La fotógrafa Dorothea Lange

Esta reconocida fotógrafa, Dorothea Lange nació en 1895 en el estado de New Jersey, falleciendo en California en 1965.

En 1913 Lange decidió hacerse fotógrafa comenzando su andadura profesional como ayudante de fotógrafos en varios estudios fotográficos, entre ellos el de Arnold Genthe.

Entre los años 1919-1934 se hizo fotógrafa independiente montando un estudio propio en la ciudad de San Francisco.

Además, Dorothea Lange, fue una de las fotógrafas que tuvo contacto con el grupo fotográfico “f-64”.

El grupo artístico “f-64” estuvo formado por fotógrafos de gran prestigio, como Ansel Adams, Paul Strand o Edward Weston. Empezaron su recorrido como asociación allá por el 1932; su principal objetivo consistía en captar la realidad lo más fidedignamente posible sin necesidad de recurrir a ningún tipo de manipulación fotográfica. Precisamente se denominaron “f-64”, porque éste era el diafragma más pequeño que tenían las cámaras de gran formato, y de esta manera querían conseguir fotografiar hasta el más mínimo detalle.

Hacia 1935 Lange se trasladó a vivir a California, y es cuando empezó a colaborar para la California Rural Rehabilitation Administration y para la Farm Security Administration. Es en esta época cuando realizó, quizá, las imágenes más icónicas que conservamos de esta gran artista.

La fotógrafa de la “depresión” americana

Lange sacó esta fotografía en una época en que Estados Unidos vivía bajo una crisis económica de dimensiones desconocidas, fue la gran depresión americana.

Se trata del retrato de una mujer que aparenta más edad de la que tiene, de rasgos marcados y frente arrugada, con la mirada perdida y fija en un punto del horizonte.

La mujer aparece en la imagen con 3 de sus hijos, uno de ellos en su regazo, mientras que los otros dos están apoyados sobre sus hombros con la cabeza escondida.

La fotógrafa la captó en un plano de tres cuartos, era una de esas trabajadoras itinerantes que vagaba por el país tratando de ganarse la vida de la forma que fuera, no en vano tenía siete hijos que alimentar. Se llamaba Florence Thompson y tenía 32 años.

Lange fotografió a la mujer desde varios ángulos, pero esta imagen en concreto captó el momento decisivo con el que inmortalizó el expresivo semblante de esta mujer. Madre trabajadora se convirtió en su modelo a seguir.

El gobierno americano bajo las órdenes de Franklin D. Roosevelt, había encargado a un grupo selecto de fotógrafos que documentara la miseria de la gente que no se beneficiaba de las políticas del New Deal. Se confiaba en que esas imágenes despertaran la conciencia de los patrones de las zonas industriales, que disfrutaban de una época de prosperidad, así como las de quienes vivían en las grandes ciudades.

Dorothea Lange estuvo una temporada siguiendo la vida de la diáspora interna de los inmigrantes americanos recorriendo el país en busca de un trabajo y de una mejor vida, captando la pobreza y la desesperación, pero también la dignidad y orgullo que transmitían sus fotografías.

Lange formó parte del grupo de fotógrafos de la Farm Security Administration, cuya institución nació en 1935 para documentar las duras condiciones en las que transcurría la vida rural americana en esos años difíciles.

Ésta sería una de las experiencias más importantes del reportaje fotográfico americano del siglo XX. Así que, si tu afición es la historia, conocer el pasado y además adquirir conocimiento, aquí tienes una gran oportunidad para viajar a través de ella.

Y, si además te gusta contemplar la realidad “cruda”, tal y cual se presenta ante nuestra mirada, no dejes pasar este momento y atrévete a mirarla, descubrirás que a pesar de que han transcurrido mucho años desde entonces, desgraciadamente sigue estando vigente, hoy mismo, en grandes partes del planeta.