Portada » Gaming » Juegos de Spectrum nuevos
image 9

Juegos de Spectrum nuevos

Seguro que si ya tienes una edad y en tu adolescencia o juventud disfrutaste de un ordenador personal Sinclair ZX Spectrum en más de una ocasión te ha venido a la memoria aquellos momentos en los que estrenabas juegos nuevos en tu Spectrum.

Ay… el Spectrum, el viejo gomas

El Spectrum, fue un ordenador personal muy popular por allá los años 80, quizá el ordenador personal que tuvo el privilegio de ser el precursor del uso de ordenadores en el hogar.

Tuvo varios sobrenombres, desde los propios derivados de su nombre, como el ZX, el Spectrum, el Speccy, hasta llegar al cariñoso apodo de «el gomas», en referencia a su teclado, que si bien no tenía el mejor tacto del mundo lo convertía en suave y entrañable, más aún cuando lo comparábamos con su predecesor el ZX 80 cuyo teclado era duro como una piedra, de membrana, o su rival el Commodore Vic 20 y el C64 que tenían un teclado profesional al que los poseedores del gomas mirábamos con cierta envidia.

Juegos para el Spectrum piratas y originales

Nuestra historia nostálgica continua, ya que si fuiste el afortunado poseedor de uno de aquellos Spectrum, cuando era tu cumpleaños y por navidad, seguro que algún videojuego nuevo de regalo te caía, probablemente se trataban de juegos originales, con sus carátulas y cajas, el formato no era el de cartucho como en las consolas, así que para aquellos que todavía son unos chavales, les diré que los juegos y programas iban en cintas de casete.

Sin embargo, y cuando no era tu cumpleaños, también podías recibir cintas de juegos de Spectrum piratas, que te grababan los familiares y amigos con sus casetes de doble pletina, de alguna forma es imposible negar que también a algunos les emocionaba por un igual poner a cargar por primera vez un juego pirata de Spectrum que uno original.

Y es que no son pocos los que describen con emoción lo que a veces era un auténtico suplicio, el lograr que arrancase un juego, incluso las cintas originales a veces costaban horrores de poder ser cargadas.

Los motivos, pues un poco los de siempre, la aparición de sistemas anticopia ponían al límite la discriminación entre lo que era original y lo que era pirata.

¿No recuerdas aquellas cargas turbo? sí, turbo, aquellas que comenzaban con un pitido largo y luego normal durante unos segundos para luego acelerarse, dibujando unas rayas finas y estrechas en los bordes de la pantalla de carga.

Esos con carga turbo eran unos juegos a los que la carga solía fallar.

Juegos de Spectrum actuales

Ahora en la actualidad, y tras 40 años del lanzamiento del ZX Spectrum, todavía hay personas que se dedican a programar nuevos juegos para el genial Speccy, sobrenombre por el que también se conoce al famoso ordenador de Sinclair.

En ocasiones los nuevos juegos de ZX Spectrum pueden requerir del pago de una pequeña cantidad de dinero para poderlo descargar, hablo de precios que oscilan desde el euro hasta los 5 euros, otros piden algún tipo de pequeña donación para poder continuar con las actualizaciones y sufragar parte del gasto que implica seguir desarrollando juegos para ordenadores retro.

Estos juegos retros aunque nuevos para el Spectrum los puedes jugar de forma muy práctica en los muchos emuladores que existen para los dispositivos más habituales.

Por ejemplo puedes jugar a ellos en cualquier tableta o teléfono móvil con Android, aunque claro, con pantallas táctiles no será algo muy agradecido de funcionar, y posiblemente requieras algún tipo de mando compatible o incluso teclado bluetooh conectado a ellos, por ello quizá la mejor forma de disfrutar de estos nuevos juegos del Spectrum es en el ordenador.

En este mismo sentido hay que tener presente que los juegos del ZX Spectrum habitualmente se jugaban con teclado pues era algo que todos los Spectrum tenían, a diferencia de los joysticks que tardaron algo más en popularizarse.

Para jugar se solía recurrir a la combinación de teclas O P, para mover al personaje de izquierda a derecha, Q para subir, A para bajar, la tecla M para disparar y la tecla de espacio para saltar.

