Portada » Gaming » Juegos retro e indies
image 15

Juegos retro e indies

Esta combinación que te planteo en este artículo entre juegos retros y juegos indies es bien sencilla, y reconfortante como pocas.

Se trata de poder jugar a juegos retro, de los de antes, con pixelacos, pero que a la vez son indies, es decir de pequeños proyectos personales, videojuegos muchas veces creados por una única persona.

De alguna forma con estos juegos indies retro conseguirás viajar al pasado, aunque los mismos puedan estar desarrollados en el presente, me explico a continuación.

En la actualidad hay una corriente de programadores, a veces solitarios, otras veces en pequeños grupos de dos o tres personas, que se dedican a hacer juegos para aquellas máquinas antiguas, es decir, que en pleno siglo XXI continúa desarrollando juegos para máquinas antiguas de 8 bits, como pueden ser títulos para los ZX Spectrum.

El resultado son juegos retro indies.

Para jugar a estos juegos retro indies o bien tienes el hardware original, es decir, conservas el ordenador, o tienes una consola mini y das los pasos para piratearla y así poder introducir tus propias ROMs o casi mejor no te complicas y utilizas nuevo hardware, como el ZX Spectrum Next, o consolas chinas con emuladores de estos viejos sistemas e incluso cualquier PC con emuladores como FUSE, que permiten jugar a juegos del Spectrum casi en cualquier ordenador o portátil, por viejo que este sea.

A continuación te detallo algunas de las páginas para que estés al día sobre los juegos retros indies, aunque eso sí, algunas son generalistas, hablan de Sinclair, Commodore, Atari, etc pero yo me decanto un poco por el Spectrum.

Indieretronews

La página de Indie Retro News

Se trata de un portal que publica información puntual sobre los nuevos juegos indies con sabor retro que aparecen en el mercado, puedes visitar esta página en la siguiente dirección online.

Tiene una categorización muy diversa a la par que interesante, para empezar tenemos lo más interesante y que posiblemente es la que le da valor y sentido al nombre de esta página pues por luce una categorización diferente la habitual pero que me parece muy interesante.

Esta categorización de videojuegos retro que es algo así como, Remakes, donde nos hablarán de los remakes de los juegos clásicos, a la que la acompaña la categoría Remastered, donde tendrás cabida aquellos juegos que se toman de tiempos pretéritos para remasterizarlos con la tecnología actual, lo que implia nuevos gráfico y/o sonidos.

También tenemos una categoría de juegos nuevos inspirados en otros retro, los Inspired retro games, otra que me ha parecido lo más, de juegos para jugar en el navegador, sin tener que instalar nada, ni emulador ni descargar ROMs.

Por último contamos con una categoría de juegos open source, es decir de código abierto, que te permiten descargar el código fuente de los mismos y así poder trastear con ellos a tu antojo, claro, que esto será tan sólo si tienes idea de programación.

Luego tenemos otros menús, donde nos encontramos la más típica categorización por sistemas, es decir, donde te encontrarás juegos de diferentes consolas y ordenadores retro, como pueden ser Colecovision, ZX Spectrum, Commodore 64, SNES, Commodore Amiga, Sega Master System, MSX, Gameboy, Amstrad CPC y tantas otras.

Otra que categoriza por género, que si juegos de aventuras, de carreras, plataformas, de mazmorras, RPGs, de disparos, etc.

Desde luego esta página de juegos retro para descargar es una auténtica joyita. No dejes pasar esta página, la encontrarás en este enlace.

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum

Una web totalmente en español, algo difícil de ver en la actualidad en lo relacionado a los videojuegos retro, pero que en el caso de esta web, página que puedes visitar desde este enlace es llevado a cabo de una forma poco menos que magistral, nos encanta El Mundo del Spectrum.

El Mundo del Spectrum, es, tal y como su propio nombre parece indicarnos, una web exclusiva a este microordenador de los años 80.

Cuenta con numerosos contenidos, desde las novedades que rodean al lanzamiento y desarrollo del ZX Spectrum Next, una especie de remake del ordenador original pero con hardware de hoy en día como reseñas sobre guías de juegos, sobre libros relacionados con el ZX, reportajes sobre ferias, numerosas entrevistas a creadores, distribuidores y personajes que tuvieron su momento de gloria en el devenir de esta maravillosa máquina.

En esta página no encontrarás ROMs para descargar, pero si unos divertidísimos podcast que nos hablarán de los ordenadores de los 80 y de todo lo que rodeada al mundillo de la informática y los videojuegos por aquel entonces.

Spectrum Computing

La página de Spectrum Computing

Esta es otra página dedicada en exclusiva a uno de los ordenadores personales que más amamos, se trata del ZX Spectrum, un ordenador producido por Sinclair por allá un muy lejano año 1982.

Entre otras cosas el fuerte de la página de Spectrum Computing es una gran base de datos de los miles y miles de juegos que se lanzaron para este maravilloso ordenador.

Puedes por ejemplo filtrar el buscador de la base de datos para que tan sólo te muestre los juegos desarrollados en España para ZX Spectrum, e incluso puedes limitar la búsqueda al lenguaje que fue utilizado en su creación, desde lenguaje ensamblador a Basic, e incluso que te muestre únicamente aquellos juegos en los que existe el código fuente listo para descargar.

Esta posibilidad de hacerte con el código fuente de muchos juegos puede resultar un recurso muy preciado para aquellos que todavía a día de hoy quieren desarrollar videojuegos para la entrañable máquina de Sinclair.

También disponen de muchas roms para Spectrum comerciales, así como de juegos indies nuevos programados en nuestros tiempos actuales pero ideados para ser ejecutados en emuladores y consolas retro actuales.

Un juego retro indie del ZX

Puedes acceder a esta página desde la siguiente dirección.

itch.io para juegos retro indies

Logotipo de itchio.io

Esta es desde luego la forma más directa y también la menos personal para acceder a juegos retro indies de casi cualquier sistema.

Itch.io es un repositorio de juegos indies de cualquier época donde pequeños desarrolladores de todo el mundo publican sus trabajos, los cuales pueden descargarse de forma totalmente gratis o con un precio reducido, la decisión sobre sin son gratuitos o no dependerá de la voluntad del creador de cada videojuego.

Si te das una vuelta por la web podrás comprobar como hay estupendos juegos retro indies para casi cualquier plataforma retro que resultan increíbles en cuanto a su jugabilidad y gráficos, además muchos de estos videojuegos los podrás descargar sin coste.

Lo de poco personal es porque itch.io no es como el resto de páginas comentadas en este artículo donde un aficionado, fan de un sistema concreto crea una página con sus análisis, sus descargas favoritas mostrando de forma pública todo ese gran cariño y nostalgia que le dedica a su viejo amado de circuitos y bits.

En esta plataforma encontrarás un buen repositorio de algunos sistemas que aunque fueron muy famosos en su día, por lo que sea, ya no cuentan con el gran apoyo como sistemas como el Spectrum.

Sin ir más lejos, y un poco como compensación y es que no sólo de Spectrum vive el hombre, el retro-hombre, te traigo un enlace donde podrás conseguir juegos retro indies para Commodore 64.

Así que a punta y dispara a través del siguiente enlace >aquí<