Portada » Tecnología » Limpiar PC portátil sin abrirlo

Limpiar PC portátil sin abrirlo

Limpiar PC portátil sin abrirlo

Limpiar el portátil sin abrirlo es algo que si realizas desde un principio, tras adquirirlo cuando el mismo es nuevo, alargará la vida del mismo y sobre todo evitarás en el futuro tenerlo que abrir para eliminar el polvo que se acumula en su interior.

El polvo en el interior del portátil

El polvo hace que disminuya la eficacia del sistema de ventilación del portátil, hasta estropearse, también influye negativamente para aquellas personas que tienen determinados tipos de alergias, quieras o no es un sistema de recirculación de aire con todo lo que ello conlleva.

El polvo suele acumularse encima de los componentes eléctricos que conforman el ordenador portátil, desde los mismos ventiladores del PC a los chips de memoria, pasanda por los diferentes circuitos integrados propios del chipset, así como sobre condensadores y otros componentes electrónicos.

Esto no es algo malo realmente para la vida de los componentes electrónicos, es algo habitual y que ya se tiene en cuenta en su diseño, pero con el tiempo podría dar problemas, más que nada en la acumulación de polvo en las palas de los ventiladores.

Casi todos los ordenadores portátiles con Windows medianamente potentes, disponen de uno o dos ventiladores para refrigerar el portátil.

Y es que, con la excepción de los MacBook Air, todos disponen de algún sistema de ventilación por aire forzado, es decir por ventilador, en el caso de ese Mac su chip interior es capaz de no alcanzar temperaturas altas de trabajo, al igual que hay procesadores de Intel que tampoco precisan de ellos, pero que en el caso de los Intel son claramente menos potentes. Los chips M1 y M2 de Apple han demostrado una excelente eficacia térmica, aunque su precio los aleja de los bolsillos de michos usuarios.

Problemas del polvo en acumulado en el PC

Si en las palas de un ventilador se acumula polvo estas con el tiempo pesarán más y no realizarán su trabajo de la misma forma, perdiendo eficacia y velocidad.

Si un ventilador gira entre las 1000 y las 4500 rpm, cuando le añadimos un peso extra, el polvo con el tiempo puede pesar unos gramos cuando se adhiere a las palas, hará que su régimen de giro máximo no llegue a las 4200 rpm.

Sin esas 300 revoluciones del minuto extra podría darse que ante una tarea exigente el procesador o cualquier otro componente sufriese en exceso un aumento de temperatura para el que no fue diseñado.

Un procesador diseñado para trabajar como máximo a 100 grados, al perder esa velocidad de giro que se corresponde a un -7% podría elevar la temperatura hasta los 107 grados, lo que podría hacer que se fundiese por ahogo térmico.

Cómo funciona la ventilación de un portátil

Al contrario de lo que uno puede llegar a pensar el enfriamiento no se consigue por ventilación directa, como sucede con los ventiladores de casa, los cuales nos los enfocamos para recibir más o menos cantidad de aire, en los ordenadores portátiles la refrigeración se consigue por circulación del aire.

Esta circulación recirculación consigue extraer el aire caliente de dentro del ordenador portátil, para ello en lugar de enfocar el ventilador interno a las partes más calientes lo que hace es mediante un sistema de tuberías aspirar el aire caliente para sacarlo por las rejillas de ventilación.

Claro que para que dicho aire circule debe tener una entrada de aire. Y es ahí donde deberíamos procurar mantener la máxima limpieza para garantizar una buena salud de los ventiladores.

Es el primer lugar donde se acumula polvo.

Por ejemplo, mira la siguiente imagen, se trata de un portátil relativamente nuevo, con unos 5 meses de uso.

image 148
La trasera de un portátil, polvo en las rejillas de ventilación

El mismo incorpora la entrada de aire en la base, tras una rejilla tiene colocado dos ventiladores en los extremos, y al girarlo rápidamente se aprecia su forma por el polvo acumulado en la rejilla de ventilación.

image 150
Zoom de la rejilla

Este polvo incrustado en la rejilla tiene forma circular, curiosamente porque la succión se realiza desde un ventilador que cuando gira generan una corriente de aire cilíndrica de base circular.

El polvo la porquería se va adhiriendo a dicha rejilla y si no la limpiamos, además de acabar dentro del portátil también evitará que el flujo de aire sea el correcto, pues si se va acumulando acabará por tapar casi por completo los orificios de la rejilla, será algo que suceda tan gradualmente que no nos daremos cuenta.

Al entrar menos flujo de aire en el interior del portátil, este se calienta más y hace girar los ventiladores a mayor velocidad para intentar contrarrestar el efecto, el girar a mayores revoluciones hará que el motor eléctrico de los ventiladores se acabe deteriorando antes de tiempo.

Si un ventilador se deteriora puede llegar a no efectuar su trabajo y producir un exceso de temperatura en el interior del portátil que pueda estropear alguno de sus delicados componentes internos.

Si no actuamos ahora, de forma preventiva, ese polvo ahí acumulado acabará en el interior del portátil.

image 152
La herramienta definitiva

Siendo también un problema, no tan grave no obstante como que quede la rejilla taponada en su interior ya que si así fuese el portátil podría estropearse definitivamente.

La herramienta que vamos a utilizar para limpiar esta rejilla no puede ser más sencilla, se trata de un cepillo de cerdas, en nuestro caso hemos utilizado un cepillo de dientes.

El cual puede ser viejo, o como es el caso del de la fotografía, se trata de uno de estos cepillos de dientes que te ponen en las habitaciones de hoteles y que son de materiales «compostables».

Tras un par o tres días de uso, en lugar de tirarlo lo podemos reciclar, es fácil!. Lo puedes limpiar concienzudamente y utilizarlo como una útil herramienta para eliminar el polvo de rejillas y puertos de conexión.

Limpiar con él las rejillas de ventilación es algo muy sencillo, con el portátil apagado y desconectado de corriente, cepillaremos de dentro hacia afuera, soplando eventualmente para evitar que el polvo acabe en el interior del portátil.

Además, podremos utilizar este cepillo de dientes limpiador, para frotar los puertos del ordenador, me refiero a los conectores USB, HDMi y los que pueda tener el portátil.

Estos puertos no dejan de ser agujeros de entrada de aire y polvo al portátil por lo que podemos aprovechar para dejar nuestro equipo listo en cuestión de minutos.

Scroll al inicio