donde se venden sustancias consideradas drogas.

Luego llegamos a otro tipo de páginas cuyo mal no es tan directo hacia el usuario final, hacia el navegante de internet ya que no suelen producir en ellos una pérdida de dinero, salud o engaño. Me refiero a las páginas para ver contenidos gratis.

Esas páginas están realizando daño al que se lucra con dichos contenidos, se lucra porque ha adquirido los denominados derechos sobre esa obra audiovisual, da igual que la misma sea una película, una serie de Netflix, de Prime vídeo, de Disney, de HBOmax o un evento deportivo como puede ser un partido de LaLiga.

Diferentes empresas supuestamente legales se lucran revendiendo el visionado de dichos contenidos a sus suscriptores, los cuales le pagan una cuota mensual o anual por estar abonados y sentirse con derecho al visionado de dichos contenidos, ojo, el visionado y no la tenencia pues con el pago de las cuotas el contenido o una copia del contenido no pasará a ser tuya bajo ningún concepto, únicamente tienes permiso para su visionado mientras la empresa en cuestión te lo permita.

Este permiso que te concede la plataforma de streaming para ver dicho contenido es por un tiempo desconocido y sobre el que no suelen informar y es que la plataforma se reserva el derecho de eliminar dicho contenido y con ello su visionado a su propia decisión.

Las páginas que ofrecen esos contenidos que están sujetos a derechos de autor en determinados países pueden sortear la ley bajo diferentes métodos, los cuales no dejan de ser muy interesantes y el motivo de este artículo y estudio.

Hoy os voy a hablar del método hidra que utilizan muchos piratillas para esquivar la zarpa de la ley y de las operadoras en España.

Parte y juez no son compatibles

Dada una página que distribuye contenidos ilegales en un país una denuncia debería ser atendida por un juez y este actuar conforme a ella.

Por ejemplo, tengamos un caso como la página de dontorrent, o de hesgoal, o de pirloTV, en unas el demandante puede ser una empresa gestora de los derechos de autor de una serie, observa que a través de la página de dontorrent puede descargarse la serie de moda, sobre la que esta empresa gestiona los derechos de autor y procede a denunciarla ante el juez.

Transcurrido un tiempo el juez lee la denuncia, investiga el caso y determina que sí, conforme a la ley la página en cuestión está incumpliendo la misma, ya que la página de dontorrent está facilitando el acceso a la descarga de un contenido protegido en España por derechos de autor.

Lo normal es que en ese momento se emitiese una orden para que el acusado retirase dichos contenidos, pero claro, probablemente dicho acusado no se encuentre dentro del país acusador o no sea fácil dar directamente con él, esto es porque existen diferentes métodos para ocultar la propiedad de una página de Internet.

Vista esta imposibilidad el juez podría ordenar a la empresa que aloja el servidor denunciado para que proceda a bloquear todo acceso a dicha web.

Nuevamente el problema se da o se suele dar porque dicha empresa se encuentra fuera de la jurisdicción del juez, es decir en otro país donde la ley, en este caso la ley española, no tiene libertad de acción para bloquear un servicio o página de Internet.

Las posibilidades para poder conseguir el objetivo del demandante, el bloqueo de sus contenidos son pocas, y en ese momento es cuando el juez emite una orden a las operadoras españolas para que veten cualquier intento de acceso a dicha web por parte de los usuarios.

Durante todo este proceso pueden pasar meses y claro, mientras, el demandante podrá ver cómo sus contenidos son descargables por los usuarios sin que a ellos le represente rendimiento económico alguno.

En ese tiempo, el propietario de la página, sea dontorrent, pirlotv, rojadirecta o la que sea se seguirá lucrando con la gran cantidad de usuarios que le llegan para hacerse con ese contenido protegido de derechos de autor.

Fue entonces cuando no se exactamente porqué motivos en un momento dado la ley cambió o se interpretó de otra manera, pero ya no hizo falta la intervención de jueces para que las operadoras vetasen a los usuarios del acceso a ciertas páginas.

Movistar decide que un contenido está infringiendo derechos de autor, y rápidamente lo comunica al resto de operadoras de conectividad de Internet en España, las cuales sin parpadear vetan el acceso a sus clientes hacia esas páginas.

Entiendo que el cambio ha sido para ganar velocidad en la ejecución del bloqueo y contentar así a las empresas gestoras de derechos, o sobre todo a las operadoras como Movistar que son parte implicada y juez al mismo tiempo al ser distribuidoras de contenidos digitales con la correspondiente tenencia de derechos sobre contenidos por un lado y la prestadora de servicios de conectividad a la red.

Para mi eso es un monopolio en toda regla, pero que incluso va más allá al ser parte y juez, un escándalo de proporciones bíblicas al que asisto tan atónito como contrariado.

Esto, perdonen los que sepan de leyes, a mi me parece un atropello directo a la ley.

Sorteando la ley

Dada esta extraña y posiblemente situación ilegal en España donde las operadoras pueden a toda velocidad decidir que pueden visitar y que no sus usuarios los propietarios de páginas como dontorrent, pirlotv y otras tantas para ver fútbol y series online recurren al denominado método Hidra.

Hidra, como he comentado anteriormente es un animal mitológico que dispone de varias cabezas de forma que al cortarle una sigue viviendo.

Esto llevado a la práctica digital que nos atañe se consigue de la siguiente forma, disponiendo de diferentes puntos de acceso a la misma información, entiende como puntos de acceso un símil de cada una de las cabezas de hidra.

Fuera de la mitología, cada cabeza de acceso es un dominio, por ejemplo, en el caso de dontorrent, se podría decir que las diferentes cabezas para acceder al dominio son:

  • dontorrent.info
  • dontorrent.surf
  • dontorrent.xyz

Si bien las cabezas estarán todas durmientes excepto uno, la cual cada periodo de tiempo, por lo general cada 10 días establecerá lo que se denomina una redirección de dominio mediante la cual y a modo de ejemplo dontorrent.info sirve las series de Netflix para descargar a sus usuarios durante los primeros 7 días, a partir del 7 día el propietario hace que cualquier petición a dontorrent.info se reenvíe o mejor dicho, se redirija hacia dontorrent.surf, descargándose desde este último dominio los usuarios piratillas esas series y películas.

Transcurridos 7 días el propietario reprograma la redirección de dontorrent.surf hacia dontorrent.xyz.

Esto hará que las órdenes de bloqueo queden de alguna forma inhabilitadas para los usuarios piratillas asiduos a la página de dontorrent.