Portada » Tecnología » Tableta con Windows vs tableta Android

Tableta con Windows vs tableta Android

image 38

Hoy os presento una comparativa peculiar, se trata de enfrentar a una tableta con Windows contra una tableta con Android.

Cabe señalar que sin tratar de modelos concreto si que hablaremos de algunos de forma puntual, en todo caso se trataría de enfrentar a tabletas contemporáneas, es decir que más o menos hallan sido lanzadas durante el mismo periodo, para que de esta forma la pugna sea más o menos igualada.

Sin embargo y sin entrar en los números de rendimiento entre ambos tipos de tabletas, este artículo pretende ir un paso más allá de estos números al ofrecer de forma casi exclusiva una visión global sobre este tipo de periféricos y la conveniencia de los mismos para unos u otros usuarios.

Las tabletas se utilizan poco

Si bien el comparativo te puede resultar interesante a ti, amigo lector, la verdad es la que titulamos, o mejor dicho con la subtitulamos el presente párrafo.

Esto es así, su cercanía en tamaño con los teléfonos móviles actuales, y sus posibilidades respecto a un portátil de 13″ o más pueden ponerse en este dicho.

Te preguntarás como conocemos este dato del escaso uso de tabletas, sin entrar en tecnicismo que en este momento no vendrían a cuento te diré que desde tiroriro.com podemos conocer este dato.

El mismo surge al disponer de un medio digital, como esta revista, en la que recibimos miles y miles de visitas donde podemos observar en las estadísticas como son las tabletas son la categoría de tipos de dispositivo que menos suele visitarnos.

Sí, las estadísticas que utilizamos, y que utilizan prácticamente todos los medios, nos proveen además del número de visitas y otros datos, una segmentación por tipo de dispositivo, esta segmentación diferencia ordenadores PC, sean Windows, Mac o Linux, de teléfonos móviles y tabletas.

Así pues sorpréndete con que las tabletas representan el 3% de las visitas totales a nuestra revista.

Esto es algo que es de extrañar, pues una tableta es un método muy cómodo y apropiado para leer revistas digitales y navegar en webs como tiroriro.com, además de consumir vídeos de YouTube, jugar y otras muchas cosas.

Pero la realidad dice que lo que triunfa es el móvil, y es que lo llevamos siempre en el bolsillo, cargadito de batería y además disfruta de conectividad a la red sin necesidad de Wifis.

Sin más vamos a ver lo mejor y lo peor de una tableta Windows y de una tableta Android.

Tableta con Windows

Para mi este producto funciona mejor que un Android por diferentes motivos, las tabletas con Android se me quedan cortas, soy creador de contenidos, desde el diseño de un logotipo al de una web, más allá de lo visual, creo constantemente estructuras de datos en SQL, programo webs y apps y necesito herramientas más avanzadas que las que existen en Android.

Por supuesto necesito un sistema verdaderamente eficaz en ciudad como la gestión de ventanas, la gestión de la multitarea, el explorador de archivos y los para mí imprescindibles escritorios virtuales de Windows.

Algo que en todos estos aspectos ni que decir que bajo Windows tienes mucho más poder que con sistemas operativos como Android o iPadOS.

En este sentido, el de la gestión de ventanas y multitarea y en referencia al resto de tabletas que no son Windows y que son la base principal de este ecosistema, hace escasos días en la WWDC de Apple presentaron a bombo y platillo lo que los chicos de marketing Apple han denominado Stage Manager para su próxima versión de iPadOS, algo así como por fin una mejora en estos aspectos. Algo que probablemente acaben copiando también los de Google para su Android.

Luego tenemos las limitaciones en cuanto a colectividad de las tabletas iPad y Android, como el uso de monitores, teclados ratones y unidades externas.

En el despacho tengo un portátil de 14″ de pantalla conectado a un monitor de 34″ y es que paso horas y horas currando y soy mucho más productivo con un gran escritorio un teclado mecánico y un ratón de verdad.

Sin embargo me gusta mucho el concepto tableta, sobre todo por su reducido tamaño y peso, que es e una tercera parte que un portátil ligero.

