Los chips de las consolas retro

No hace mucho, por no decir nada, os estuve hablando sobre cual era la mejor consola retro que podías comprarte en la actualidad, me refiero a esas consolas chinas desde las que puedes jugar a una gran infinidad de emuladores.

¿Qué no has leído el artículo sobre las mejores consolas retro? Pues dale un vistazo >aquí<

Pues bien, en aquel artículo finalmente me extendía incluso hablando de temas más puramente electrónicos, con cosas tan francamente aburridas como el que tipo de chip llevaban esas consolas, hablandos sobres sus diferentes versiones, y datos técnicos sobre su producción, lo dicho, un coñazo que al final acabé quitando del artículo.

Pero claro… ese material aunque aburrido quizá para algún que otro friki, de esos como yo, pues pueda interesarle, así que sin más interés que informar a esos frikis de la electrónica, os lanzo este pequeño artículo sobre esos chips.

Para el resto… pues nada, deciros que prometo no aburriros mucho más con este tipo de artículos técnicos, palabra de friki.

Qué son estos chips denominados SOC

Se trata de unos circuitos integrados, popularmente conocidos como «chips», que si son del tipo «SOC» significa que incorporan casi todo lo necesario en el mismo chip, es decir, procesador central, memoria caché, memoria ram, e incluso almacenamiento.

Para tu conocimiento te diré que la palabra SOC es el acrónimo de System On a Chip, que traducido sería algo así como «chip con todo el sistema incorporado».

Qué SOCs incorporan las consolas retro

Pues pueden incorporar mucho pero en la actualidad básicamente encontremos que incorporan dos, por un lado tenemos los fabricados por AllWinner y por otro los fabricados por Ingenic Semiconductor.

Claramente el rendimiento es superior en los procesadores creados por Ingenic los JZ47xx, es decir, con una consola que equipe un JZ conseguirás una mejor emulación que con un AllWinner.

Esto traducido significa que con los JZ podrás emular más tipos de consolas retro y por ende tendrás a tu disposición una cantidad mayor de juegos que se ejecutarán sin problemas.

Hablando de problemas, no todos estos SOCs son suficientes para emular todos los juegos con una correcta velocidad y sin lag, las consolas digamos que más modernas, como PlayStation, o Nintendo 64, pueden dar algún que otro problemilla, sobretodo con los chips más antiguos.

Los chips fabricados por AllWinner

El chip AllWinner FC100S es quizá el más popular para retro emulación sin embargo es un chip que se queda bastante corto con muchas emulaciones y roms.

Son netamente superiores los de de Ingenic.

Los chips fabricados por Ingenic Semiconductor

Los JZ47xx son una saga de chips son fabricados por Ingenic Semiconductor, una empresa china ubicada en la capital Beijing fundada por allá el año 2005, actualmente su modelo más reciente es el JZ4780 si bien es de ya el año 2012.

Son muchos los tablets Android y lo que más nos interesa, las consolas retro, que incorporan estos chips SOC fabricados por Ingenic, sobretodo los primeros que aparecieron en el mercado, pues ya cuentan con una potencia suficiente para emular videonconsolas de otros tiempos, me refiero al JZ4760 que vio la luz en un ya muy lejano 4760.

Veamos ahora los diferentes chips.

Características del chip JZ4760

El JZ4760 es, como el resto de la familia JZ un chip del tipo MIPS y está fabricado con tecnología de 130 nanómetros. cuenta con una velocidad de 600 Mhz. una caché L1 de 16 Kb., no contando con caché de nivel 2.

Realmente tiene dos cores, pero uno de ello está exclusivamente dedicado al vídeo.

La GPU que integra es una Vivante GC200 capaz de reproducir vídeo a un máximo de resolución de 720p

Este es quizá el chip más utilizado en la actualidad para este tipo de consolas retro «low cost» que puedes encontrar en el mercado, data del año 2010.

Características del chip JZ4770

El JZ4770 vio la luz en el 2011 y es también del tipo MIPS.

Se encuentra fabricada en 65 nm puede correr a una velocidad de hasta 1Ghz y 512 Mb. de memoria del tipo DDR2

Cuenta con una GPU Vivante GC860 con soporte OpenGL 2.0 para resolver el apartado gráfico

Puede direccionar hasta 16Gb de almacenamiento interno y es compatible con trajetas Micro SD del tipo SDXC de hasta 64 Gb.

Este chip fue montado en la Neo-Geo X, así como en la GCW Zero y en las RG-350 pero son consolas que no se el motivo exacto, pero cuestan mucho de encontrar en el mercado y cuando das con alguna tienda que dispone de alguna unidad, estas son muy caras, hablo de ver RG-350 por algo más de 600 euros.

Características del chip JZ4775

Esta versión menor cuenta con las mismas prestaciones que el 4770 pero con un consumo algo inferior, de tan sólo 0,07W/Mhz. y con soporte de memorias RAM del tipo DDR3

Características del chip JZ4780

Con el 4780, fabricado bajo tecnología de 40nm ya obtenemos unas muy altasprestaciones.

En base son similares a anteriores chips pero ahora el chip JZ4780 cuenta con un procesador de dos núcleos, corriendo 1,2 Ghz.

Cuenta con una gráfica muy superior, la PowerVR SGX540 capaz de mover resoluciones de 1080p a 30 fotogramas por segundo

Por qué no hay consolas con chip superior al JZ4760

Esto es así, y aunque si que existen algunas con los chips superiores de Ingenic, luego te das cuenta de que no se pueden comprar en ninguna tienda, como la RG-350, que incorpora el JZ4770. Al final lo que te ofrecen siempre es más de lo mismo, o la LDK o la Bittboy.

Desconocemos las razones más allá de imaginar que existen remanentes de stock de los chips JZ47xx más viejos, ya que los mismos no figuran ya ni tan siquiera en la web del fabricante, pues es un chip fabricado en un ya muy lejano año 2010.

Productos recomendados para jugar a juegos retro

Si eres de esos que como al que escribe este artículo le va la emulación, pues no te lo pienses y dale un vistazo al siguiente mando, con el podrás jugar a multitud de juegos de emulación.


Comprar Mando Arcade en MULTIecommerce

No te pierdas: