Portada » Tecnología » Mando Xbox Series X para PC

Mando Xbox Series X para PC

Mando de Xbox Series X para PC

Llegamos a una de esas pruebas que nos encantan, la de probar un mando de juego, y no encanta no sólo por el hecho de probar tecnología en sí, algo que en tiroriro.com por suerte hacemos a menudo si no porque se trata de una prueba que va de juegos, de jugar y sólo de eso.

En lugar de hacer un único análisis en detalle de este mando vamos a compararlo con el mando de Xbox for Windows que ha sido mi fiel compañero hasta el día de hoy en mis sesiones videojueguiles. Y es que a partir de mañana mi mando va a ser este, al menos en PC.

Mandos de Xbox en PC

image 12
Ergonomía y conectividad cableada o inalámbrica

No alcanzo a recordar cuando compré mi primer mando de Xbox para jugar con el PC, el primero fue con cable y realmente no lo compré como tal, si no que venía incluido con la primera Xbox 360 que me compré en el momento de su lanzamiento, por cierto, una consola que para mi me hizo disfrutar de lo lindo.

Ese mando se conectaba y se conecta, porque lo conservo a día de hoy quince años después, por el puerto USB. Para ello tiene un cable largo, larguísimo, de 2 o 2,5 metros. Lo utilizo de tanto en tanto para retrogaming,

Posteriormente me compré el mismo mando de Xbox 360 pero en su versión específica para Windows, eso debió ser por allá el 2016, creo recordar que fueron de los primeros mandos de Xbox inalámbricos específicos para Windows, nada de bluetooth ni similares, llevaban su propio dongle o mochilita y que creo que se comunican con tencología de radiofrecuencia.

Me he saltado una versión, la que se corresponde al segundo modelo de Xbox One, el cual simplificó interna y externamente el mando original con un menor número de piezas y mayor solidez en el conjunto.

Este mando lo he utilizado hasta el día de hoy, que empezaba a fallar en cuanto a tacto, los gatillos rozaban la carcasa y las setas analógicas ya no son tan precisas, momento en el que hago el cambio por un mando de Xbox Series X para jugar con el PC, claro que por el medio también he tenido PlayStation y he utilizado sus mandos con el PC, el último el de la PS5 que es el mando que finalmente he destinado para utilizarlo en la Steam Deck cuando la conecto a la TV del salón.

Compatibilidad del nuevo mando de Xbox Series S con Windows

image 13
Vista lateral del mando de Xbox Series X

La compatibilidad de este mando es total, me ha funcionado de forma óptima, conectándolo tanto a través del viejo dongle o mochilita que tengo de mi antiguo mando como directamente por bluetooth.

Está claro que con esa compatibilidad bluetooth voy a extraer el dongle y así gano un puerto USB en el PC, que anda bastante escaso.

Respecto a su compatibilidad con el software, es decir con los juegos, pues parece que me encuentro algunas cositas no esperadas y es que con algunos juegos antiguos, como el DiRT 3, un videojuegos de rallies y carreras de coches, el stick derecho no es nada preciso, funciona de una forma demasiado sensible y acelerada, es rozarlo y la vista cambiar a saco.

Con Mass Effect 2, incluso ajustando los settings para que el control de cámara tenga la sensibilidad más baja consigues que sea mínimamente jugable con el mando.

Por suerte esto no sucede con juegos más nuevos como Horizon Zero Dawn o incluso con juegos de carreras de la misma casa la extinta Codemaster en su F1 2022 que creo que ya viene firmado por EA, que compró Codemasters.

Mejores acabados

image 14
Frontal del mando de Xbox

El acabado inferior es mejor que el de los modelos anteriores, por fin han aprendido, probablemente copiando o mirando a su competencia y es que en verano los mandos anteriores llegaban a resbalar.

Ahora donde agarras el mando o incluso en sus 4 gatillos, tiene una rugosidad una textura de puntos que puedes apreciar en algunas de las fotos que acompañan este artículo.

La bonita luz blanca del Mando con el logo de xbox, de la X ahora es más minimalista, cambia el plateado por el negro y el negro por el blanco, si bien la iluminación blanca de la misma ya no resulta tan potente, no se yo si persiguen una espoecie de efecto glow.

