Las motos del Dakar 2018

Vroooommmm vroooommmm, pronto muy pronto rugirán los cientos de motores del Rally Dakar 2018. Una maravillosa melodía que mezclará motores de 6, 4, 3, 2 y 1 cilindros pertenecientes a coches, quads, camiones y motos, muchas, muchas motos son las que tomarán la salida en la ciudad de Lima, Perú, el próximo día 6 de enero, un día de reyes para el rey de los Rallies.

¿Ya te conoces todas las marcas y los modelos de motos que cada fabricante llevará a competir al más alto nivle en este emocionante rally de nombre africano que nuevamente se celebrará en el continente americano?

Nosotros desde tiroriro.com te descubrimos los modelos de las motos serie que se corresponden a las principales  motos que podrás ver competir sobre las dunas en este próximo Dakar 2018. Motos que podrás ver y comprar en los concesionarios de tu localidad.

Sigue leyendo.. y ante la duda… ya sabes ¡¡¡gas!!!

Te listamos por orden de posibilidades en la victoria, o de ganar alguna que otra etapa, los modelos de serie o réplicas de las diferentes marcas que participarán en el próximo Dakar 2018.

KTM 450 EXC F 2018 – 9.969 eur

Esta firma austriaca es una especialista en el rally más duro del planeta, ¿por qué? sencillamente porqué ha sido ganadora en los 16 últimos años del rally más prestigioso del mundo de las dos ruedas,y este no es otro que el Dakar. Su propuesta para este 2017 es la KTM 450 EXC.

La KTM 450 EXC F calza casi como el resto un motor de un único cilindro y 449,3 cm3 de cilindrada. Contando con un cambio de 6 velocidades en baño de aceite. El conjunto se encuentra acomodado en un chasis de simple cuna desdoblado construido en acero 25CrMo4.

Su consumo, para la moto de calle, es de tan sólo 3,55 litros a los 100 Km. y cuenta con un pequeño depósito de 8,5 litros.

La suspensión delatera es una horquilla invertida de 300 mm de recorrido y 48 mm de diámetro de la casa WP con posibilidades de regulación en compresión, extensión y precarga. Para la trasera KTM recurre a un amortiguador PDS de carga de gas y un recorrido de 310 mm con regulaciones en carga, precarga y extensión.

El quipo de frenos de la KTM 450 EXC está compuesto por un único disco delantero lobulado de 260 mm mordido por una pinza de la marca Brembo de doble pistón y el trasero por un disco de 220 mm y una pinza monopistón del mismo prestigioso fabricante.

Las llantas son, como no podría ser de otra manera de 21″ para la delantera y de 18″ para la trasera. El conjunto cuenta con un muy contenido peso de tan sólo 106 Kg.

Honda CRF450RX 2017 – 8.900 eur

El poderoso equipo nipón no logra la ansiada victoria en el Dakar desde el año 1990 cuando Edi Orioli consiguió el título para Honda. Desde entonces el fabricante no para de invertir dinero medios y tiempos para volver a conseguir el tan ansiado título, sin embargo, por el momento no lo consigue.

Para este nuevo Dakar los japoneses traen el arma y los pilotos de nivel para afrontar dicho reto, esta vez cuentan nuevamente con su Honda CRF450RX 2017, una esbelta moto de Honda, qu puedes adquirir en un concesionario de la marca por 8.900 euros. Tienes una moto calidad Honda y con unos componentes muy similares a los de la KTM por 1.000 euros menos, aprovecha, porqué si ganan el próximo Dakar las tornas pueden cambiar y Honda pasará a ser más caro que KTM.

Su motor monocilíndrico de cuatro tiempos con el sustema Unicam y 4 válvulas dispone de una cilindrada de 449,7 cc. entregando toda su potencia a la rueda trasera de 18″ mediante una caja de cambios de 5 velocidades multidisco y bañada en aceite.

Su bastidor es una doble viga de aluminio y sus suspensiones son en la parte delantera responsabilidad de Showa con una horquilla invertida de 49mm de sección y 305 mm de recorrido que cuenta con ajustes en compresión y extensión, en la trasera encontrarás un monoamortiguador de 312mm de recorrido con ajustes en extensión, compresión y precarga.

La frenada está cubierta por un único disco lobulado delantero de 260mm de tamaño mordido por una pinza de dos pistones y otro disco trasero de 240 mm esta vez con un único pistón.

Al igual que su competidora directa, la KTM 450 EXC la Honda CRF450RX cuenta con un pequeño depósito de 8,5 litros y un peso total de 118 Kg.

YAMAHA WRF450 F 2018 – Precio aún no disponible

La otra marca contendiente japonesa en este futuro Dakar 2018 es la denominada marca de los diapasones, por su logotipo. Esta marca cuenta con una interesante moto de la que te contamos algunas de sus características a continuación

La YAMAHA WRF450 cuenta con un motor monocilíndrico de 449 cc con la culata invertida y la admisión por la parte delantera el conjunto va abrazado por un chasis en cuna semidoble de aluminio y un depósito algo más pequeño que el de sus rivales, con tan sólo 7,5 L de capacidad para alcanzar tan sólo los 124 Kg. de peso con líquidos llenos.

La caja de cambios de la WRF450F es de cinco velocidades multidisco bañado en aceite, es capaz de llevar toda la potencia a su rueda trasera equipada con una llanta de 18″. La rueda delantera va calzada en una llanta de 21″

La suspensión delantera es una horquilla telescópica invertida de 310 mm Kayaba AOS con aceite y aire independientes, la trasera es un monoamortiguador progresivo de 318 mm con botella de gas separada.

