El navegador Opera tiene un comportamiento que no me ha gustado nada, ha sido ir a instalarlo en un equipo nuevo que tenemos en pruebas en la redacción de tiroriro.com para luego comprobar como sin avisar y sin ni mucho menos preguntar se instala como navegador predeterminado en el PC.
Esto de no preguntar al usuario sobre si quiere o no cambiar el navegador predeterminado es inaceptable, es un secuestro en toda regla, tanto es así que aunque el navegador Opera en sí me guste para determinadas tareas acabe renunciando a él.
Lo de gustarme Opera es cierto, pero ni mucho menos me gusta al nivel que Edge, Chrome o Firefox, y lo utilizo para ciertas búsquedas sobre las que no quiero dejar huella, no por nada especial, pero son búsquedas sobre información para documentarme a la hora de escribir artículos en tiroriro.com, búsquedas que de hacerlas con mi navegador principal hará que luego durante un tiempo se me muestre publicidad no deseada sobre esa temática.
Siendo claro lo de publicidad no deseada es porque una vez ya he escrito el artículo, pongamos por ejemplo sobre un producto que estoy probando, un tablet o un ordenador, no quiero ver publicidad de tablets u ordenadores, pues realmente no quiero comprarme uno.
Volviendo al secuestro del navegador principal, y ya posteriormente a mi enojo con Opera, un enfado que me hizo desinstalarlo del PC, pues bien he querido volver a instalarlo para comprobar en que punto se puede cambiar esta opción y así contarlo en tiroriro.com
Cómo evitar que Opera sea el navegador principal
Resulta que si ejecutas el instalador de Opera, que concretamente era la versión 89.04, tal y como comienza la instalación debes ir a Opciones, un enlace que tienes ahí en pequeñito, ya que si haces clic directo sobre Aceptar e instalar, que es lo que haría cualquier usuario, el navegador se va a instalar como navegador por defecto.
Al pulsar opciones te muestra la siguiente pantalla, donde como puedes ver una de las opciones reza: Hacer que Opera sea el navegador predeterminado.
Pues bien, deberás dejar desmarcada esa opción para que no se convierta en el navegador por defecto.
Cómo me he enterado del cambio de navegador
A todo esto, algo que me ha resultado curioso es que en una de las pruebas tenía abierto el navegador Edge, desde donde habitualmente escribo los artículos para tiroriro.com y que es el que tengo definido como predeterminado por defecto, sí, no tengo Chrome como predeterminado, hace tiempo que dejó de gustarme el navegador de Google, entre otras cosas de dicha compañía, y descubrí que Edge es sobradamente mejor.
El Edge actual, no tienen nada que ver con las primeras versiones de dicho navegador y es netamente mejor que el Chrome de turno.
Pues bien, es tan bueno Edge que ha detectado en tiempo real que dejaba de ser el navegador por defecto y me ha avisado mostrándo una alerta en la parte superior del navegador. Está claro que la pugna entre los Chrome, Edge, Opera y Firefox por ser el navegador de cabecera sigue en auge.