Carcasa del mando de Xbox

image 15
El blanco es el nuevo

Contamos con casi un mismo tamaño aunque difiere en pequeñas cosas, ahora el mando es algo menos alto, tal y como se puede apreciar en la fotografía.

image 16
El ying y el yang

Visto de forma superior, en sus formas, apreciamos que ha desaparecido la hendidura del modelo anterior donde su ubica el gran botón circular de Xbox ha desaparecido, ahora toda esa zona está al mismo nivel que la carcasa, es visualmente más limpio y minimalista que el modelo anterior.

En esa misma foto podemos apreciar el nuevo botón de la nueva versión de este mando, el de color blanco en la foto, hablando de botones seguimos en el siguiente párrafo.

Botones del mando de Xbox

image 17
Los botones del mando

La calidad en los productos de Microsoft siempre ha estado presente.

El tacto de los botones XYBA se nota algo diferente al mando de la Xbox 360 con el que la comparamos.

También este tacto resulta diferente en los gatillos, estos nuevos los siento más baratos pero ligeros y algo más flojos en cuanto a muelle, no se yo si aguantarán tan bien el paso de los años como los mandos del pasado, además ahora es más sonoro tienes un efecto clicky más agudo,

Los gatillos, tanto inferiores como superiores, también tienen un tacto como a plástico más barato, da que pensar que quizá acaben rozando con los laterales antes que los malogrados botones de mi mando interior.

En cuanto a los cambios, ahora los gatillos cuentan con una textura que le confieren cierta rugosidad y que los hace parecer más precisos con ese punto extra de agarre.

Una de las pocas novedades, e cuanto a botones, y visibles a simple vista es que han incorporado un botón nuevo, el de compartir.

Se trata de un botón que jugando con PCs y concretamente en Steam y con juegos antiguos tras pulsarlo realizas una captura de pantalla del juego.

Cruceta digital

La cruceta digital o D-Pad ha cambiado desde los diseños anteriores, ahora es una base redonda con los botones grabados, en lugar de una cruceta propiamente dicha, esto facilitará las pulsaciones diagonales, sin embargo el tacto no me acaba de convencer, me gustaba más el antiguo

Sticks analógicos

image 19
Las setas analógicas del mando de Xbox

Misma posición simétrica, la posición de siempre, algo que nos maravilla a muchos y no tanto a otros, sobre todo a aquellos poseedores de consolas de Sony, las cuales utilizan una posición de las setas analógicas totalmente asimétrica, cuestión de gustos y adaptaciones.

El acabado superior de las setas se sienten menos gomoso que en versiones anterior al mando, no se yo si por un ahorro de coste o por un defecto que hacía que a poco que tuvieses las uñas un mínimo de largas acababas rajando la gomilla.

No obstante esto es algo que se puede solucionar fácilmente adquiriendo unas baratas gomillas o grips para el mando, que están en diferentes colores y de paso así le das un toque más personal.

Batería

image 18
Compartimento para las dos pilas AAA del mando de la Xbox

A diferencia de otros mandos de consolas, como el mando de PS4, PS5 y Nintendo Switch, este mando de Xbox no utiliza baterías internas recargables.

Esto es algo que como todo tiene su parte positiva y su parte negativa, por un lado de aquí a 10 años el mando continuará funcionando si le cambiamos la pilas, a diferencia de los mandos de Sony cuya degradación le hará perder autonomía de forma casi anual y es que las baterías recargables tienen un número máximo de cargas.

Conectividad del mando de Xbox con Windows

Ha mejorado en cuanto a conectividad, tanto inalámbrica como alámbrica, al soportar los antiguos dongles de radiofrecuencia, así como permitir la conexió mediante Bluetooth.

También incrementa la conectividad física, disponiendo del conector USB tipo C que nos permitirá conectarla por cable USB a casi cualquier sistema.

Además incorpora el conector propietario de Xbox que permite conectar periféricos antiguos así como de un novedoso jack de 3,5 para poder conectar auriculares normales directamente al mando.

Otra de las diferencias con el modelo anterior es que si precisas conectar el mando mediante cable dispones en la parte frontal de un conector USB de tipo C, en lugar del micro USB del modelo anterior.

Conectividad del mando Xbox con otros dispositivos

Además de poderlo utilizar con las consolas Xbox Series X|S también es compatible con Windows, Linux, ordenadores Mac, con tabletas Android e iOS, y por supuesto con la consola portátil de moda, la Steam Deck.

No es compatible con Nintendo Switch.