¿Geek, Nerd, Friki?

Desde hace ya bastante tiempo estamos acostumbrados a escuchar expresiones como Friki, Geek o Nerd.

En ocasiones estos vocablos se utilizan para nombrar a alguien  de forma despectiva, pero sin embargo, paradójicamente aquellas personas que son presuntas víctimas de estos ataques, se apropian estos “insultos” en sentido opuesto.  Se produce algo así como una subversión del lenguaje, y motes como Friki o Geek pasan a ser motivo de orgullo e incluso prestigio.

Y es que resulta que existe algo así como el orgullo Geek o Nerd o Friki, o todo junto pero sin mezclarse, ¿sabías eso?

Porque que seas Friki no significa que necesariamente seas Nerd, o a la inversa, un Nerd no tiene por qué ser un Friki aunque pueda identificarse con un Geek, y a éste último también le sucede lo mismo.

Es decir, un Geek y un Nerd pueden tener intereses comunes, aunque en general no tienen por qué parecerse tanto. Y lo mismo pasa con los frikis

Sí, sí, vaya lío,  perooo,  ¿qué estamos diciendo?, ¿no sería mejor aclarar lo que significa ser cada cosa?

Bueno, pues vamos por pasos, entonces…, qué significa ser una persona Geek: pues depende, pero se considera que es aquella persona que posee una fascinación concreta por un área de interés muy específica. Normalmente un Geek se asocia a temas tecnológicos e informáticos, y está particularmente interesado por las nuevas tecnologías. Es una persona experta en el manejo de  Internet, y lo utiliza como el medio de expresión más eficaz para obtener y expresar todos sus conocimientos.

Sus temas preferidos versan, cómo no, sobre software, videojuegos y cómics, entre otras muchas aficiones. Además, algo que principalmente les caracteriza es que son creativos, y por eso mismo, si se fascinan por algún área concreta no pararán de crear cosas nuevas como medio de exteriorizar sus potencialidades.

Si por ejemplo, les encantan los videojuegos, pues crearán teorías nuevas sobre sus personajes favoritos, o,  si lo que les interesan son los cómics, entonces elaborarán sus propias historias, y lo mismo sucederá con otras aficiones.

Una de las principales características de los denominados Geek estriba en su poderosa y fabulosa imaginación. Mediante esta habilidad consiguen crear situaciones novedosas allí donde se lo propongan.

Por otro lado, cuando queremos definir a una persona Nerd, exactamente nos estamos preguntando, ¿a qué tipo de personas nos estamos refiriendo?

Pues para empezar, podríamos decir que un Nerd es aquella persona que se caracteriza por su gran inteligencia;  normalmente son personas de alto coeficiente intelectual, que se distinguen por ser muy estudiosas,  debido a que dedican la mayor parte de su tiempo al estudio. Además, poseen una curiosidad insaciable y una necesidad constante de adquirir conocimientos, sobre todo de carácter científico y tecnológico.

Otros ámbitos de interés muy  característicos de las comunidades Nerd , a parte de los que ya hemos mencionado de carácter científico-tecnológico, tienen relación con el mundo de la fantasía literaria o de la ciencia ficción.

En otra línea y en concreto en el ámbito social,  parece ser que existe la tendencia de relacionar ambos colectivos, los Geek y los Nerd para  describirlos como personas especialmente “asociales” o de características sociales más bien algo restringidas.

Precio: Producto no disponible
Y es que  ambos casos, aunque algo más tratándose de los Nerd, se caracterizan por tener, digámoslo así,  pocas habilidades sociales. Normalmente, son personas que suelen ser un poco tímidas e introvertidas, algo extravagantes, que no les gusta en demasía la compañía de otras personas porque consideran que éstas no comparten ni intereses ni aficiones comunes. Habitualmente, este sentimiento de diferencia se produce de forma más intensa entre los Nerd, ya que en la mayoría de los casos una persona Geek tiende a definirse como un individuo Nerd pero con una vida social, digamos, algo más “normal” (sin saber exactamente qué significa ser “normal” hoy en día!)

Del mismo modo, hay que señalar que ni los Nerd ni los Geek son rivales, ya que ambos se complementan perfectamente. No hay que olvidar que ambos pertenecen al mismo movimiento cultural caracterizado por un marcado interés intelectual, y un afán constante de adquirir nuevos conocimientos de todo tipo.

En cuanto a los Frikis, ¿qué es exactamente ser Friki?

Pues en este caso, a diferencia de los otros dos, el diccionario que confecciona la Real Academia Española ha acabado aceptando este vocablo, y entre una de sus acepciones define este término como: “friki es aquella persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”.

No obstante, no debe confundirse un Friki con un Nerd o con un Geek, o al menos, eso es lo que nos dicen algunos (aunque…ya sabes…).

Parece ser que una persona realmente friki es aquella que es capaz de llevar su afición o interés a niveles muy elevados, es decir, es aquel individuo que puede llegar a convertir su afición en un verdadero estilo de vida, y ser parte importante e integrante de ella.

Las aficiones que comparte un Friki son parecidas a las que puede compartir un Geek o un Nerd. Están interesados en temas de informática, electrónica, ciencia, cómics, videojuegos, películas, libros y… series de fantasía, terror, ciencia ficción, juegos de rol, animación manga…en fin, un montón de aficiones, vamos, para parar un tren!

Parece ser que también existe una especie de tipología o jerarquía de frikis, donde algunos de ellos están socialmente mejor considerados, y en cambio otros no; todo depende del grado de “frikismo” o fascinación por los temas de interés que muestren.

Al igual que ocurre con los Nerd o los Geek, se suele asociar a una persona Friki con un carácter introvertido, tímido, con escasa habilidad social. Además, que viste de forma rara y se comporta también diferente al resto de las personas “normales”.

En fin, si te das cuenta, en todos los casos que hemos mencionado, no importa si eres un Geek, un Nerd, un Friki, o todas las cosas a la vez, se te acusará de ser un “bicho raro”. Y es que, desgraciadamente los estereotipos y prejuicios sociales también aparecen por aquí!  No en vano, por si no lo sabías (aunque a estas alturas no me lo creo), los tres términos que hemos ido repitiendo hasta la saciedad, proceden  del mundo anglosajón (cómo no), y originalmente partían de términos peyorativos.

Pero, como hemos comentado anteriormente, en estos casos se produce una paradoja interesante, ya que en la actualidad, pertenecer a algunos de estos colectivos es incluso una señal de orgullo y hasta de distinción. Así que, congratulations and wellcome to the Friki´s world!