En cuanto al tamaño y peso, y para que se me entienda, te contaré que en muchas ocasiones viajo en moto, a dúo, y el equipaje es algo crítico, llevar conmigo un portátil representa ocupar un espacio y sumar un peso excesivo.

Con esta tableta elimina además un transformador de corriente ya que la carga se realiza por USB tipo C.

Otro motivo para decantarse por una tableta es el de la descarga de torrents, algo que te resulta sumamente más fácil en Windows que en Android o iPadOS.

Dentro de las tabletas Windows tenemos de diferentes gamas, si bien las podríamos clasificar prácticamente en dos, la de las tabletas caras con Windows, que serían las que se corresponden a las Microsoft Surface, y el resto.

Dentro de ese resto tenemos alguna marca reconocida, como Lenovo, pero realmente son pocos los fabricantes de reconocido nombre que lanzan nuevas tabletas al mercado.

Sí que lo hacen determinados fabricantes de dispositivos low cost, como pueden ser Aldocube, Chuwi y Teclast.

La diferencia de precio entre una Surface y una tableta china de alguno de los fabricantes comentados es desde luego muy abultada.

No por ello las Surface marcan una gran diferencia prestacional o funcional con las chinas, y es que aunque esto sea algo a nivel personal, casi prefiero gastar menos, sobre los 200-250 euros en una tableta a la que le vas a dar un uso más esporádico que no los 500-1000 euros que te puede costar una tableta de Microsoft.

Tableta con Android

Realmente lo que se dice ventajas de utilizar una tableta con Android en lugar de Windows son pocas, casi que te diría que se limitan a la gran cantidad de juegos gratuitos que tiene disponible la plataforma Android.

Aunque tratando de ir algo más allá, también podríamos comentar, como puntos donde mejora una tableta Android a una Windows es en la autonomía que es mayor en las tabletas con Android dada su mejor eficacia energética algo que también hará que la misma se caliente menos que su rival con windows.

Otro de los problemas que podíamos encontrarnos es el precio, ya que existe un salto desde las denominadas tabletas android chinas lowcost a las tabletas de fabricantes de primeras marcas como por ejemplo Samsung, quizá Xiaomi es la que se salva ofreciendo unos precios más contenidos.

Sin embargo, y en relación a la Xiaomi ya estamos ubicándonos en un precio por lo que casi te compras un portátil, y claro, no se yo si ese supuesto escaso uso que se le va a dar a la tableta justifica un precio por encima de los 200 euros bajo algún supuesto.

Luego tenemos lo que no nos gusta nada de las tabletas Android, sobre todo las que son de bajo coste y es la escasa o nula actualización del sistema operativo Android, y es que una tableta china sale con una versión determinada de Android y casi siempre no se actualiza en toda su vida útil.

Imagina que una tableta puede tener una vida de unos 5 años, pues estarás sin actualizaciones importantes de sistema durante todo ese periodo de tiempo.

Conclusión es mejor una tableta Windows o Android

Pues llegando ya a la conclusión te diré que todo depende de lo que hagas normalmente en tu día a día, si la quieres más para trabajar y crear contenidos o para consumirlos y jugar.

En mi caso, que soy redactor de tiroriro.com y programador de páginas webs pues te diré que con una tableta con Android de alguna forma me siento limitado, atado y no consigo que me resuelva la papeleta por completo, en cambio con una tableta con Windows la cosa cambia, puedo incluso programar aunque si me pilla fuera del trabajo deba utilizar el teclado virtual de la misma, puedo descargar archivos, moverlos, y hacer cosas que con Android me llevarían mucho más tiempo y problemas.

Pero claro, ni mucho menos mi perfil podría ser el tuyo y también reconozco que de vez en cuando me gusta jugar a videojuego y ahí una tableta con Android gana por goleada, las tabletas con Windows no disponen de gráficas comparables a las de Windows, aunque la de Android sea una tableta china siempre atesorará un potencial gráfico muy superior a la de Windows, así que si es para jugar, ver vídeos en youtube, stremio y otras plataformas pues adelante con Android, seguro que no te equivocas.

Scroll al inicio