Portada » Tecnología » Trazado de vectores con I.A.
Trazado de vectores con I.A.

Trazado de vectores con I.A.

Este artículo surge, como muchos de los aquí escritos, de las necesidades diarias, resulta que para un proyecto relacionado con el retrogaming precisaba de una especie de trofeo con forma de joystick y que a su vez este fuese vectorial, es decir, trazado con vectores y no una imagen estática.

La necesidad de los vectores es porque su destino final, además de utilizarlo en la web de retrogaming también se iba a utilizar para imprimir camisetas.

Podría haber hecho como siempre, tirar unos trazos en un papel, y pasar luego a dibujarlos directamente de Inkscape, pero no. Decidí seguir con mis experimentaciones con la I.A. generativa de imágenes y además ponerme las pilas con el dibujado bajo Adobe Illustrator 2023, que no lo tocaba, no exagero, desde hará unos 15 años.

El Prompt para generar la imagen original

La imagen original fue creada en Stable Diffusion con un prompt del estilo, dibújame un trofeo con forma de joystick de bola de los años 80 en color dorado.

Si no sabes que es eso de «Prompt» quédate que es la orden, o mejor dicho la frase con la que le pides a una I.A. que haga esta o aquella cosa.

El prompt es lo más importante para conseguir un buen resultado, contra más detalles y mejores explicaciones le proporciones a la inteligencia artificial mejor será el resultado.

Incluso aunque te pueda parecer excesivo escríbele cualquier detalle, al principio te será tedioso y difícil, pero créeme que en el prompt está el truco de dominar o no la I.A.

Inclusive existen puestos de trabajo, o mejor dicho, «atributos» que la gente ya está incorporando en los currículums vitae a la hora de buscar trabajo, se llama «Prompt engineer» o ingeniero de prompts.

La imagen obtenida

Esta fue la imagen que me renderizó Stable Diffusion, asusta porque está realmente bien dibujada:

image 5
Imagen obtenida de Stable Diffusion

Su proporción, que puede parecerle a algunos incorrecta con esa base tan alargada es más que correcta, pues al decirla a la I.A. que quería un trofeo ella ha intentado emular la placa que la mayoría de los trofeos incluyen para el grabado de los nombres del ganador e incluir el nombre del campeonato.

Decidí utilizarla, eso sí, mejor corregir bastante la base ya que de lo contrario quedaba un tanto cómica, pues bien con Adobe Photoshop 2023 la dejé tal cual así:

image 6
La imagen retocada con Photoshop para quitarle la base

Ahora tocaba tratar de convertirla en trazados, primero utilizando la I.A. que incorpora Adobe en sus programas, para ello la copié y la pegué en una capa de Adobe Illustrator y procedí a trazar la imagen.

Para ello en Adobe Illustrator deberás crear un lienzo nuevo, importar la imagen, seleccionarla y después en el en el menú superior seleccionar Objeto > Calco de Imagen, lo que hará que la I.A. de Adobe haga su aparición.

Esto te intentará vectorizar la imagen de forma automática, puedes hacerlo en color, en blanco negro, con más o menos matices, vértices, etc.

El resultado del trazado por inteligencia artificial es demasiado malo, no sabe abstraerse en que es importante o no, y o bien te utiliza demasiados colores, o si los quitas el mando pierde cuerpo.

image 7
El resultado del trazado en 1 color es malo

Toqueteando mucho las opciones, con sólo dos colores, trazados, vértices y ruido al mínimo el resultado obtenido por la versión más reciente de Adobe Illustrator y su I.A. fue bastante decente, aunque todavía queda lejos de poder ser algo parecido a un logo o una imagen vectorial conceptual.

image 8
Conseguimos un resultado decente afinando los settings

Claro que puesto a obtener el resultado final no me quedó otra que utilizando la imagen vectorizada por la inteligencia artificial como base, colocar una capa de vectores sobre ella totalmente en blanco y redibujar el mando, para obtener la la siguiente imagen.

A la izquierda el resultado final, a la derecha el trazado en vectores de una imagen mediante la inteligencia artificial.

Imagen de WhatsApp 2023 06 04 a las 10.33.06
Trazado manual vs I.A.

Si nos adentramos en la imagen, sí que podemos ver la gran cantidad de vectores que lleva la que nos ha proporcionado de una forma más rápida y más directa la I.A. ojo, que a más vectores peores resultados, la imagen vectorial trata siempre de simplificar, conceptualizar.

Si pulsamos en los vectores de cada una se observa la gran diferencia entre ambas imágenes, la humana y la artificial, claramente la artificial no es conceptual y está muy mal optimizada.

image 1
Al rico vector