Jugar a juegos del Spectrum en el PC

Existen emuladores increíblemente buenos para PC, los encontrarás para aquellos con sistema operativo Windows, también para Linux e incluso para ordenadores Mac.

Uno de los mejores es sin lugar a dudas el Fuse, por cierto Fuse es un emulador que nos encanta y puedes descargar en tu PC desde la siguiente dirección online.

En ocasiones precisarás emular una máquina determinada para poder ejecutar estos juegos ya que de ZX Spectrum tenemos bastantes modelos diferentes, comenzando por los 16K, siguiendo por el más afamado 48K para la posterior llegada del modelo de 128K y los modelos Spectrum 2, 2+ 3 y 3+, eso sin hablar del también famoso aunque rabiosamente actual proyecto del ZX Spectrum Next.

Aunque os he hablado principalmente de Fuse y las capturas de pantalla las he realizado con dicho emulador en un ordenador Windows también RetroArch es una excelente opción, mucho más completo pero también mucho más difícil de configurar.

Si te preguntas por que hardware es necesario para emular correctamente ZX Spectrum, pues te diré que con casi cualquier máquina podrás ejecutar los juegos sin mayores problemas, para la redacción de este artículo he utilizado un humilde portátil con un procesador Intel Core i3 de 10 generación acompañado de 8 Gb de RAM, y todo ha fluido sin el menor problema, por lo que prácticamente cualquier ordenador podría emular este ordenador personal.

Ramiro 3 para ZXSpectrum

Ramiro 3 para ZXSpectrum

El videojuego Ramiro 3, conocido también como Ramiro el Vampiro En el Bosque del Suspiro, es la tercera entrega de este famoso personaje de videojuego contemporáneo de Spectrum.

Creado por los hermanos gemelos «The Mojon Twins» para el uso y deleite de los jugadores y amantes de lo retro.

Cuando lo tacho de contemporáneo es porque el mismo realmente existe desde hace bien poco, y no es estrictamente retro porque no lo pudimos disfrutar hace 30 o 40 años.

Es un videojuego gratis y lo puedes descargar desde esta dirección online.

Este es un juego que puedes descargar en diversos formatos para ejecutar en emuladores como Retroarch, Fuse o cualquier otro emulador.

Gluf para ZX Spectrum 128K

Gluf para ZX Spectrum 128K

El videojuego Gulf es un juego de origen ruso y temática de plataformas 2D, aunque hoy en día se le podría encasillar también en los juegos de puzzle, pues huye de la acción desenfrenada y deberás pensar conciezudamente para poder superar cada una de las fases y habitaciones en las que te situará.

Además de sus excelentes y simpatiquísimos gráficos a destacar de este juego su música y es que te mete de lleno en aquellas tardes de cuando eras un chaval y las horas pasaban y pasaban entre los muchos desafíos a los que tu ZX te enfrentaba.

Precisa de Spectrum 128K o superior, puedes descargarlo desde esta dirección.

Booty para ZX Spectrum

Booty para ZX Spectrum

Booty es un remake de un juego de antaño bajo el mismo. Acompañado de una música memorable se trata de un videojuego de aquellos que tienes que pensar y medir muy bien cada uno de los movimientos para ir consiguiendo la llave apropiada que necesitar para lograr hacerte con el botín que pone delante de ti en cada pantalla del videojuego.

El juego está ideado pensado en exclusiva para los modelos más recientes de Spectrum, esto es los modelos 128/+2/+3 por lo que no te funcionará en los típicos emuladores que sólo emulan al ZX Spectrum de 48K.

La descarga del videojuego nuevo para Spectrum Booty es gratuita, aunque también acepta donaciones, desde este vínculo.

Hell Yeah! para ZX Spectrum

Hell Yeah! para ZX Spectrum

Hell Yeah! es otro juego que puedes descargar gratis desde el siguiente enlace.

Cuando lo hagas funcionar y tras seleccionar el tipo de control y la dificultad posiblemente se quede como pillado con la pantalla diciendo algo así como «Stage 1», para continuar deberás pulsar la tecla M, que también hará la función de botón de disparo.