Los encargados de frenar la moto son un disco delantero de 272 mm con pinzas Nissin de 2 pistones. y un disco trasero de 245 mm.

Beta RR 4T 430 Factory 2017 – 8.892 eur.

La preciosa BETA RR 4T 430 Factory de 2017 del fabricante italiano Beta, cuenta con un motor monocilíndrico de 430 cc. refrigerado por agua y un cambio de 6 velocidades multidisco bañado en aceite suspendido a su chasis de doble cuna desdoblada fabricado en resistente acero de molibdeno.

La suspensión delantera de la Beta es una horquilla de 48 mm de sección y 295 mm de recorrido, la trasera es un monoamaortiguador progresivo con un recorrido de 290 mm.

Para detener el conjunto se confía en un único disco de freno del tipo wave de 260 mm de diámetro mordido por una pinza flotante de dos pistones, para la frenada trasera el disco es de 240 y cuenta con la clásica pinza de un único pistón.

Las llantas son de 21″ y 18″.

El peso anunciado por la Beta RR 430 es de 110 Kg.

Husqvarna FE450 2017 – 9.930 eur.

Preciosa combinación de colore s para esta “Husky”, la Husqvarna FE450 con su motor monocilíndrico de 449.9 cc. y su chasis tubular central construído en acero 25CrMo4 empuja a su caja de cambios de 6 velocidades con embrague multidisco DDS en baño de aceite.

La horquilla invertida delantera es una WP Xplor de 48 mm de diámetro y 300 mm. de recorrido, la trasera recurre al típico monoamortiguador esta vez también de WP con un recorrido también de 2300 mm.

Los frenos de primera marca ambos, con pinzas del fabricante Brembo, de dos pistones la delantera para morder a un disco de 260 mm y la trasera de un único pistón y con un disco de 220 mm.

Las llantas, como en el resto de motos de esta comparativa de motos del Dakar 2018, son de 21″ adelante y 182 la trasera

La Husky se acerca al peso mínimo conseguido por la KTM, con 108.8 Kg. de peso se convierte en la tercera moto más ligera de las que participan en el Dakar.

Kawasaki KLX450R – 9.800 eur.

El último fabricante nipón de esta comparativa nos trae su Kawasaki KLX450R.

La Kawa equipa un motor monocilíndrico, como todo el resto de motos de este comparativo, su cilindrada es de 449 cc. con doble árbol de levas que respira por sus 4 válvulas.

Su caja de cambios es de 5 velocidades multidisco y bañado en aceite, su chasis es perimetral en aluminio.

Para la amortiguación confía en una horquilla invertida de 48 mm de grosor del tipo AOS con múltiples posibilidades de regulación como compresión en 22 niveles, rebote en 20 posiciones y precarga, en la trasera un amortiguador Uni-Track que también nos permite tres tipos de regulaciones, compresión en 4 giros, 22 puntos de rebote y precarga. Las llantas son las correspondientes de 21″ para la delantera y 18″ para la trasera.

El quipo de frenos es un disco semiflotante de 270 mm mordido por una pinza de dos pistones para la rueda delantera, y uno de 240 con pinza monopistón para la trasera.

Su depósito es de el menor de la comparativa con tan sólo 6.3 litros y un eso de 108.7 Kg. que la convierte en  la segunda moto más ligera de esta comparativa, únicamente tras las KTM 450 F

Motos eléctricas en el Dakar 2018

Son varias las motos eléctricas que podremos ver en este Dakar, los nombres, un incógnita todavía, desde la T-Race a otros nombres en clave  como las E-XC, las Rebeld F01. La información sobre ellas es todavía escasísima y por ello no vamos a entrar en este artículo a comparar también las motos eléctricas que van a participar en el Dakar 2018.

Estaremos atentos e intentaremos conseguir información sobre que motos eléctricas van a competir en este Dakar 2018. Si conseguimos recopiladar toda la información, rápidamente intentaré desarrollar un artículo exclusivo sobre las motos eléctricas que participen.

Por el momento y de alguna manera nos hemos centrado en las motos de los grandes fabricantes, europeos y japoneses que seguro que van a ganar alguna etapa que otra.

Conclusiones sobre las motos del Dakar 2018

La más bonita, la Husqvarna… ¿no estás de acuerdo? Yo la encuentro preciosa. Pero si hablamos de títulos creo que casi con toda probabilidad va a volver a triunfar KTM, cuenta con un excelente equipo de pilotos, siempre acatando las órdenes que les llegan de su magnífica dirección de equipo sin rechistar, los más de 15 títulos consecutivos obtenidos en los últimos 15 años así lo dejan patente.

KTM cuenta con algunas soluciones diferentes a las de su archirival, Honda, como es la adopción de un cambio de 6 velocidades en lugar de 5. Este y otros detalles quizá sean el secreto para conseguir una mayor fiabilidad o capacidad de conducción, es cierto que en los últimos años y centrándonos exclusivamente en etapas concretas parecía que Joan Barreda con su Honda era bastante más rápido al conjunto de KTM pero al final por diversas visicitudes el aspirante siempre se quedó en aspirante y por el momento jamás ha conseguido quitarles el cetro a las KTM.

Mi apuesta es por KTM, ¿Y la tuya?