¿Handmade o hecho a mano?

El handmade, o, lo que es lo mismo: “hecho a mano”, es el vocablo anglosajón que (como en muchos otros casos donde nos falta la imaginación, acabamos por…), estamos utilizando para nombrar aquellas “cosas” que están hechas a mano por un ser humano.

No es que el resto de “cosas” que hay en el mundo no estén hechas por un ser humano, que sí, lo que sucede es que la denominación de handmade o “hecho a mano”, hace referencia exclusiva a aquellos productos “artesanales” en donde la participación de la maquinaria industrial es mínima, -ya que en algunos casos se necesita-, o nula.

Por otro lado, el concepto de handmade posee otras connotaciones; como por ejemplo, una primera idea sería la siguiente: trabajar los productos de forma manual y hechos a mano, reivindica la posición de la figura del artesano como un ente singular dentro de la espiral vertiginosa que impone el ritmo industrial y tecnológico del siglo XXI.

Segunda idea: los productos hechos a mano suelen requerir un tiempo mayor que los productos industriales o fabricados en cadena. Este aspecto influye, por un lado en el precio final del producto, -hecho que lo encarece-, y por otro, -cómo podríamos decirlo-, en el hecho “subjetivo” del “hacer artesanal”, ya que en este caso al añadirse  el “plus” humano, el producto final adquiere más valor (y no solo me refiero al comercial).

Tercera idea: el concepto handmade está de moda. Al igual que el concepto vintage, y en algunos casos mediante la combinación de ambos se consiguen cosas muy “chulas”.

Cuarta idea: el handmade posibilita el desarrollo de la creatividad. Muchas personas que proceden del ámbito creativo han visto en este concepto la posibilidad de manifestar su potencialidad artística, haciendo del negocio todo un arte.

Del mismo modo, seguramente hay muchas otras ideas que explican el auge tan extraordinario que ha tenido a nivel general la proliferación de artículos hechos a mano, comercializados bajo el nombre de handmade. De momento yo apunto estas cuatro. Siempre se pueden ir añadiendo.

Si os parece, ahora iremos comentando los productos que hemos encontrado por ahí que responden a la categoría que vamos repitiendo constantemente, ya sabéis: hechos a mano o handmade, o al contrario, handmade o hechos a mano.

Joyería

Quizá la joyería o la bisutería sean de esas categorías donde más abundan los artículos hechos a mano.  Los artesanos que pertenecen a este gremio son unos “manitas” a la hora de fabricar bonitos accesorios personales para repartirlos por todo el cuerpo.

Encontraréis un poco de todo: anillos, pulseras, collares, pendientes… Para los grandes y los peques de la casas, sin importar el género ni la edad.

Productos de bebé

Los productos de bebé hechos a mano poseen una connotación especial. Eso se debe, básicamente a las características intrínsecas de todo lo que está relacionado con el mundo del bebé o recién nacido.

Los muñecos hechos a mano, la ropa de bebé, los juguetes exclusivos para los pequeños, el tipo de accesorios específicos para los bebés, todos estos artículos trabajados bajo la denominación del handmade les distingue del resto de productos.

Juguetes y juegos hechos a mano

En cuanto a los juguetes y juegos hechos a mano la variedad es tan amplia, que intentar resumirlos todos aquí, es este post, sería tan osado que la verdad, no vale la pena jugarnos el cuello por ello, ¿no? 😉

Lo cierto es que hay tantos tipos de juguetes dispares entre sí que es imposible poder unificarlos. De esa manera, comprobaréis que podéis encontraros desde un boomerang hasta un robot, pasando por un kit de piezas de madera para bebés o una puerta pequeñita para “el ratoncito pérez”, y esto solo por poner unos ejemplos.

Artículos de fiesta

Los artículos de fiesta hechos a mano o handmade son ideales para dar ese toque de originalidad y autenticidad a nuestros pequeños y grandes acontecimientos: aniversarios, bautizos, bodas…

Los artículos de fiesta que pertenecen a esta categoría son tan bonitos que aunque no tengas ningún evento especial que celebrar, da igual, ya que te encantaría poder disponer de ellos en todo momento.

Aquí encontraréis los siguientes productos: bengalas con cartoncillos personalizados, etiquetas para detalles de boda, coronas para celebrar aniversarios, cintas adhesivas decorativas, marcos photocall personalizados, hasta pequeñas sorpresas encerradas en minúsculos “potecitos de amor”.